Vitoria-Gasteiz envía 200 instrumentos a Siria
Vitoria-Gasteiz ha creado el primer banco de instrumentos, en el que músicos han depositados sus materiales para que los puedan usar otros músicos en Siria
Vitoria-Gasteiz y su ciudadanía han enviado más de 200 instrumentos y más de 100 materiales musicales hasta Siria. La furgoneta se desplazará hasta Dusseldorf, Alemania, y será allí donde los materiales se inserten en una ruta de camiones que pasará por Irak hasta su destino final Siria.
El Banco de Instrumentos creado en Vitoria-Gasteiz ha sido el primero de estas características que se realiza en España y ha desbordado las expectativas. Si bien terminó oficialmente en diciembre, con 50 instrumentos donados, la búsqueda de un transporte barato hizo que se retrasara el viaje hasta hoy, pero, por el contrario, siguieran llegando instrumentos y materiales hasta superar los 200.
Y es que, todos los instrumentos donados en cualquiera de los puntos de donación, irán directos a las escuelas de música de Siria, un país en fuerte conflicto civil con el que se podrá “cambiar el sonido de las balas por el de la música” como ha destacado Jesús María Alegría, presidente de Músicos sin Fronteras.
Los instrumentos han sido donados desde varias ciudades como Valencia, a los que hay que unir los recogidos por las Escuela de Bilbao, Donostia, Pamplona y de la Asociación de Escuelas de Música (Bermeo, Erandio, Udalberria, Santurtzi, Ermua, Berriatua, Tobera, Zarautz, Galdakao, Lekeitio) que se unieron a la iniciativa vitoriana cuando supieron de la puesta en marcha de la misma.
“Muchas veces como ciudadanos pensamos que desde lo local no se pueden poner herramientas de apoyo internacional –a pesar de que se ponen desde el Servicio de cooperación– pero con esta iniciativa, que suponía implicar directamente a vitorianos y vitorianas para su éxito, hemos visibilizado claramente que desde lo local se puede trabajar directamente por la solidaridad y por el desarrollo de sociedades con problemas de convivencia, logrando con ello que la práctica de la música pueda llegar a cualquier rincón del mundo” ha destacado Estíbaliz Canto quien ha definido el resultado como “un éxito que ha desbordado nuestras expectativas”.
"Son mucho más que 200 instrumentos: la música, es una expresión del alma, nos ayuda a expresar alegría, tristeza, sentimientos, en un lenguaje único que conecta además con el alma del que escucha, lo que convierte al instrumento en un compañero de viaje que ahora continuará con un niño o niña de Siria que tiene dificultades de acceder a una educación musical y muchas más para comprarse un instrumento, por lo que esa satisfacción, compensa, por mucho, la dificultad de desprenderse de un instrumento que tenemos cada donante”. Ha concluido.
noticia anterior

Los bomberos rescatan a un erizo de la guantera de un coche
El centro de recuperación de animales de Mártioda dio el aviso a los bomberos
noticia siguiente

El Alavés B dice adiós al ascenso a Segunda B
El Cádiz B ha sido superior al 'MiniGlorias' tanto en la ida (0-2) como en la vuelta (3-2)