Vitoria-Gasteiz recuerda al pueblo judío que vivió en nuestra ciudad hasta 1492

21 septiembre, 2015

Miles y miles de vitorianos han conocido al médico Tournay o a los Sánchez de Bilbao a través de ‘La Calle de la Judería‘. La novela de Toti Martínez de Lezea recuperaba en 1998 la memoria del pueblo judío en Vitoria-Gasteiz, con muchos de los personajes que realmente existieron. Este miércoles la vida judía volverá […]

Miles y miles de vitorianos han conocido al médico Tournay o a los Sánchez de Bilbao a través de ‘La Calle de la Judería‘. La novela de Toti Martínez de Lezea recuperaba en 1998 la memoria del pueblo judío en Vitoria-Gasteiz, con muchos de los personajes que realmente existieron. Este miércoles la vida judía volverá a las calles del Casco Medieval con una visita guiada especial organizada por Kalearte, coincidiendo con el Yom Kippur.

La visita está organizada por Kalearte, bajo el nombre ‘Los Hijos del Rey David’ y recordará la presencia en Vitoria-Gasteiz del pueblo judío hasta que, en 1492, los Reyes Católicos los expulsaron de la Coronas de Aragón y Castilla.

La visita recorrerá la calle Nueva Dentro-Judería e intentará dar forma a las antiguas sinagogas, que existieron en Vitoria hasta el siglo XV y de las que hoy no queda ni rastro. Además se visitará la casa del Cordón, de los conversos Sánchez de Bilbao, y se visitará el palacio de los Álava-Velasco. También habrá un recuerdo para las fiestas especiales, como la de las Cabañuelas.

También se contará la historia de Don Salomón, Heliecer Jacan, los Sánchez de Bilbao, Cag de Maleha o del “Judío Gaón”. Pero además se realizará un recorrido por la Plaza del Machete, recordando las injustas leyes que sometían a los judíos aún antes de su expulsión. También se acordarán del Médico Tournay, que permaneció en Vitoria incluso tras la expulsión de los judíos.

Un recorrido que también abarcará el recuerdo al antiguo Cementerio Judío de Judimendi, donde hoy en día una escultura en forma de libro abierto sigue recordando la presencia sefardí en nuestra ciudad.

Para apuntarse es necesario llamar al 945 10 10 70. La visita partirá a las 6 de la tarde de la Plaza del Machete.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alberto dice:

    ‘Manzanikas koloradas, las ke vyenen de Stambol’ es la primera canción que recuerda haber aprendido el premio nobel de literatura Canetti en su pueblo de Bulgaria ya que su familia era sefardita.. Y es que siglos después de su expulsión de la expulsión los judíos sefarditas tenían como lengua materna el judeoespañol, en la que se comunicaban, cantaban, publicaban periódicos, etc. Lastimosamente el horror nazi laminó la comunidad y el idioma está en proceso de extinción; qué triste.

  2. Sin mas dice:

    Ojalá hubiera más personas honradas y respetuosas en nuestra ciudad y en todas las partes del mundo.
    Dejemos de etiquetar y de criminalizar!!

  3. Name dice:

    Ojalá tuviéramos muchos judíos en Vitoria, gente trabajadora, inteligente y emprendedora donde las haya, en lugar de tantos moros que son un impedimento para nuestra economía y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad