Vitoria enseña Google Classroom y otras herramientas digitales a las familias

18 noviembre, 2020

Unas 200 personas aprenden a mandar correos y a seguir la enseñanza de sus hijos por internet en un programa municipal

El sistema educativo es cada vez más digital debido a la pandemia. La mayoría de colegios ya apostaban antes por plataformas online para informar a las familias. Aunque muchas no sabían usarlas o directamente no las usaban. Pero desde marzo son elementos imprescindibles para alumnos, profesores y también para los propios padres. La comunicación entre docentes y familias se realiza ahora casi siempre por internet.

Aun así, muchos padres y madres todavía no saben qué es Google Classroom, cómo hacer una videollamada o cómo ponerse en contacto con el tutor o tutora de sus hijos. Por esta razón el Ayuntamiento ha lanzado un programa de formación en competencias digitales. Para enseñar y ayudar a las familias en estos procesos.

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno municipal y Elkarrekin Podemos permite esta iniciativa, que comenzó el pasado 9 de noviembre con 200 personas en 10 centros diferentes de la ciudad. Estos talleres enseñan a las familias lenguaje y herramientas digitales, el manejo de las cuentas de correo electrónico y Google Classroom.

La asociación para la reinserción laboral Sartu Álava es la encargada de enseñar estos talleres en sus propios locales. Los grupos son de máximo 10 personas, que realizan varias sesiones en cada semana.

Vitoria-Gasteiz, ciudad educadora

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de equidad educativa que desarrolla el Servicio de Educación en los cursos 2020-2021 y 2021-2022. Algunas de sus acciones más significativas son:

  • La facilitación y dinamización de las AMPA, con el objeto de colaborar con las mismas y ayudar a conformarlas en aquellos centros con mayores dificultades.
  • El estudio de buenas prácticas de las AMPA y otros agentes educativos, con el objeto de generar conocimiento, transferencia y reconocimiento.
  • La Campaña para el fomento de la participación de las familias en la educación, clave para la garantía de calidad y mejora educativa.

Todas ellas están incluidas en las actividades de Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gd dice:

    Los centros educativos están deseando cerrar….jajaja

  2. ¿Y el uso del Classroom ya es obligatorio para TODOS los profesores?
    Lo digo porque hace dos años no era obligatorio su uso para los profesores. En el instituto de mi hijo algunos lo usaban y pero la mayoría no y eso que es una herramienta estupenda para poder controlar las fechas de exámenes o de entrega de trabajos o para comprobar lo que van haciendo o lo que les queda por hacer, sobre todo para alumnos que no se organizan bien.
    Pero si al final su uso es optativo para los profesores entonces no sirve de nada porque los mas antiguos optan por no usarlo.
    Tuve una discusión con el director del instituto de mi hijo sobre el uso del Classroom y el director no sabía que existía esa herramienta ni que algunos la usaban y otros no.

  3. Dortoka dice:

    Vergonzoso! En algunos centros de enseñanza se han organizado sesiones de formación sobre esto mismo y la asistencia fue irrisoria (en un centro con más de 600 alumnos, la sesión más numerosa no llegó a 10 personas). a pesar de poner horarios y días diferentes. Ahora ha subido un poco el ratio 20 personas por centro Ja ja Ja. Realmente el interés ha aparecido cuando se le han visto las orejas al lobo.
    “Muchos padres y madres todavía no saben qué es Google Classroom, cómo hacer una videollamada o cómo ponerse en contacto con el tutor o tutora de sus hijos” Si este es el interés que ponen los responsables de los niños/as por la educación de sus vástagos no es de extrañar que el país vaya como va.
    ¿Realmente esta iniciativa es necesaria? Espero que no se siga malgastando el dinero público de los contribuyentes y que los/las padres y madres se preocupen por la educación de sus hijos/as.

  4. Pocaverguenza dice:

    uy pnv google se llevan muy bien……. no es el unico curso que les patrocinan … echa un histórico a araba digitala…

    AHI VA ….. si es SARTU (encubierta por podemos, como siempre)…….. cuanta pasta pesca esta asociación, ong o empresa de insercion social…. del Ayuntamiento al año???????….. En total muchos miles de euros…… pseudofuncionarios que viven fenomenal !!!!
    Auditorias ya!!!!!! a las asociaciones del tercer sector….. algunas reciben más pasta que la aportacion a la familia real.

  5. Un Patatero dice:

    Podrian elegir otra cosa que no sea Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad