Vitoria-Gasteiz ahorra un 32% con el riego inteligente en algunos parques

31 marzo, 2016

El proyecto concluyó al finalizar 2015

Vitoria-Gasteiz ha reducido un 32% el gasto de agua en el riego de los parques donde se ha implantado un sistema de riego inteligente. Según este proyecto, el sistema GestDropper ha permitido pasar de un gasto de 419 l/m2 a 285 l/m2 en la campaña de riego 2015. A este ahorro hay que sumar el gasto de agua que se ha evitado por la optimización del tiempo de respuesta ante fugas por medio de la detección y alerta en tiempo real.

El agua para riego supone en Vitoria-Gasteiz el 6-7 % del consumo total de la ciudad, por lo que se busca este ahorro progresivo. El programa ha afectado a aproximadamente la mitad de la superficie de zonas verdes con riego de la ciudad (sumando un total de 100 programadores). De los 100 programadores instalados, 46 son autónomos, alimentados por placa solar.

El proyecto Irrigestlife arrancó en el año de la European Green Capital y ha desarrollado un sistema de riego inteligente usando como campo de pruebas la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El proyecto está apoyado por el programa LIFE de la Unión Europea y se enmarca dentro del compromiso de la ciudad, European Green Capital en 2012, con el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales y, en particular, del agua.

[ot-video][/ot-video]

GestDropper utiliza los datos de una serie de sensores y de estaciones meteorológicas repartidas por la ciudad para optimizar el volumen de riego suministrado de forma automática. El funcionamiento del mismo se ilustra en el siguiente video.

GestDropper consta de 3 componentes principales: las estaciones meteorológicas (con sensores para temperatura, velocidad de viento y precipitación), las electroválvulas (que incluyen sensores de caudal y consumo eléctrico) y los programadores que son, básicamente, mini-ordenadores que integran la información recibida por los componentes anteriores y realizan la corrección automática del riego.

El coste total del proyecto ha ascendido a 2.514.817 €, de los cuales el Programa LIFE + de la Unión Europea ha financiado el 47 % del coste total subvencionable, es decir, 1.184.213 €.