Vitoria homenajea al arquitecto Olaguibel

| 23 noviembre, 2016

El arquitecto fue el autor de la solución de Los Arquillos y la Plaza de España

arquillosVitoria-Gasteiz ha descubierto este mediodía una placa en honor al arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel en uno de los accesos a su obra maestra, Los Arquillos. Gorka Urtaran ha señalado que “Vitoria-Gasteiz está muy orgullosa de tener entre su ciudadanía a Olaguíbel, un arquitecto reconocido a nivel internacional, cuyo legado seguimos disfrutando a día de hoy”.

La placa historiografiada que desde hoy luce en el acceso a Los Arquillos desde la balconada de San Miguel recuerda los aspectos más sobresalientes de su biografía.

El enorme talento de Olaguíbel (1752-1818) está unido a dos grandes obras: la construcción de la Plaza Nueva de esta ciudad, primera plaza neoclásica, que sirvió de modelo para otras muchas como las de Donostia y Bilbao; y Los Arquillos, donde el recurso a las terrazas y plataformas escalonadas para solucionar el gran desnivel existente entre el Casco Medieval y la ampliación hacia el sur concita la admiración de los expertos a nivel internacional.

Olaguíbel fue además el primer arquitecto académico titulado del País Vasco y director de la Escuela de Dibujo de Vitoria-Gasteiz. Su obra tuvo gran eco tanto en toda Europa, donde contó con numerosos seguidores. Otras obras suyas de renombre son la Casa del Santo de Armentia, las torres de las iglesias de Arriaga y Matauco y la iglesia de San Andrés de Elciego, entre otras muchas.

Al acto han asistido también el presidente de la delegación de Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Jorge Magán, y otros miembros de la junta. El arquitecto Ramón Ruiz Cuevas se ha referido a Olaguíbel como el arquitecto por excelencia. En relación a Los Arquillos, ha señalado que “es la mejor unión del mundo entre un Casco Medieval y un Ensanche del siglo XIX”. Al término del acto se ha bailado un aurresku de honor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.