Vitoria-Gasteiz vuelve al cole

8 septiembre, 2022

La mayoría de los colegios vuelven a clase este 8 de septiembre

Vitoria-Gasteiz y Álava comienzan un nuevo curso escolar. El puente de Elcano ha creado una semana muy extraña a las puertas de que el alumnado vuelva a clase. Y es que este festivo ha generado un puente que sí disfrutarán los docentes, pero no el alumnado.

El curso comienza, pese al puente, esta semana. La mayoría de los centros han iniciado el curso hoy día 8 de septiembre, aunque hay como siempre quien se adelanta o quien alarga algún día más las vacaciones.

El curso comienza además sin ninguna restricción por la pandemia. Todos los colegios volverán a la normalidad.

¿Cuándo empiezan las clases?

El inicio de las clases será similar en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. En las Escuelas Infantiles el curso ya ha comenzado.

  • La gran mayoría de centros concertados y casi todos los colegios públicos han empezado el 8 de septiembre.
  • En la educación reglada hay, aún así, algún centro que se ha adelantado a la mayoría de colegios. Es el caso de la Ikastola Armentia, cuyo alumnado se presentó el 7 de septiembre.
  • Para el viernes quedan los colegios más rezagados: centros como Urkide y Coras tendrán el viernes 9 la presentación, y el próximo 12 la vuelta al cole.

Para los más pequeños de Educación Infantil quedan por delante entre una y tres semanas del llamado periodo de adaptación. Un periodo en el que las familias hacen malabares para conciliar: durante estos días la asistencia del menor al colegio aumenta poco a poco.

Curso 22-23

El curso 2022-2023 comienza en Euskadi con 361.031 alumnos y alumnas en las etapas educativas no universitarias. Esta cifra representa un descenso del 0,90 % respecto al curso pasado. El 51,1% de las familias se decanta por la red pública, mientras que el 48,9% lo hace por la privada-concertada.

En cuanto a los modelos lingüísticos, el modelo D sigue siendo el más demandado y crece en las etapas de Infantil. En la franja de edad de 3-5 años el 82,4% de su alumnado está en el modelo D. El modelo B es elegido por el 15,1%, y el modelo A por el 2,4% de las familias, en esa misma franja de edad.

Inicio en la universidad

Los universitarios también comenzarán en los próximos días las clases. Atrás quedaron esos veranos que se prolongaban hasta octubre. Las facultades de la UPV en Álava tienen ya fijadas las fechas de inicio de curso.

La facultad de Ingeniería, la de Farmacia y 2º y 3º de Enfermería arrancarán esta misma semana: entre el 7 y el 8 de septiembre en función de los cursos. En el resto de facultades comenzarán ya la semana que viene las clases.

Festivos del trimestre

Un curso escolar que arranca con la vista puesta en distintos festivos durante el trimestre: el 12 de octubre será miércoles, y el 1 de noviembre martes, con lo que traerá un puente.

Además, en el puente de diciembre la mayoría de centros tendrá una semana completa de vacaciones: del 3 al 11 de diciembre. Y es que el 6 cae en martes y el 8 en jueves.