Vitoria homenajea al “grandísimo vitoriano” José María Sedano

2 diciembre, 2013

José María Sedano recibió este domingo un merecido homenaje por parte del Ayuntamiento, de los Blusas y de los Celedones de Oro. El cronista y periodista vitoriano ha destacado durante toda su vida por su apego y amor por Álava y por los babazorros. Locutor durante 37 años de Radio Vitoria, Sedano fundó también la […]

José María Sedano recibió este domingo un merecido homenaje por parte del Ayuntamiento, de los Blusas y de los Celedones de Oro. El cronista y periodista vitoriano ha destacado durante toda su vida por su apego y amor por Álava y por los babazorros. Locutor durante 37 años de Radio Vitoria, Sedano fundó también la revista festiva Gasteiz, y cuenta con numerosos libros sobre el folclore, la historia y la realidad alavesa. Sedano también fue uno de los creadores de la bajada de Celedón. Ayer recibió de manos del alcalde un Diploma de reconocimiento, aunque Sedano cuenta ya con dos galardones del trofeo más importante que puede recibir un vitoriano: el Celedón de Oro.

Al margen de su faceta como locutor y periodista, Javier Maroto destacaba de él que es presidente de la Asociación de Amigos de Foronda, socio de la Real Bascongada de Amigos del País, miembro de honor de la Asociación de Txistularis del País Vasco y asesor de la Plaza de Toros de Vitoria. José María Sedano ha sido además pregonero de las Fiestas de la Blanca y de San Prudencio. Desde los micrófonos de Radio Vitoria o desde la calle José María Sedano ejerció siempre de lo que es “un grandísimo vitoriano”, según aseguraba el alcalde.

Sedano aprovechó su discurso para recordar los inicios de las cuadrillas de Blusas, que comenzaron en 1925, con el Himeneo. También recordó la creación de la primera Cuadrilla con Neskas en 1979. Sedano incluso se arrancó a cantar el Pasacalles Ya Vienen Los Blusas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad