Miles de personas salen a la calle en recuerdo al 3 de marzo

| 3 marzo, 2016

El Ayuntamiento recibe a las familias de los 5 obreros asesinados

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”martxoak32016″ imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”8″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”M” num=”16″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

Miles de personas han participado esta tarde en la manifestación en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. Es el punto final a una jornada de recuerdo a los 5 obreros asesinados hace 40 años. La manifestación ha abarrotado la Virgen Blanca y todo el recorrido, y la cola de la marcha ha tardado cerca de 20 minutos en concluir el recorrido.

En la marcha había varias pancartas, con lemas de recuerdo a lo que ocurrió en 1976, pero también con reivindicaciones laborales vigentes, como la de los trabajadores de Michelín. El acto ha concluido con imágenes de lo ocurrido el 3 de marzo, el sonido de Campanades a Morts, y el canto de La Internacional y el Eusko Gudariak. No se ha registrado ningún incidente.
[ot-video][/ot-video]

Durante la marcha se ha gritado “Policía Asesina”, “Borroka da bide bakarra” o “3 de marzo nosotros no olvidamos”.

La jornada arrancaba sin embargo ya a las 10 de la mañana en el Ayuntamiento. Los familiares de los cinco obreros asesinados el 3 de marzo han recibido hoy el homenaje de toda la corporación. Las familias han sido recibidas en el consistorio y han reclamado allí una vez más justicia.

Las familias de Pedro Marí Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo García y Bienvenido Pereda han sido homenajeadas, junto a otros dos manifestantes que fueron asesinados en días posteriores en Basauri y Tarragona.

La hija de Romualdo Barroso ha recordado hoy cómo en su día el alcalde de la época ni siquiera mandó el pésame a la familia. Ahora han pedido al Ayuntamiento que busque justicia.

Pedro María Martínez Ocio era trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años. Francisco Aznar Clemente, operario de panaderías y estudiante tenía 17 años; Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, 19 años; José Castillo, de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, tenía 32 años. Dos meses después moriría Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 30 años. Sólo uno de ellos había nacido en Vitoria: eran de Burgos, Salamanca, Vitoria, Langreo y Brozas.
homenaje victimas 3 de marzo

Este miércoles Urtaran anunciaba que intentará que se abra una causa penal por dichos asesinatos y ha vuelto a reclamar al Gobierno Central que pida perdón y que reconozca como víctimas a los asesinados.

 

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. VTV dice:

    Ya tocaba mas vale tarde que nunca, llegó el reconocimiento a los familiares por parte de las Instituciones, a la labor incansable para encontrar el amparo que la justicia les ha negado durante estos 40 años, para que no caiga en el olvido, que sus hijos hermanos, familiares y conciudadanos nuestros, les fue arrebatada la vida por reclamar un salario y condiciones laborales mas justas, un reconocimiento de los Vitorianos que vivimos aquellos luctuosos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.