Vitoria-Gasteiz experimenta nuevas fórmulas para reducir velocidad en las calles

19 julio, 2021

Vitoria-Gasteiz coloca jardineras en un paso de peatones de la Calle Barcelona para reducir la velocidad

El Ayuntamiento sigue experimentando fórmulas para reducir la velocidad en los pasos de peatones. La última prueba piloto es el estrechamiento de los carriles en la calle Barcelona, a la altura del cruce con Lleida, en el barrio de Lakua.

El estrechamiento del carril de tráfico llega metros antes del paso de peatones, “lo que permite aumentar la seguridad para las personas que lo cruzan a pie”. A los pivotes que se colocan habitualmente se han añadido ahora unas jardineras. Estas jardineras, en cualquier caso, deberán ir con plantas bajas para evitar que quiten visibilidad a peatones y conductores.

Esta medida busca la reducción de velocidad. En Zabalgana se experimenta con unas barreras New Jersey decoradas con pancartas.

Leer más...

24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. De aquí dice:

    Dijo una vez, que Vitoria es la mejor ciudad del mundo. Hasta que llegaste y la….

  2. critico dice:

    Recorres el resto del pais y en ningún lado ves estos disparates…

  3. Txaber dice:

    Alguien debería hacer un estudio sociológico sobre ese porcentaje de la ciudadanía vitoriana siempre quejosa, cabreada por todo, protestando contra cualquier cambio/propuesta/iniciativa, sea peatonalización, tranvía, BEI, movilidad, presencia (o ausencia) de árboles, iniciativas probicis (o antibicis)… da lo mismo. Lo importante es quejarse, poner trabas. ¡Cómo aburren! Existen psicologías colectivas específicas de cada lugar. La de Vitoria-Gasteiz se caracteriza por los complejos de inferioridad y el victimismo. ¡Qué diferencia con otras ciudades próximas, más proactivas e innovadoras, y donde se discute menos y se hace más!

    • Ver lo evidente dice:

      Acaso no eres un TROLL, del partido que gobierna en el udaletxe???? El ciudadano Vitoriano, tiene criterio y por eso opina de lo mal que está haciendo el Gorka metido a alcalde y su séquito. Es patético y tal vez el estudio psicológico a lo Tezanos, bien cocinado te convenza que la mejor capital del mundo para vivir es Bilbao. Por cierto viva Vitoria, viva Gasteiz

      • Txaber dice:

        Piensa el ladrón que todos son de su condición. Si ves trolls en gente que opina con educación, será porque tú acostumbres a serlo. Yo hablaba de la ciudadanía vitoriana en época de Urtaran, de Lazcoz, de Alonso… hablaba en general. Tú, cambio, con tus obsesiones, enseñas demasiado tu patita derecha y quizá eches de menos a ¿Maroto? Por cierto, en algo coincido contigo: viva Vitoria y viva Gasteiz.

  4. PEDRO dice:

    Vaya destrozo que están haciendo! que panda de incompetentes. Es difícil hacerlo todo tan mal, pero estos personajes lo consiguen. No veo el momento de que se vayan de una santa vez. URTARAN EL PEOR ALCALDE DE LA HISTORIA!!!!!

  5. Tito dice:

    Este partido que ya no cuente con mi voto!! …..toda una vida votando al PNV y este alcalde ha conseguido que lo deje de hacer . Y son muchos muchísimos los vitorianos que lo haremos , ha declarado la guerra a los vehículos. Atascos , reducciones de aparcamiento, accidentes en transiciones que no entiende nadie y un larguísimo etc……

  6. Iratxe dice:

    Tampoco estaría mal, que por una vez, en vez de quitar aparcamientos, cambie el aparcamiento en línea por aparcamientos en bateria, esto también estrecha las carreteras y evita tanto vehículo dando vueltas para encontrar sitio

  7. Pedro dice:

    Entre los bordes de acera con esquinas cortantes y estos pedrolos en medio de la calles, si algo dejan claro es que el riesgo que corren tanto motoristas y ciclistas con los bordes y esquinas de acera peligrosos, como en este caso sobre todo los motoristas con macetas, muretes y demás estupideces que se le ocurren a este alcalde maestro de los despilfarros, les da igual. Les da igual que puedan causar muertes, atascos, cruces con mala visibilidad y etc. Lo que les importa es que llegue dinerito al bolsillo y decir que son muy buenos porque cuidan al peatón.

    También es verdad que cuidan al peatón manteniendo aceras con agujeros, baldosas salidas, baches, con cagadas de paloma, resina de los árboles (que una vez pasas podrías hacer el spiderman). Y por supuesto, poniendo un carril bus prioritario sobre cualquier peatón o vehículo, que por supuesto como ya han declarado irá a 50 por hora ( o 60 como habituan los choferes), que tarda en frenar por mucha ayuda que tenga…

    Bajo mi punto de vista, Gorka Urtaran y sus esbirros deberían dimitir antes de que sea necesario juzgarlos por negligencia, cosa que creo que ya están haciendo. Menos gastos estúpidos e innecesarios y más cuidar, limpiar y mantener la ciudad. Que para algo se les paga.

