Vitoria-Gasteiz sería autosuficiente si instala placas fotovoltaicas en sus edificios

| 5 abril, 2019

Varios barrios de Vitoria-Gasteiz serían autosuficientes si se colocan estas placas, aún poco desarrolladas en Álava

Vitoria-Gasteiz podría garantizar el autoconsumo energético con la instalación de placas solares en las cubiertas de los edificios. La Universidad Politécnica de Madrid ha analizado las posibilidades que existen para Vitoria-Gasteiz, llegando a la conclusión de que la captación solar es “excelente”, pese a lo que se puede pensar por la ubicación geográfica de la ciudad.

energia solar vitoriaEn los nuevos barrios muchos de ellos cuentan con placas destinadas a calentar el agua y la calefacción, pero las placas fotovoltaicas siguen siendo algo extraño en Álava. La dura legislación y el llamado impuesto al Sol han frenado el desarrollo de esta energía limpia.

Si se aprovechasen las cubiertas para instalar energía solar se generarían cada año 1.149 GWh. Este dato permitiría  cubrir el 100% del consumo eléctrico de la ciudad. Es más, según datos de 2017 generaría un excedente del 28,5% del consumo. Para este estudio se ha tenido en cuenta en qué edificios se podrían instalar placas solares, que son la práctica totalidad de los ubicados en el municipio: tan solo un 0,6% estarían protegidos por la legislación.

En trece de los 31 barrios (Abetxuko, Adurtza, Ali-Gobeo, Aretxabaleta-Gardelegui, Ariznabarra, Arriaga-Lakua, El Anglo, Ensanche, Gazalbide, Mendizorrotza, Sansomendi, y Zonas rurales Este y Suroeste) el 100% del consumo sería cubierto por la generación fotovoltaica.

“Queda demostrado, por tanto, el excelente potencial solar de la ciudad de Vitoria-Gasteiz para su aprovechamiento de su recurso solar para generación de electricidad mediante el empleo de instalaciones fotovoltaicas, dando así pleno cumplimiento a los objetivos planteados de este estudio”, concluye el estudio.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jou Llorente dice:

    Las placas solares contribuyen al calentamiento del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.