Vitoria homenajea a Unamuno

| 13 febrero, 2012

La Sala Caja Vital acoge hasta el 16 de marzo una muestra sobre el escritor

La Fundación Sancho el Sabio, iniciativa de la Obra Social de Caja Vital Kutxa, rendirá homenaje a Miguel de Unamuno en el 75 aniversario de su fallecimiento. Una muestra recorrerá la vida y obra del autor vasco a través de las más de 2.000 referencias al escritor recopiladas en los fondos de la propia entidad a lo largo de los últimos cincuenta años. La exposición permanecerá abierta al público en la sede de la Fundación (Portal de Betoño 23) hasta el próximo 16 de marzo.

‘De Unamuno y sobre Unamuno: una muestra bibliográfica’ pretende llevar a cabo un viaje por la vida de uno de los autores más representados en los fondos de la Fundación Sancho el Sabio. En su catálogo se pueden encontrar más de 2.000 referencias relacionadas con su persona de las que aproximadamente quinientas pertenecen a su obra.

Primeras ediciones publicadas antes de su muerte en 1936, obras completas, artículos periodísticos o traducciones a diferentes idiomas se darán cita en una exposición que analizará diferentes vertientes de la vida del escritor. Unamuno como autor vasco, su relación con Vitoria-Gasteiz, su visión de Bilbao y su curiosidad por el euskera; el autor como figura política, su oposición a la monarquía, exilios y apoyo a la Segunda República; o Unamuno y la filosofía, sus ensayos y la influencia ejercida en la Generación del 98, son sólo tres de los aspectos del legado y pensamiento del escritor que dan forma a esta selección bibliográfica.

 

La muestra albergará, además, una representación sustancial de las más de 1.500 referencias sobre su obra recogidas en estos fondos. Crítica literaria, ensayos, escritos sobre historia de la literatura o biografías analizarán desde la Guerra Carlista –Unamuno vivió en primera persona el sitio de la ciudad de Bilbao– hasta la Guerra Civil, contienda que llegó a percibir en toda su crudeza en su etapa inicial en Salamanca poco antes de su fallecimiento.

Entre el material gráfico presente en el espacio expositivo se encontrarán también fotografías familiares y retratos que muestran la evolución de Miguel de Unamuno a lo largo de su vida. Asimismo, los visitantes podrán contemplar diferentes elementos originales manuscritos como apuntes, cartas o postales pertenecientes, en algunos casos, a los archivos familiares depositados en la Fundación como los de los Sáenz de Tejada o José Miguel de Azaola.

Con motivo de esta efeméride, la Fundación Sancho el Sabio pretende reconocer la labor de Miguel de Unamuno, conocer sus ediciones originales y seguir la evolución de la crítica literaria, filosófica, cultural o religiosa que propició. Además, esta iniciativa acercará al público vitoriano la vida de un escritor vasco fundamental para el estudio de la Edad de Plata de la literatura española.

‘De Unamuno y sobre Unamuno: una muestra bibliográfica’ permanecerá expuesta en la sede de la Fundación Sancho el Sabio (Portal de Betoño 23) desde mañana hasta el 16 de marzo de 10:15 a 13:45 horas y de 16:15 a 19:15 horas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.