Vitoria entrega los Oscar de la gastronomía

19 marzo, 2014

Vitoria ha entregado esta noche en El Portalón los premios de la primera edición de los galardones Vitoria Gourmets. Los Oscar de la gastronomía alavesa han recaído en diversos establecimientos, aunque apenas han sorprendido, y muchos de los premiados son establecimientos ya reconocidos, conocidos y ya premiados de Vitoria. La mayoría de los establecimientos premiados […]

Vitoria ha entregado esta noche en El Portalón los premios de la primera edición de los galardones Vitoria Gourmets. Los Oscar de la gastronomía alavesa han recaído en diversos establecimientos, aunque apenas han sorprendido, y muchos de los premiados son establecimientos ya reconocidos, conocidos y ya premiados de Vitoria. La mayoría de los establecimientos premiados están ubicados en el centro de la ciudad.

Entre los premiados están Perretxico, el Puerta Grande (Gardoki), Oh! (propiedad del Saburdi y Usokari), La Huerta, Sagartoki, el Zaldiaran, el Ikea, Munro o El Portalón. Entre las novedades están el Vintage, el Vinum, el Chispial y, sobre todo, el restaurante El Porrón, que ha sido premiado por sus Manos de Cerdo con Hongos. Asimismo se ha concedido el premio Toda una vida a María Jesús Aldasoro, que lleva casi 30 años en El Portalón.

Los Premios han sido creados y otorgados por la Cátedra Gastronómica, un grupo de aficionados a la gastronomía de Vitoria-Gasteiz, bajo la batuta del crítico Pepe Barrena, Premio Nacional de Gastronomía. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dentro de la programación como Capital de la Gastronomía, patrocina -junto a prestigiosas empresas locales del sector- estos premios.

El Perretxico ha sido premiado por ofrecer “fantasías a bajo coste. Este es el concepto que ha implantado Josean Merino en su nuevo y exitoso local de la calle San Antonio, siguiendo la estela del Marmitaco”, según asegura el jurado. El premio al concepto hostelero ha sido para  el Grupo Puerta Grande, “un claro ejemplo de cómo la unión hace la fuerza”, entre la Sidrería de Armentia y el Gardoki.

El premio al mejor interiorismo ha sido para el Chispial, mientras que el mejor menú degustación ha sido para el OH!, en Aretxabaleta. El galardón a la promoción del vino lo ha recibido el Vintage, en Ramiro de Maeztu. La mejor camarera del año ha sido Claudia Milena González, de Vinum, en la Calle Portal de Castilla. El premio simpatía ha recaído en Mikel Fiestras, mientras que la mejor copa ha sido para el Munro por su ‘silenciosa elegancia’.

El Pintxo leyenda también ha recaído en una creación ya reconocida: el huevo frito del Sagartoki. Además, los ‘Oscar’ de la gastronomía alavesa se completan con el Carpaccio de Gambas del Ikea, la trufa con yema, tocino y patata del Zaldiaran, las Kokotxas de Merluza al Pil pil de El Portalón y las Manos de Cerdo con Hongos de El Porrón.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad