Vitoria-Gasteiz tendrá 10 contenedores más de reciclaje de ropa

| 6 abril, 2018

El año pasado se recogieron 671.000 kilos de reciclaje

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sustituirá 33 contenedores de textiles e incorporará diez más durante el próximo año. En 2017 se recogieron 671.250 kilos de residuos textiles, un récord histórico en Vitoria-Gasteiz. Este servicio se estrenó en 2011 y ha tenido desde siempre una gran acogida. Los contenedores, están preparados para que no puedan ser abiertos ni se pueda recuperar desde el exterior lo almacenado. Durante los primeros años la saturación fue constante, pero el aumento de la descarga ha mejorado mucho su gestión.

Koopera seguirá gestionando los contenedores y la recogida selectiva, clasificación y retorno del residuo textil, calzado y pequeños objetos reutilizables. Por tonelada de residuos el Ayuntamiento pagará 51,94 euros IVA incluido. El contrato tendrá una duración de dos años.

La firma seleccionada se encargará de la recogida y la correcta gestión de los materiales depositados en los contenedores, así como del material que las personas depositan en los Garbigunes y los camiones del Punto Verde Móvil que gestiona el Ayuntamiento. También trabajarán con las parroquias colaboradoras. Después de clasificar todos esos residuos textiles, se higienizan y los que están en buen estado se venden en la tienda Koopera de Postas.

Lo no aprovechable se deriva a la industria textil, a la elaboración de trapos industriales… Y una parte también se destina a proyectos de cooperación internacional.“Se trata de seguir apostando por la economía circular y de darle una segunda vida a estos residuos textiles”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

En 2011, la capital alavesa contaba con cuatro puntos de recogida textil. En 2013, se aumentó la cantidad a 20. Hoy en día, ya son 33 (que se renovarán completamente). Durante este año, a través de este contrato, se colocarán diez más, llegando a un total de 43. En cuanto a los kilos recogidos, en 2011 eran 159.119. En 2013, se logró aumentar esta cantidad hasta los 340.907 kilos recogidos.

Los diez nuevos contenedores se colocarán en el centro, en el barrio de Arana, en Salburua, Zaramaga, Lakuabizkarra, Lakua y El Anglo, aunque sus ubicaciones concretas todavía no están definidas.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juantxo dice:

    En la calle hornea altura cafetería batela lleno no puedo dejar la ropa no se abre

  2. vbbvnj dice:

    con esta moda del reciclaje estamos viendo en que todo lo que se echa a la basura termina siendo recogido de los contenedores y apareciedo en ciertas calles de vitoria donde suelen recojerlo, para venderlo. pero como por su mal estado no lo recojen termina tirado en esa misma calle, por lo que dia si dia tambien hay ciertas calles llenos de intrumentos muebles u objetos viejos, y parecen estercoleros, creo que el ayuntamieto tendria que poner cartas en el asunto, no solo por, los que lo recojem de los contenedores, sino de quien los recoje en las tiendas

  3. Elena dice:

    Algunos contenedores están siempre saturados, como el de la rotonda de Boulevard de Salburua- La Ilíada.
    Espero que pongan uno en la zona de Jacinto Benavente-Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.