"Vitoria ha sido un faro para otros municipios en políticas sostenibles"

26 junio, 2022

Aclima celebró el viernes en Vitoria su Asamblea General

Aclima, el clúster vasco de medio ambiente, celebró el viernes en Vitoria-Gasteiz su Asamblea General. Se trata de una entidad que reúne ya a 116 socios que representan a una parte muy importante del sector medioambiental de la CAPV. De esta manera, han querido conmemorar el 10º aniversario de la elección de la capital de Euskadi como Capital Verde de Europa y reconocer "su papel tractor y pionero en el diseño y ejecución de políticas sostenibles en las ciudades".

Vitoria-Gasteiz ha sido un faro para otros municipios y no sólo del País Vasco sino también del resto de España y Europa. Además, con su apuesta decidida por este tipo de inversiones también ha contribuido al crecimiento del sector en la comunidad autónoma y al incremento de una economía más circular. De hecho, fue también una de las pioneras en el apoyo a la transición ecológica de las empresas con la creación el mismo 2012 de su Pacto Verde, una iniciativa que reúne ya a cientos de firmas vitorianas”, afirmaron.

aclima-vitoria-2022

El sector está actualmente en un momento de crecimiento y consolidación. En 2021, su facturación superó los 2.153 millones de euros y la generación de empleo creció un 4% hasta alcanzar los 5.724 puestos de trabajo directos en todo Euskadi. Esta tendencia positiva se ha consolidado en el último semestre, que algunos de los socios del clúster han calificado de excepcional con muy buenas perspectivas de pedidos e inversiones para los próximos meses.

Impulso a la I+D+I

Aclima, que cuenta con 86 empresas entre sus socios, resaltó que el sector medioambiental vasco está llamado a convertirse en una pieza clave para la transición hacia una nueva economía vasca más sostenible. “Una buena prueba de ello es el importante aumento de la inversión en I+D+I en todo el sector que se ha incrementado un 15% en 2021 hasta superar los 228 millones de euros. Estamos ayudando de una manera decidida a que todo el tejido productivo de Euskadi sea más sostenible”.