Vitoria enseña a otras ciudades sus logros y retos como Green Capital

| 23 septiembre, 2020

El libro recoge los retos y los logros conseguidos en sostenibilidad durante los últimos años

La teniente de alcalde y presidenta de CEA, Ana Oregi, ha presentado esta mañana el libro “Vitoria-Gasteiz Green Capital: una ciudad a escala humana”, editado por el CEA. Recoge las políticas de movilidad sostenible, biodiversidad e infraestructura verde que se han llevado a cabo durante los últimos 20 años en nuestra ciudad.

Descargar el libro

“Se trata de una herramienta muy práctica que nos llevó a publicarla el ostentar la doble condición de Capital Verde Europea 2012 y Global Green City 2019. A través de estas páginas, refrendamos además nuestro compromiso de seguir trabajando hacia una ciudad sostenible y resiliente, que ponga a las personas por encima de otras consideraciones”, ha destacado Ana Oregi

Según Oregi “compilar y divulgar en un libro estas medidas facilita a otras ciudades poder replicarlas para avanzar conjuntamente hacia el cumplimiento de los ODS, establecidos por la ONU, para afrontar el desarrollo futuro de las ciudades”.

En materia de movilidad se repasan, por ejemplo, las políticas de peatonalización y de promoción de la bicicleta, la reestructuración del transporte público o el acondicionamiento de la primera supermanzana.

libro green capital

Pincha para descargar el libro

Entre las actuaciones de infraestructura verde, destacan la creación del Anillo Verde y los numerosos proyectos de naturalización llevados a cabo en diferentes barrios y espacios de la ciudad. Entre ellos la creación de huertas y bosques urbanos en solares sin uso, introducción de vegetación autóctona, creación de refugios de fauna, entre otros.

“A través de estas actuaciones se está consiguiendo, por un lado, reducir el tráfico motorizado e incrementar el espacio público, y, por otro, integrar la naturaleza en la ciudad. Todo ello está contribuyendo a mejorar la calidad del aire, aumentar las reservas de agua subterránea, disminuir el riesgo de inundación… y, en definitiva, a combatir el cambio climático y mejorar la adaptación de la ciudad al mismo”, pone como ejemplo la presidenta del CEA.

Además de repasar la trayectoria y las intervenciones realizadas, se presentan las líneas de actuación y proyectos, a través de los que Vitoria-Gasteiz pretende seguir haciendo frente a los retos de futuro. Entre los retos de futuro recogidos en el libro la teniente de alcalde ha citado:

  • Avanzar en la construcción colectiva y compartida de la Infraestructura Verde de Vitoria-Gasteiz, impulsando campañas e iniciativas para el reverdecimiento y refuerzo de la infraestructura verde con la participación de los diferentes agentes sociales.
  • Cerrar el Anillo Verde, mediante los proyectos de Larragorri y Mendebaldea.
  • Impulsar el Parque Agroecológico de Aramangelu con la rehabilitación del Ancora de Abetxuko cómo nuevo equipamiento asociado al mismo.
  • Consolidar el Jardín Botánico de Olarizu, completando y reforzando las colecciones y los equipamientos de uso público e impulsando nuevos programas de investigación, educación y sensibilización.
  • Investigar y mejorar el conocimiento sobre los beneficios asociados al verde urbano.
  • Avanzar en la implantación de las supermanzanas en todo el ámbito residencial de la ciudad.
  • Generalizar en los interiores de supermanzana áreas de prioridad peatonal como espacios saludables para el encuentro y la socialización.
  • Consolidar y mejorar la oferta de itinerarios ciclistas y peatonales, incluyendo las conexiones con las áreas industriales.
  • Desarrollar caminos escolares seguros.
  • Ampliar la oferta de soluciones seguras de aparcamiento para bicicletas
  • Avanzar en la descarbonización de la movilidad urbana completando la electrificación del transporte público y la optimización de la logística urbana.
  • Reorganizar la oferta regulada de aparcamiento mediante una gestión integral orientada a racionalizar los desplazamientos en automóvil.

 


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Arnaitz dice:

    Lo Único que pueden enseñar es como joder a los vecinos quitando aparcamientos y haciendo dibujitos en el suelo como gilipollas. Hasta los cojones de tanta tontería. Que nos devuelvan los aparcamientos que nos han robado y dejen de hacer negocio con los vecinos.

  2. bartolazo dice:

    Habrá que hablar con la Comisión Europea para que revise el título de Green Capital y se lo vayan quitando a la ciudad, que ya ni es Green ni es nada… una porquería de ciudad es lo que han creado los PNV-EHBILDU-PODEMOS (que son los que están ahora, que si fueran los otros también lo podría. Que no soy de ninguno).

    Que aprovechamos el título hasta para ir a ca…..

  3. Iñaki dice:

    Aclaro que soy otro Iñaki ,no soy el anterior.

    Se podría decir mucho, cuando hablan de reestructuracion del transporte público se refieren a recortes? Viene en el manual como desguazar el equivalente a TUVISA en otra ciudad? En cuanto a las supermanzanas decir que la peatolanizacion de Médico Tornay se ha convertido en un lugar ocupado por terrazas, con la gente sentada , sin mascarilla la mayor parte de las veces y con abundante dosis de alcohol y algún que otro pitillo, vamos todo salud para el cuerpo.

  4. Paco dice:

    ¿Supongo que será un pvt0 chiste no?

    El galardón de green capital lo consiguió Maroto, estos incompetentes del Partido Nacionalista Vizcaíno aka PNV no han conseguido nada mas que pasar de green capital a grey capital.

  5. Ieup dice:

    Pues si que van a enseñar bien , si….
    Si la llamaran grey capital sí tenían para enseñar un buen rato

  6. Kdbdhx dice:

    Por cada “logro” se me ocurre una cagada que también han hecho

  7. Iñaki dice:

    que enseñen como se mata el comercio peatonalizando todo el centro que en eso somos unos cracks.

  8. Venturi dice:

    Tras rápida ojeada al libro no veo la “escala económica” de ninguna de las actuaciones… solo autobombo y la información incompleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.