Vitoria gastó más de 300.000 euros contra las nevadas

22 abril, 2013

Los sucesivos planes de Nevadas puestos en marcha por el Ayuntamiento este invierno tuvieron un coste de 319.337 euros. El consistorio tuvo que contratar personal externo para hacer frente al invierno con más nevadas de los últimos años y esto se ha traducido en un incremento del coste para el Ayuntamiento. Además se emplearon 500 […]

20130422-094424.jpg

Los sucesivos planes de Nevadas puestos en marcha por el Ayuntamiento este invierno tuvieron un coste de 319.337 euros. El consistorio tuvo que contratar personal externo para hacer frente al invierno con más nevadas de los últimos años y esto se ha traducido en un incremento del coste para el Ayuntamiento. Además se emplearon 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera.

En cada una de las nevadas se han utilizado hasta 16 máquinas para la limpieza de calzadas y 21 en las aceras. Asimismo 150 operarios reforzaron las tareas de los servicios de limpieza y de emergencia municipales.

La concejala de Protección Ciudadana, Marian Castellanos, ha asegurado que "el ayuntamiento no puede asumir por sí mismo la limpieza de la ciudad con vehículos propios de sal y salmuera". Por ello, al coste de la sal y la salmuera hay que unir los alquileres de maquinaria y las horas extras de trabajadores municipales y ajenos.

El Ayuntamiento contrató en los diversos temporales numeroso personal y maquinaria externa para poder mantener la ciudad limpia. Lo hizo después de que la ciudad amaneciese bloqueada con el primer temporal del 12 de febrero. Ese día la ciudad se vio sorprendida con una nevada inesperada a primera hora de la mañana, que desató el caos absoluto.

Las críticas a la reacción tardía del Ayuntamiento en esa primera nevada provocaron un incremento de los medios disponibles. A la contrata de limpieza y los empleados de Parques y Jardines se les unió personal contratado para la ocasión y el fin de semana del 21 de febrero se emplearon hasta 21 máquinas quitanieves, las mismas que el 11 de marzo. En esas jornadas hubo también más de 150 trabajadores externos esparciendo sal en las calles de la ciudad. En cuanto a la primera nevada de la primavera, en este caso el Ayuntamiento tan sólo utilizó medios propios debido a que las previsiones de nieve eran de escasa intensidad.

Este gasto de 319.000 euros contrasta con las previsiones de PP y PNV, ya que el presupuesto municipal para 2013 apenas tenía previsto dotar con un euro los planes de nevadas, y desde Bildu han cuestionado de dónde saldrá ese dinero.

Bildu también ha cuestionado la cuantía del gasto. "Hubo un gasto y un coste brutal para que la ciudad estuviese sin un copo de nieve", ha asegurado el concejal de Bildu David Pina. De hecho, asociaciones ecologistas han criticado el excesivo uso de sal.

El consistorio utilizó la sal y la salmuera de forma preventiva en muchas partes de la ciudad, elementos que dañan de forma importante el asfalto. De hecho, los operarios de las Brigadas de Acción Inmediata denunciaban hace dos semanas que la sal había dañado las baldosas en numerosas calles de la ciudad, al igual que el asfalto, debido a la filtración. Al mismo tiempo los ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones el daño que el empleo de sal tiene para el ecosistema.

Según la concejala, fueron en todo momento "medios proporcionales a las previsiones que en cada momento se hacían", y el plan de nevadas se fue ampliando en función de las necesidades. Además, ha asegurado que en la nevada de 2010 el gabinete Lazcoz se gastó más de 450.000 euros.

Este invierno el Consistorio ha dispuesto de hasta 31 puntos de sal distribuidos por la ciudad para responder a las necesidades de los ciudadanos y ha empleado 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera.

Respecto a medios materiales, se han utilizado 16 máquinas para la limpieza de calzadas y 21 en las aceras. 150 operarios han reforzado las tareas de los servicios de emergencia y limpieza municipales.

 

[poll id="25"]

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad