Vitoria-Gasteiz vive noches tropicales

Las mínimas se quedarán en torno a los 20º según la previsión de Aemet: ¿ola de calor o cambio climático?

El calor será protagonista de nuevo durante toda la semana, pero el problema es que el calor no se irá por la noche, y seguirá con nosotros de madrugada. La alerta amarilla se mantiene hasta el miércoles incluido.

Este domingo la máxima en Vitoria-Gasteiz ha sido de 35,4º (en el Aeropuerto de Foronda según la Aemet), pero la mínima bajó en la madrugada del domingo a los 10º, algo que no ha ocurrido ya este lunes.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Así estaba la Virgen Blanca esta tarde a las 17:30

Las terrazas estaban llenas en la noche del viernes y sábado, no así a mediodía, cuando la mayoría de la gente ha optado por encerrarse en su casa o huir a las piscinas o las playas de Álava. El calor también ha sido protagonista en el Araba Euskaraz y en la prueba Ciclista Vitoria, que se han celebrado este fin de semana.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Se espera que durante los próximos días las máximas sigan por encima de los 30º, con cielos despejados la mayoría de los días. No se descartan, eso sí, posibles chubascos tormentosos algunas jornadas. Las temperaturas mínimas serán elevadas, e incluso esta madrugada y la del martes podríamos no bajar de los 20º.

Nada que ver, por tanto, con lo que hemos vivido este fin de semana, con máximas elevadas pero mínimas en torno a los 10º. Aquí puedes ver la previsión de la AEMET.

  • Encuesta

  • Recomendaciones ante el calor

Beba más líquidos y haga comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, frutas…). En casa cierre las ventanas y baje las persianas sobre las que dé el sol. Use ropa holgada y ligera y protéjase del Sol.

Preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.

Las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que deberían ser visitadas por un miembro de la familia, amigo, vecino y, en su caso, solicitar la colaboración de los servicios sociales.

  • Medidas a tomar en caso de golpe de calor

Los efectos negativos de las altas temperaturas se pueden manifestar en forma de mareos, debilidad, fatiga, náuseas, o incluso el desmayo. La insolación también esta asociada a las altas temperaturas, y cursa con piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido o dolor intenso de cabeza. En estos casos, se recomienda mantener a la persona en sitio fresco, con la cabeza cubierta, colocarle en las axilas compresas mojadas y frías y darle de beber agua con sal y bicarbonato.

No obstante, si los síntomas persistieran en el tiempo se recomienda consultar a su médico de cabecera.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ander dice:

    El cambio climatico no todo es achacable a la accion de los humanos, tambien la tierra tiene ciclos frios y calidos de forma natural. Si por ejemplo mañana se inicia la erupcion de un supervolcan y sus particulas cubren parcialmente el planeta se acabaria de un plumazo el calentamiento.

  2. Metereoloco dice:

    El cambio climático es una evidencia (aunque algunos como Trump intenten negarlo). Los cambios climáticos durante la historia de la tierra han sido una constante, pasando por épocas glaciales, interglaciales, periodos más cálidos o más fríos. Lo preocupante del ciclo que estamos viviendo hoy en día nos es tanto que se esté dando un cambio, sino la velocidad a la que se esta dando, solo comparable épocas donde ha habido cataclismos.
    Dicho esto, el cambio climático trae consigo, no solo temperaturas medias mas cálidas, sino un clima mucho mas adverso y violento: olas de calor, olas de frío, lluvias torrenciales, huracanes, fenómenos el Niño frecuentes, sequías, tormentas de arena, etc etc. Hay quien se escuda en fenómenos como las olas de frío para negar el cambio climático, pero también se dan olas de frío en un invierno más cálido de lo normal, como ha sido este nuestro de este año. Recordemos los días gélidos de finales de diciembre y principios de enero),
    Por lo tanto, esta ola de calor es producto del cambio climático. No se podrían entender la una sin la otra y creo que la pregunta que se lanza como encuesta es errónea.

    Y ahora todos a la sombra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.