Vitoria quiere saber cómo se mueven los habitantes de sus pueblos

5 diciembre, 2020

La encuesta analizará los desplazamientos de los habitantes y recogerá sus demandas

Vitoria-Gasteiz quiere conocer las costumbres y desplazamientos de los habitantes de sus pueblos. Cómo y para qué se mueven, si usan la bici, si querrían más opciones de transporte público o si están cómodos usando el coche. Para ello va a realizar una encuesta de movilidad en el área rural.

limpieza pueblos vitoria

Junto con la encuesta el Ayuntamiento analizará la distancia de los núcleos rurales respecto al centro de Vitoria, las actividades económicas que generan desplazamientos, las conexiones con el transporte público, el uso del coche y de la bici y perfil de la población, entre otros datos. En base a estos resultados conocerá las demandas de sus habitantes y si puede mejorar alguno de estos servicios.

“El Ayuntamiento va a llevar a cabo una encuesta de movilidad en el área rural, para estudiar los hábitos de  desplazamiento de sus habitantes y poder adoptar medidas que mejoren las opciones de  movilidad disponibles y conocer la predisposición la población rural para utilizar modos de transporte más sostenibles y contribuir así a la lucha contra el cambio climático y a la mejora del medio ambiente”, explica la concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa.

Encuestas telefónicas u online

Durante estos días, el Ayuntamiento ha enviado una carta a cada vecino y vecina de los pueblos de Vitoria-Gasteiz para informarles de la encuesta. Además, se ha contado con la colaboración de la Asociación de Concejos de Vitoria (ACOVI) para poder mantener informada a la población de todo este proceso.

Este tipo de encuestas se realizan habitualmente de forma presencial y en el domicilio familiar. No obstante, debido a la situación sanitaria las encuestas y datos se obtendrán por distintas vías: telefónica o videoconferencia.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha encargado la realización de esta encuesta a la empresa EMAIKER. Además, las personas interesadas en recibir información complementaria puede contactar en el teléfono 945 161762 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, o en el 010.