Vitoria ha convertido ya 11.000 cubiertas y cámaras de bici en pivotes y bolardos
El Ayuntamiento recogerá durante 4 años más cámaras y cubiertas en 23 tiendas y talleres
Vitoria-Gasteiz seguirá dando una segunda vida a las cámaras y cubiertas de las ruedas de bicicletas. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el contrato para reciclar estas gomas durante los próximos 4 años, hasta finales de 2027.
El proyecto Birgurpil seguirá rodando gracias a esta contratación, con la que ya se han reciclado 11.000 cubiertas y cámaras de bicicletas. Las ruedas se recolectarán en las 23 tiendas y talleres de reparación de bicicletas que participan en la iniciativa. La recogida se llevará a cabo a través de contenedores de 240 litros repartidos en cada comercio.
El caucho se empleará para la fabricación de pivotes destinados a las islas de contenedores. El objetivo de estas iniciativas pasa por convertir los residuos en materias primas para la economía y así, conseguir que "las ruedas no dejen de circular".
De este modo se consigue que el residuo luzca reciclado en la misma ciudad donde se generó. Y es que cada bolardo que se coloca en las calles recicla 12 kilos de cubiertas y cámaras.
Este proceso de reciclaje, es posible gracias a la implicación de las tiendas y los talleres de bicicletas de Vitoria-Gasteiz y al sector del caucho y al impulso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, los ciudadanos y las ciudadanas interesados pueden depositar sus viejas ruedas de bicicleta en el Garbigune Los Huetos o en el Punto Verde Móvil.
El contrato será de 4 años, hasta 2027, con un importe de 325.825 euros.
Envases ligeros
El nuevo servicio de recogida añade a la retirada de cubiertas y cámaras de bicicleta la de envases ligeros generados en 45 instalaciones de la ciudad. Entre ellas destacan el comedor de la UPV, la Escuela de Hostelería de Gamarra, residencias de personas mayores, hoteles y numerosos centros educativos, además de las oficinas técnicas municipales de San Martín y el edificio de la Casa Consistorial.
La recogida de estos envases tiene periodicidad semanal, quincenal o a demanda, en función del volumen de actividad. Se realizará a través de 103 contenedores con un capacidad de entre 240 y 360 litros. El año pasado se recogieron 36.200 kilos.
noticia anterior
5 alaveses pagarán el Impuesto de las Grandes Fortunas
El impuesto para Grandes Fortunas será más suave en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que en el resto de España, aunque los ricos alaveses ya tributan por Patrimonio
noticia siguiente
Vitoria da largas a la Zona de Bajas Emisiones
La alcaldesa, Maider Etxebarria, no pone fecha a la puesta en marcha de la ZBE en Vitoria-Gasteiz