  8. Unodetantos dice:

    Puestos a “experimentar” con la ciudadanía seria interesante que experimentaran con una rebaja de impuestos/tasas, o quizás que experimentaran con una mejoría de los servicios públicos en general… incluso arriesgando mas podrían experimentar predicando con el ejemplo de sus ideas en lugar de hacer luego todo lo contrario…

    A que nada de esto se va a “experimentar”?

    Creo que pagamos a través de nuestros impuestos a gobernantes para que busquen soluciones, no experimentos y si estos no son validos habrá que acordarse de votar a otros diferentes hasta que acertemos…

  9. Jose dice:

    Todo nos viene mal. De los peatones nadie se acuerda

    • Unodetantos dice:

      Lo siento pero con todo respeto no comparto tu opinión, cuando paso por zonas con menos visibilidad, bien por como están diseñadas o bien porque hay algún obstáculo (por ejemplo una furgoneta en doble fila, contenedores de residuos, etc), tanto yo como un gran numero de conductores bajamos la velocidad notablemente precisamente por los peatones, porque somos conscientes de que puede pasar un peatón y no tener margen de reacción.
      No conozco ningún conductor que cada mañana se levante pensando en atropellar gente. Al contrario, creo que la mayoría tanto de peatones, conductores, ciclistas etc, deseamos de verdad una buena convivencia entre todos.

      Por otro lado, todas estas medidas para reducir la velocidad en ciertos puntos no parece que se estén tomando basándose en la peligrosidad del tramo, su visibilidad, afluencia etc etc, en muchos casos solo se implantan donde hay espacio para ponerlas (aunque sea una zona sin afluencia y sin ningún conflicto) para quedar bien y que parezca que el ayuntamiento esta preocupadísimo con el tema, hacerse la foto y a casa.

  10. Bruno dice:

    Experimentan también en el aumento de accidentes, aumento de atascos y aumento de contaminación,… con la llegada de autobuses tan “inteligentes” que necesitan un plan vial exclusivo.
    Bravo….

  11. VITORIANO dice:

    ¿
    Si se quiere estrechar la carretera y quitar zonas de aparcamiento no es mejor ensanchar la acera ?

  12. Maitits dice:

    Experimentos? Qué somos los vitorianos, ratitas de laboratorio?

  13. VTV dice:

    Otra Urtaranzada mas…..va camino de conseguir el record Guiness, su ayuntamiento no es capaz de desbrozar, podar y mantener las zonas verdes en condiciones y ahora se pone a plantar jardineras a diestro y siniestro….

    Para arreglar los problemas de la ciudad no tiene nunca tiempo pero para ir hacer el mas grandioso de los ridiculos al concurso del Club del Tupper en la ETB le falta tiempo…gestiones nefastas y chanchullos siempre dispuesto a dedicarle tiempo

  14. Alex dice:

    Pues haber si ponen algo en la calle Baiona con Donostia, parece un circuito de fórmula 1

  15. Juanjo dice:

    Grandiosa idea! Así si un motorista tiene una caída, tendrá más opciones de salir mal prado. Este ayuntamiento siempre tan eficiente pensando en todo. Que asko!

    • Ver lo evidente dice:

      Colocar esas jardineras supone una vulneración al reglamento general de circulación, los motoristas y demás conductores tendrían que interponer querellas criminales contra el ayuntamiento por poner en peligro a esos conductores

  16. Alberto dice:

    Los experimentos, con gaseosa

  17. dancer dice:

    Ahora ya solo falta que se pongan a multar de un modo serio a los padres que dejan/recogen a sus hijas en la academia de baile que hay al lado del “experimento” y, muy irrespetuosamente, dejan su coche estacionado en doble fila mientras charlan, habiendo una gran cantidad de sitios vacíos a escasos metros.

  18. Josh dice:

    Las barreras new jersey en esas zonas deberían de declararse ilegales. Por estas barreras un motero en barcelona falleció al impactar contra ellas. La familia ha denunciado al ayuntamiento de ada colau y espero que aquí no tengamos que lamentar algo parecido, pero vamos que en una ciudad en la que llueve el 75% de los días, poner esos bloques…

    • Unodetantos dice:

      Ojala que nunca tengamos que lamentar un fallecimiento por esas barreras, que tal y como dices ya han creado disgustos en otras ciudades.
      Pero si por una desgracia algo como eso sucede veras como rápidamente la culpa será de cualquier otro menos del ayuntamiento que ha colocado prácticamente un martillo de cemento para rematar al motorista que caiga por la zona.
      Insisto, ojala que nunca tengamos que lamentarnos por un accidente así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad