Vitoria-Gasteiz tampoco tendrá presupuestos en 2019

| 17 diciembre, 2018

El gobierno Urtaran no llega a un acuerdo con EH Bildu ni con el PP para poder aprobar las cuentas de gastos para 2019

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tampoco tendrá presupuestos en 2019. Por segundo año Gorka Urtaran no ha logrado un acuerdo ni con el PP ni con EH Bildu, con quien mantuvo una última reunión la semana pasada. Ante esta situación el gobierno PNV-PSE ha optado por retirar su proyecto presupuestario e ir directo a la prórroga presupuestaria.

Unos y otros se culpan mutuamente de la falta de presupuestos. El Gobierno Urtaran ha cargado contra EH Bildu y PP, mientras estas dos formaciones han hecho lo propio contra el gobierno. La semana pasada la Diputación Foral de Álava también retiró las cuentas por el mismo motivo.

Leticia Comerón considera que la retirada de las cuentas demuestra su “fracaso” como alcalde y demuestra su “incapacidad para poder llegar a acuerdos”. La portavoz popular asegura que con esta medida “demuestra que el que está de retirada es él. Estamos ante un alcalde agotado que pasará a la historia por no haber hecho absolutamente nada en la ciudad”.

Desde EH Bildu Miren Larrión ha insistido en que  “demuestra la falta de liderazgo de Urtaran para la ciudad. Ha pasado de un acuerdo amplio promovido por los que estamos a favor del cambio, al penúltimo incumplimiento de la palabra que dio a la ciudadanía“. El viernes insistía además en que “no hay voluntad de poner a la ciudad en otro camino”.

  • Y ahora ¿qué?

A partir de ahora llega la prórroga de los presupuestos de 2018 que, también surgen de una prórroga de los de 2017. Los gastos ordinarios y corrientes que afectan a los principales servicios municipales y los que están sujetos a diferentes contratas con sus previsibles actualizaciones serán atendidos con normalidad.

“Igualmente, vamos a atender las obligaciones y compromisos económicos de los proyectos de inversión contemplados en el actual Presupuesto 2018 cuyos recursos económicos estén acordados mediante convenio con otras instituciones. Los plazos y cuantías marcadas para estos proyectos no corren peligro”, señala Itziar Gonzalo, quien ha añadido que el equipo de gobierno continuará trabajando para alcanzar acuerdos en aquellos proyectos de carácter estratégico para la ciudad.

“No van a impedir que cumplamos nuestros objetivos de impulsar el desarrollo económico de Vitoria; hacer posible su cohesión social; promover su crecimiento sostenible y asegurar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas” ha asegurado Estíbaliz Canto, concejala de Gobierno y portavoz de Hacienda del PSE-EE.

  • Negociaciones EH Bildu y PP

Itziar Gonzalo ha echado la vista atrás, a las negociaciones, y ha calificado de “acción esperpéntica” la negociación con el PP. “En una primera reunión este Grupo acuerda trasladar una propuesta que posteriormente no presenta. Suspende la segunda reunión y rompe el acuerdo sobre Ordenanzas Fiscales adoptado dos meses antes, amparándose en excusas absurdas para justificar su actuación”, rasegura Gonzalo.

En cuanto a los contactos mantenidos con EH Bildu, la concejala de Hacienda ha lamentado que este grupo haya acabado demostrando que su única voluntad es paralizar la gestión municipal. 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.