Vitoria-Gasteiz refuerza el servicio de apoyo a las víctimas de violencia de género

| 7 septiembre, 2015

El programa Onartuz cuenta con 5 nuevas personas

image2-505x306_cVitoria-Gasteiz ha presentado hoy ‘Onartuz’, un nuevo servicio que busca apoyar y atender a las mujeres víctimas de violencia de género. Una actuación que comenzó a desarrollarse hace varios meses, y que surge en un momento en el que las agresiones por violencia machista se suceden en nuestra ciudad. Este equipo de nueva creación y carácter multidisciplinar estará compuesto por cinco profesionales de los ámbitos de la psicología, el trabajo social y la educación social.

Tanto las víctimas de violencia machista como sus hijos y las personas que estén a su cargo podrán contar con acogida y acompañamiento. A partir de ahí se podrán tomar decisiones gracias a un nuevo protocolo de funcionamiento de los servicios sociales y un equipo específico de apoyo intensivo a las víctimas. “Onartuz”, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, supondrá una mejora sustancial en la detección de casos de violencia y el apoyo a los procesos de desvinculación y recuperación.

El servicio “Onartuz” llevará a cabo un proceso integral de acogida y acompañamiento dividido en cinco fases: la detección de situaciones de violencia de género, el diagnóstico de cara a la identificación de la mujer como víctima y su voluntad de romper la relación con el agresor, el trabajo de una ruptura evolutiva, el apoyo en la desvinculación y la transición hacia una vida autónoma y, por último, el seguimiento.

Para ello, se seguirá una doble línea de actuación: en las primeras fases del proceso de acogida y acompañamiento intervendrán los servicios sociales de base o específicos, a los que se dotará de herramientas más eficaces para la detección, valoración y diagnóstico de las situaciones de violencia de género. Dispondrán de una amplia tabla de indicadores para medir la intensidad de la atención y la posible necesidad de derivación a un equipo específico, el equipo “Onarpen”, que intervendrá en las fases finales del proceso.

Este equipo de nueva creación y carácter multidisciplinar estará compuesto por cinco profesionales de los ámbitos de la psicología, el trabajo social y la educación social. El equipo “Onarpen” asumirá los casos y expedientes que requieran un acompañamiento específico y excedan las posibilidades de los servicios sociales de base. Llevará a cabo el apoyo intensivo en el proceso de desvinculación, marcando también pautas de intervención con niños, niñas y adolescentes que sufren el impacto de la violencia de género. En una última fase, el equipo “Onarpen” realizará el seguimiento y cierre de cada caso. Otra importante tarea que asumirá este grupo multidisciplinar será dar soporte a los recursos y programas de violencia de género.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ane dice:

    No me parece correcto que solo exista una justicia para juzgar a hombres.En muchas ocasiones la ley provoca que mujeres la utilicen para su propio interés y de manera destructiva de cara a su pareja

  2. Raul dice:

    La noticia me ha parecido interesante hasta que he empezado a leer… Un servicio para la violencia de genero? Genial, que solo puedan utilizarlo el género femenino? Una vergüenza… Como la violencia de género a los hombres es una minoría hay que ignorarlos? Y después lo llaman avance…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad