Vitoria-Gasteiz se harta de FCC y plantea la rescisión del contrato de limpieza

| 5 mayo, 2017

La empresa sigue sin cumplir el pliego de condiciones que ganó

Al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se le ha acabado la paciencia con FCC+GMSM. La contrata de limpieza sigue presionando e ignorando sus obligaciones, y ha rechazado la última propuesta de acuerdo con trabajadores y consistorio. A partir de ahora el consistorio trabajará en la posible rescisión del contrato, tras negarse la empresa a readmitir a los 5 trabajadores.

La historia de FCC con Vitoria-Gasteiz ha estado marcada siempre por las críticas: tanto en limpieza como en otros proyectos urbanísticos (como el multiusos). En el caso de la limpieza las críticas por la suciedad han sido constantes en la última década, desde que en 2007 sustituyó a Cespa, con Alfonso Alonso como alcalde y José Antonio Pizarro como concejal de Limpieza.

El último pliego, que incluía una mayor auditoría y un compromiso de pagar sólo por los servicios prestados, se puso en marcha en junio de 2015. Este pliego ha desvelado que FCC no realizaba el 4% de los trabajos comprometidos: 1 millón de euros de beneficio en tan sólo un año por no realizar su trabajo.

FCC se adjudicó la contrata de limpieza con una rebaja cercana al 10%, pero ahora asegura que no le salen las cuentas. La multinacional se niega a readmitir a los trabajadores despedidos, y a ajustar la plantilla a lo que exige el contrato. Actualmente cuenta con 340 trabajadores de los 364 necesarios.

Rescisión, paz social o gestión municipal

A partir de este momento y a tenor de la respuesta obtenida en las últimas horas, el Gobierno municipal entiende que la UTE no quiere seguir prestando el servicio en Vitoria-Gasteiz. “Salvo cambio de opinión por parte de la empresa, entendemos que la UTE descarta continuar prestando este servicio en la ciudad”, explica el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.

En coherencia con el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la UTE el pasado mes de marzo, ahora corresponde explorar una salida negociada de la empresa, aunque el Gabinete Urtaran no descarta ninguno de los tres escenarios.

El primero, que se llegue a un acuerdo con la empresa y que Vitoria-Gasteiz cuente con una situación de paz social y cumplimiento del servicio en lo correspondiente a la limpieza en la ciudad. El segundo, que se alcance una salida pactada y pacífica con la empresa y que el Ayuntamiento licite un contrato con un nuevo pliego de condiciones para que otra empresa lleve a cabo este servicio. La tercera de las alternativas implicaría que el Ayuntamiento asumiera la gestión directa del servicio de limpieza.

Desde los grupos políticos EH Bildu, Irabazi, Podemos y PSE se han mostrado favorables en numerosas ocasiones a la municipalización del servicio.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julio dice:

    Esa generalización que se hace me parece gratuita. Hablar de que todos los trabajadores son unos vagos es tanto como decir que todos los ciudadanos son unos cerdos.
    Que haya alguno que lo sea, no significa que todos los sean.
    Me gustaría ver al tal Agur 8 horas cargando sacos de basura porque a la gente le es más fácil dejarlos en la acera que meterlos en el buzón de la neumática… echando frigoríficos y muebles a un camión toda la noche, porque cuesta mucho llamar para que te den cita telefónica… o tirando de pala para quitar la nieve, o con agua hasta la cintura para limpiar una balsa.
    Es fácil hablar y dar argumentos, sobre todo desde el desconocimiento, pues si supiera de lo que habla, sabría que para ser funcionario, la unica forma es a través de una OPE.

  2. Agur dice:

    Pues como tú bien dices,en la contratación de limpieza ha habido mucho enchufismo,incluso en los contratos menos cualificados.Por lo que si se vota a favor de uno u otro modelo,yo primero haría una limpieza de vagos y oportunistas ,y que los vitoria nos estén informados de los derechos y sueldos de estos trabajadores,que parece que son esclavos del siglo XXI.CUALQUIERA EN VITORIA QUE TRABAJA EN HOSTELERIA,COMERCIO,PANADERÍA,Y MUCHÍSIMAS EMPRESAS,estaría encantado de ser explotados de esa manera,quejarse y que le defienda la sociedad vitoriana.De puta vergüenza.

  3. Langile bat dice:

    Rehenes somos ahora de una empresa inepta por no saber cumplir los objetivos marcados en el contrato sin pisotear los derechos de los trabajadores. Rehenes de una empresa mafiosa inculpada en varios casos por financiar ilegalmente al Partido Popular. Recordemos que fue Alfonso Alonso quien trajo a esta empresa a Gasteiz de mano de su concejal Pizarro. Algún familiar de dicho concejal agradeció dicha contrata.
    En mi opinión, un servicio que cuesta tanto dinero al ayuntamiento, como el de basuras, deberá ser gestionado por un ente público para detener estas prácticas mafiosas.
    En cualquier caso, ¿por qué no votamos los Gasteiztarras qué tipo de gestión queremos en un referendum?

  4. UNIVERSE dice:

    Y en caso de municipalizar el servicio de limpieza ¿de donde va a sacar el ayuntamiento toda la maquinaria y trasporte que hace falta??
    Los trabajadores ya los tiene y les encantara convertirse en funcionarios ó cuasi funcionarios, a ellos y a sus sindicatos.
    Y en este caso todos los vitorianos, en algun momento, pasaremos a ser sus rehenes.

  5. Agur dice:

    Que la culpa es de Maroto,vale.Que el del pnv es un inútil ,ere bai.Pero que los de fcc tanto empresa como muchos de los currelas son unos vagos ,que si les protegemos con el paraguas de los casi funcionarios,nos van a torear?,los cojon es.Cajas b,los eres,el tío este del pnv,joder ,la de podemos con su piso de protección,Bildu con lo suyo,IU comunista,mierda pa tos,con lo que pagamos de ibis basuras etc ,como para pensar en que el problema de la limpieza es de los vitorianos.Y una leche.

  6. Reflexión dice:

    Yo creo que para elegir una de las tres opciones hay que analizar un poquito qué a pasado, desde mi perspectiva.

    Opcion 1: FCC que es una empresa investigada de pagos en B al PP, ganó la adjudicación con un gobierno de este signo político, tras hacer una rebaja del 10%.

    Las consecuencias fueron un 4% de los trabajos sin hacer, no cumplir con el mínimo de contrataciones, un servicio precario y usar a trabajadores como rehenes mediante despidos para que le subieran ese 10% por el que habia ganado previamente la adjudicación.

    Opcion 2: Se puede volver a pagar a otra empresa, que nadie de nosotros podemos elegir pero que sí pagaremos, y seguir especulando con la calidad del servicio y de los trabajadores para que la empresa se enriquezca (fijaos la que ha que esta liando FCC y ahí sigue llevandose nuestra pasta…)

    Opcion 3: Podemos hacer una remunicipalizacion, donde la gestión y control sea del ayuntamiento, donde no haya intermediarios que se enriquezcan ni especulen, donde se subrogue a los trabajadores dandoles tranquilidad (no se tiene porqué hacer funcionario a nadie, se puede hacer como personal laboral por ejemplo) y devolver la calidad del servicio y hacerlo más eficiente.

    Claro que esto sería un ahora o nunca, porque el PP está planteando en los presupuestos generales que no se podrá remunicipalizar ningun servicio aunque luego se quisiera.
    Yo en este caso, lo tendría muy claro, lo remunicipalizaria, subrogaría a los trabajadores bajo personal laboral y si se demuestra que el servicio se saliera de madre (algo que no creo) siempre habria posibilidad de volver a subcontratarlo, lo que no podría hacerse jamás con la opcion ni 1 ni 2…

  7. Dorsy dice:

    Exalcalde, donde estas? Algo que decir al respecto?, andaras por Madrid, supongo, haciendo de altavoz y ayudando a los vitorianos desde la lejanía, en fin….
    Tu trajiste a tus amigotes gurtelianos deprisa y corriendo antes de las elecciones, habria que pagarles favores prestados, imagino, y que mejor que un buen contrato de limpieza en la ciudad, asi blindadito y largo como os gustaban hacer, hipotecando a los ciudadanos.
    Todo esto se veia venir, sabiendo ademas como se las gastaba esta empresa, ya, en la anterior legislatura, pero claro estos eran “goodfellas”
    Lo mejor, que se rescinda amistosamente el contrato por el bien de los vitorianos.

  8. Agur dice:

    Jaque al Rey.Ahora veremos quién los tiene bien puestos,si la empresa que insiste en que no le sale las cuentas y su negativa a readmitir a los que ellos consideran un lastre como trabajadores,si el ayuntamiento se atreve a hacer a todos los trabajadores funcionarios por decreto,incluidos los más de lo más,u otra empresa que tiene que readmitir a los susodichos y a la vez cumplir sus obligaciones por el mismo dinero o menos,porque para que nos salga más caro a los vitoria nos,menuda cagada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.