Vitoria-Gasteiz y Álava se adhieren a Euskaraldia

10 octubre, 2022

La iniciativa de fomento del euskera vuelve del 18 de noviembre al 2 de diciembre

Euskaraldia vuelve del 18 de noviembre al 2 de diciembre. Álava y Vitoria-Gasteiz ya se han unido a la tercera edición de esta iniciativa social. Y lo han hecho a través de un manifiesto que han leído diferentes representantes institucionales.

euskaraldia araba

El lema de este año de Euskaraldia es 'Momentos de hablar'. Dos semanas en las que la ciudadanía podrá elegir entre ser Ahobizi o Belarriprest.

  • Belarriprest

Son quienes piden que siempre se les hable en euskera; lo entienden y quieren que se hable en euskera con ellas y ellos. Quizá no hablen euskera en todo momento, pero lo harán siempre que puedan y quieran. La clave está más en el comportamiento y no tanto en el nivel de conocimiento.

  • Ahobizi

Los ahobizi se dirigirán en euskera a todas las personas que lo entiendan. Cuando no sepan si el interlocutor o la interlocutara entiende euskera, la primera palabra será siempre en euskera; si lo entienden, seguirán siempre en euskera. La clave es hablar en euskera siempre que sea posible.

¡Me apunto!

"A través de la palabra se crean relaciones entre las personas y entre las administraciones y los ciudadanos y ciudadanas, que podemos llevarlas en euskera con los roles ahobizi y belarriprest", ha apuntado el diputado general de Álava.

Ramiro González, junto con Gorka Urtaran, Anartz Gorrotxagegi, alcalde de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, y Pedro Elosegi, presidente de Juntas Generales, han leído el manifiesto de adhesión a Euskaraldia. Juntos han hecho  un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta iniciativa.

Pero también han destacado que "es tiempo de actuar" dentro de la administración. "Euskaraldia identificará espacios entre hablantes, denominados arigunes, y habrá facilidades para iniciar conversaciones en euskera en ellos", han explicado. Porque con Euskaraldia "revitalizamos no solo la lengua, sino también la sociedad".