Vitoria-Gasteiz reivindica el 28J la lucha trans
El colectivo 28J denuncia los "ejercicios de decoración urbana" de las instituciones y lamenta la exclusión de quienes "no cumplen las concepciones de género"
Vitoria-Gasteiz reivindica este lunes el Orgullo LGTBI+. Una lucha por la igualdad y por los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. La protesta arrancaba a las 19:00 desde la Virgen Blanca con una mayoría de gente joven, portando en muchos casos banderas arco iris y trans. Cientos y cientos de personas han recorrido las calles.
Durante el recorrido ha habido tres momentos en los que la concentración se ha parado. Allí han denunciado hechos concretos que afectan a la sociedad LGTBI.
Entre otras cosas han denunciado el Pinkwashing de las empresas que utilizan la bandera arco iris para sus intereses: “El sistema usa y manipula nuestra lucha para hacerse un lavado de cara. Pero el Arco Iris no está para vuestra explotación”.
Pero también han hecho referencia a la Ertzaintza y al consejero de Seguridad, quien aseguró que podrían considerarse delitos de odio las críticas al cuerpo policial. “Es tan cínico como repugnante. Y más cuando las agresiones y discursos de odio contra nosotras son constantes”.
Además han acusado de transfobia a las mujeres que aseguran que el aumento de los derechos trans invisibiliza a la mujer: “Argumentar que las identidades trans invisibilizan la lucha de la mujer o respaldan el patriarcado es una falacia que disimula la transfobia”.
Las personas trans están este lunes en primera línea de las reivindicaciones, en pleno debate y tramitación de la Ley Trans. Precisamente este sábado un grupo de mujeres de Vitoria-Gasteiz protestó contra la ley trans, en una convocatoria que apenas tuvo seguimiento.
"Es necesario recordar de donde venimos, no olvidar que nuestra lucha es por la transformación social y no por reproducir de la forma mas obscena sus códigos de opresión. No se puede ser cómplices con los valores, los discursos instituciones y practicas excluyentes, racistas, totalitarias y fascistas que denunciamos en nuestros radicales comienzos".
"Los derechos de las personas trans son derechos humanos y como tal deben ser reconocidos sin titubeos. Son derechos que evitan que este colectivo sufra reiteradamente la mofa, la burla y el desprecio porque sus datos registrales no coinciden con su imagen", denunciaba la coordinadora 28J hace apenas unos días. E insisten en que el derecho de las personas trans "no obliga a nadie a iniciar procesos de transición, como el derecho al aborto no obliga a nadie a abortar, ni el derecho al divorcio a divorciarse".
"Trabelos, sarasas, marikas, tortilleras, marimacho,…. Ahora tenemos la versión 2.0 de la mofa y el insulto transformers como ponía en las pintadas de Umandi, o postmodernas o unicornios como habitualmente tienden a llamarnos desde los movimientos trans excluyentes", denunciaban en esta concentración hace unos días.
La reivindicación llega este jueves también para dar visibilidad a esas personas "que no cumplen las rígidas concepciones de género o no sirven para la diversión".
"Hoy los cuerpos blancos, jóvenes, capacitados y gays son la imagen que nos venden desde las instituciones como bandera de la diversidad y la tolerancia. Fueran quedan otros cuerpos: las bolleras marimachos, las maricas locas, las personas trans que no cumplen sus rígidas concepciones de genero o no sirven para su diversión en espectáculos monetarios, los cuerpos gordos, tullidos, racializados, los pobres… los cuerpos marginales, no productivos, no deseables…", denuncia la coordinadora 28J.
Y denuncian que las instituciones se limitan a "frívolos ejercicios de decoración urbana": "Se llenan la boca de buenas intenciones, de vacuas palabras que adolecen de falta de voluntad política para implantar políticas reales que cuestionen y transformen la sagrada familia cisheterosexual".
"El 28 J es recuerdo, es lucha y nuestras vidas son el ejercicio de dignidad y deseo de un mundo en el todas podamos bailar ajenamente a horarios y permisos".
noticia anterior
Dos detenidos por una pelea de madrugada en Sancho el Sabio
Otras dos personas fueron detenidas este domingo por molestar en un bar
noticia siguiente
Baskonia confirma la marcha de Polonara
El italiano ha sido uno de los jugadores más importantes en las últimas dos temporadas