Vitoria-Gasteiz recuerda el bombardeo de Gernika

| 2 abril, 2017

Dos actos en la Plaza de España han servido para recordar este trágico momento en su 80 aniversario

bombardeo de Gernika en Vitoria-Gasteiz

Gasteiz Irekia

Vitoria-Gasteiz ha recreado este fin de semana el bombardeo de Gernika, y lo ha hecho con dos actos en la Plaza de España. Este sábado la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak recordaba la catástrofe sucedida en Bizkaia, pero lo hacía ampliando las críticas hacia cualquier guerra. Lo hicieron con una representación del bombardeo.

Un grupo de personas ataviadas con la ropa de los años 30 sufrieron el bombardeo en una mañana de mercado. Este acto sirvió para denunciar las guerras que se están dando actualmente en Siria y en otras zonas del mundo.

Pero además este domingo se ha realizado un homenaje bajo el título “Oroimenetik Askatasunera”. Uns gran copia del Guernica ha presidido el acto, donde se le ha dado color con un ave que salía del lienzo de Picasso.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Trevor dice:

    y de paso a contaminar mas con ese humo negro no pueden hacer algo sin prenderle fuego a algo ¿?

  2. lask dice:

    i entras en el cementerio de Bilbao (en Derio), lo primero que verás son unas escaleras que no entiendes a dónde bajan. Nada lo indica.

    Es mejor no entrar, y no saber, porque se trata del infierno. Y está helado. Y además lo tienen cerrado. Lo de todas las víctimas y los museos de la paz son cuentos. Los que quieren pensar en una II República idílica tendrían problemas de digestión.

    En el I Congreso Mundial Vasco, celebrado en el exilio (París, 1956), Telesforo Monzón acusó al batallón UGT-8 [Jean Jaurès] de las matanzas en las prisiones, dando lugar a un grave altercado con los socialistas [–>].

    Luego parece que se pusieron de acuerdo en señalar a los anarquistas. Pero al final se trata del mismo pueblo elegido que se ha tirado 30 años pensando que si ETA asesinaba a alguien, algo habrá hecho. O es porque hubo Franco y tal; y ya se sabe. Como dice Mintegi. Así que mejor hacemos como que La Cripta no existe, aunque nos la tropecemos de bruces en cada despedida.

    Y el cuatro de enero, en Bilbao, ¿pasó algo? Nunca ha habido una masacre mayor en toda la historia de la villa. Pero preferimos silbar, en lugar de intentar digerirla. Esperemos que no conocernos sea una solución adecuada. No suele serlo, pero no somos capaces de otra.

    La Cripta, en números:

    25 de septiembre (1936)

    En el barco Cabo Quilates: 83
    En el barco Altuna Mendi: 29

    4 de enero (1937)

    En el colegio convento de los Ángeles Custodios: 112.
    En El Carmelo de Begoña: 76
    En la cárcel de Larrínaga: 19
    En la Casa Galera: 18

    Total: 337

    Con lo que se le podría llamar la cripta del misterio. Porque el enterramiento principal del cementerio -o lo primero que ves- es una especie de fosa común, en versión de lujo -pero desatendida-, con nichos sin fecha, y ningún motivo aparente. La vergüenza de Bilbao.

  3. lask dice:

    y la masacre de la carcel de Basauri, ¿no se acuerda? habia ertzainas custodiando mientras los republicanos ejecutaron a indefensos presos a machetazos a mas de 200 personas dentro las cedas,
    sera un gran honor para el PNV recordarlo como aseinaban hombres indefensos sin posibilidad de defensa

    • Ilargi dice:

      y tú lo haces? Muévete y recuérdalo, siempre esperamos que el otro lo haga sin mover un dedo. Si lo ves necesario, hazlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.