Vitoria-Gasteiz y el Mundial de Baloncesto de 1986

Mendizorrotza acogió en 1984 el Europeo de Halterofilia y aspiró a ser sede del mundobasket

Foto:Fundación Sancho El Sabio.El polideportivo de Mendizorrotza fue la sede de los Campeonatos de Europa de Halterofilia en 1984.

Mediada la década de los ochenta, Vitoria-Gasteiz celebró dos grandes citas deportivas de carácter internacional.Los Campeonatos de Europa de Halterofilia en 1984 y el Mundial de Pelota Vasca de 1986. La capital alavesa también aspiró a ser una de las sedes el Mundobasket de España.

campeonato del mundo de pelota

Cartel del campeonato del mundo de Pelota Vasca en 1986

  • La candidatura de Vitoria-Gasteiz.

Tras la edición disputada en Colombia en 1982,la FIBA concedió a España la organización del X Mundial de Baloncesto.La ampliación del torneo a 24 selecciones participantes obligaba a desarrollar la competición en siete ciudades diferentes durante el mes de julio de 1986.

En abril de 1982, la Federación Alavesa de Baloncesto presidida por Koldo Gastón se interesó por proponer la candidatura de Vitoria.

La propuesta contó con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes y del Ayuntamiento de Vitoria tras evaluar a fondo la exigencias impuestas por el Comité Organizador durante los dos años siguientes.

El polideportivo de Mendizorrotza cumplía con el aforo mínimo exigido de 3.000 localidades. Se contempló incluso su ampliación hasta los 4.500 asientos en un estudio realizado por el arquitecto Enrique Marimón y el ingeniero Luis Herrero.

Los autores del proyecto de la construcción del pabellón en 1969 fundamentaron la reforma en la elevación de la cubierta para ganar nuevos espacios destinados a la ampliación de las filas superiores de las gradas. Valorada en 50 millones de pesetas, fue finalmente descartada por el consistorio vitoriano por innecesaria.

La puesta a punto de Mendizorrotza pasaba por la construcción de dos vestuarios más. También por la habilitación de espacios para los servicios médicos, prensa y organización. La celebración de los Campeonatos de Europa de Halterofilia permitieron la ejecución de algunas de esas mejoras previstas.

Foto: Aspecto exterior del Polideportivo de Mendizorrotza en los años 80

La creación de la Liga ACB llevaba al baloncesto español al profesionalismo. El pabellón se adaptó a los nuevos tiempos con el estreno de dos nuevos marcadores electrónicos y también mejoraba la iluminación.

Además, las ciudades candidatas debían hacerse cargo de los gastos de la plazas hoteleras de los equipos participantes,árbitros y organización. Asegurar los traslados al recinto de juego y la gestión de cuestiones relacionadas con la publicidad y el taquillaje de los partidos durante los días de competición.

Tras dos años de intenso trabajo, el 30 de noviembre de 1984 Koldo Gastón formalizó la candidatura de Vitoria en Madrid. En total se presentaron 16 ciudades candidatas,entre ellas San Sebastián y Bilbao.

Plantilla del Caja de Álava en Mendizorroza en 1984

La elección de las sedes se basó fundamentalmente en criterios económicos.Cada fase del campeonato cotizaba según su relevancia deportiva. La candidatura de Vitoria lanzó su oferta por la fase de grupos valorada en 4.250.000 pesetas con la participación de seis selecciones y la disputa de quince partidos.

Cinco días después en la calle Serrano de Madrid, el Comité Organizador designó las sedes del Mundobasket 86. Madrid pujó fuerte para llevarse la fase final, Barcelona y Oviedo se repartieron los cuartos de final. Mientras que Zaragoza, Ferrol, Málaga y Santa Cruz de Tenerife completaron el resto de la sedes.

Todas las ciudades elegidas contaban con pabellones con un aforo superior a 5.ooo espectadores, una circunstancia que penalizó a Vitoria para no ser una de las escogidas. Sevilla, Palma de Mallorca, Vigo, Guadalajara, Mérida, Bilbao y San Sebastián también fueron descartadas. Entre ellas solo la capital alavesa contaba con un equipo en la Liga ACB.

Foto:www.jazzvitoria.com/ Mendizorrotza y el Festival de Jazz.

  • La ampliación de Mendizorrotza a debate

En enero de 1985, una vez asumida la decepción por no lograr la sede mundialista, surge el debate sobre el aforo de Mendizorrotza impulsado por sus dos principales inquilinos.

El director del Festival de Jazz de Vitoria, Iñaki Añua, fue el primero en solicitar un aumento de localidades para cubrir la demanda de entradas. Un recinto idóneo por su buena acústica para los conciertos de Jazz contaba con un aforo máximo autorizado para 4.300 espectadores. Añua consideraba a su festival como el mejor de España y la necesidad de contar con un mayor número de asientos más que justificada.

También la directiva del Baskonia compartía interés por contar con un aforo superior a 5.000 localidades. El crecimiento social de la afición del Caja de Álava y una futura normativa sobre la capacidad de los pabellones de la Liga ACB fueron los argumentos del club azulgrana para reclamar la ampliación al Ayuntamiento de Vitoria.

plaza del ganado zurbano

Foto:Fundación Sancho el Sabio.La plaza del ganado en Zurbano en 1977.

 

La alternativa de Zurbano.

Ambas organizaciones tampoco descartaban la construcción de un nuevo polideportivo.La fallida plaza del ganado de Zurbano,en desuso desde su construcción en 1977 surgía como alternativa.

El recito ferial había captado el interés de las federaciones de atletismo y de ciclismo. Sus respectivos presidentes defendieron conjuntamente la necesidad de la ciudad por contar con una pista de atletismo indoor homologada y un velódromo bajo su cúpula. Un complejo compatible con otros deportes,entre ellos el baloncesto,mediante la instalación de gradas retráctiles. Pese al interés suscitado entre las instituciones,este proyecto no prosperó.

La reconversión definitiva de Zurbano llegó cuatro años después como apuesta definitiva de la Diputación Foral de Álava para dotar al Baskonia de una cancha que cumpliese con las exigencias impuestas por la Liga ACB. La ampliación de Mendizorrotza quedó descartada tras meses de intenso debate político sobre la utilización de ambos recintos en junio de 1990.

Foto:Copa de la Reina 2019 Erreginaren Kopa Vitoria-Gasteiz

Mendizorrotza se mantiene como sede del Festival de Jazz de Vitoria. También acoge cada año numerosos eventos culturales y deportivos además de los partidos del RPK Araski en la Liga Femenina. En 2019 fue la sede de la Copa de la Reina de baloncesto y del torneo junior de la Final Four de Euroliga. La celebración de ambos torneos demostraron el buen estado de forma del pabellón vitoriano tras las últimas mejoras realizadas en los últimos años.