Vitoria homenajeará este sábado a Martin Ttipia por defender Nova Victoria en el asedio de Castilla

Martin Ttipia fue el gobernador de Vitoria durante el asedio y la voluntaria entrega

martin-ttipiaEste sábado el Ayuntamiento descubrirá una placa historiografiada de Martin Ttipia, gobernador de Nova Victoria a finales del siglo XII, con cuyo nombre se denominará el espacio que está junto a las murallas de nuestra ciudad, en la trasera del edificio Fray Zacarías Martínez, entre las antiguas neveras de la ciudad y el cantón de la Soledad. Con ello se da cumplimiento a una moción aprobada por el Pleno el 28 de noviembre de 2014 que pedía que se diera el nombre de Martin Ttipia a un espacio del Casco Medieval.

La existencia de Martín Ttipia como líder de la defensa de la ciudad de Nueva Victoria no está acreditada en el Archivo Municipal, según defienden los historiadores. Sí hay constancia del asedio a la ciudad en medio de las guerras entre navarros y castellanos, que terminó dejando a Nova Victoria sin el abrigo del rey navarro. Finalmente la ciudad claudicó.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Según la asociación Martín Ttipia y el Ayuntamiento, finalizaba la primavera de 1199 cuando el rey de Castilla, Alfonso VIII, rompiendo el pacto, puso sitio a Nova Victoria, anteriormente denominada Gastehiz. El gobernador o tenente Martin Ttipia, a la cabeza de la ciudadanía de la villa amurallada, resistió el asedio durante nueve meses hasta que el rey navarro Sancho VII el Fuerte, ante la imposiblidad de auxiliarles, les permitió capitular y rendirse. “Fue un largo periodo en el que destacó la lealtad y el heroico papel de Martin Ttipia y de las y los pobladores de la villa en la defensa de su pertenencia al Reino de Navarra”.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado que tanto Martin Ttipia como las y los gasteiztarras de aquella época son merecedores de este reconocimiento. “Se trata de un pasaje importante de nuestra historia local y es por ello que queremos reconocerle su compromiso y fidelidad a la ciudad”, ha manifestado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Así pues, el Ayuntamiento ha organizado para el próximo día 22, a las 11 de la mañana, un sencillo acto de descubrimiento de la placa y homenaje ciudadano. El acto se realiza en colaboración con la asociación cultural Martin Ttipia, que ha sido una de las principales promotoras del homenaje.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jetxea dice:

    Distorsionar la Historia

    No soy erudito en nada, pero para poder enseñar a todos los hombres a decir la verdad, es preciso que aprendan a oírla señor Sánchez Arañas, por más placas fraudulentas que se prorratee por los recovecos de Vitoria-Gasteiz eso no le hará más ilustrado, ni la historia va a sucumbir a su intelecto, la historia es como es y no como algunos la intentan transcribirla, es indecente la manipulación de hechos acaecidos en la historia de esta antigua población.

    No señores Sánchez Arañas y Medrano: del tal “Martin Ttipia” les guste o no le guste a ustedes y a sus adeptos, en las crónicas del Reino de Navarra no se hace ninguna referencia a que el citado “Martin Ttipia” fuese en esa época tenente de nuestra ciudad, ustedes hacen una historiografía profundamente ideologizada, el pensar, creer y asociar nuestras ideas a algo que deseamos no es hacer historia, mientras no se presenten hechos concluyentes o documentales que demuestren lo contrario, esto será solo un delirio de mentes perversas.

    Efectivamente algún tenente debiera existir en representación del Reino de Navarra y que el mismo activase la defensa de la ciudad en aquellas épocas turbulentas, era muy normal que territorios y poblaciones incluidas fueran anexionadas y disociadas constantemente por los reinos establecidos en esos tiempos, por consiguiente la modificación de fronteras era continuo, ¿ acaso se creen ustedes que el reino de navarra desde Sancho Garcés I (905-925), hasta su máxima expansión con Sancho Garcés III El Grande (1004-1035) se debió solo a incorporaciones voluntarias, pactos y buenas palabras?.

    Sigan así narrando su propia historia propagandista, no sé cómo hemos podido vivir en un mundo de ignorancia y oscurantismo histórico hasta que llegaron ustedes los reveladores de la verdad única. Soy panegírico hacia esa nueva kultur Elkartea Martin Ttapia, menudo gol cultural nos han metido. El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles

    Tengo algunas preguntas o reflexiones sobre el opúsculo, ¿quiénes somos?:

    1ª.-Nortzuk gara?, somos el resultado de un mestizaje, desarrollado a través de los tiempos y compuestos por multitud de culturas y civilizaciones desde el Paleolítico superior (800.000 a. C), hasta nuestros días, que pasaron por esta tierras.

    2º.- En cualquier vademécum de historia, se cita que parte de Álava perteneció al reino de Navarra ¿Esa asociación, que quiere rescatar?, va a ser que los perdularios son ustedes.

    3ª- ¿De dónde extraen, que la parte de Álava que perteneció al reino de Navarra ha estado ocultada?, con mis 68 años, siempre me enseñaron lo que ustedes dicen estuvo subrepticio..

    4º.- Nadie refuta que el tal “Martir Ttipia” ostentase en una época pasada el cargo de “tenente” en algunas localidades del Reino de Navarra, ¿alguien ha demostrado que lo fuera de la antigua Nueva Victoria?

    5ª.- Para entender mejor el presente y construir nuestro futuro, lo más sensato es dejar que los versados en sus respectivas materias; analicen, examinen y reflexionen. Que las conclusiones deducidas, sean divulgadas en un lenguaje claro y conciso para no dar lugar a interpretaciones partidistas o interesadas. Egiak ez ditu bi bidea. Elkar ikusi arte!

    “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” Aristóteles

  2. Zalacaín dice:

    Sergio Alaves
    14 de octubre a las 19:06 ·

    EL EXTRAÑO HOMENAJE A UN TAL MARTÍN TTIPIA
    El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, arrastrado por una asociación que se califica de “napartzale” (sic) quiere homenajear a un desconocido personaje que unas veces llaman Ttipia, Chipia y Txipia; claro, no se sabe su grafía original.
    Se dice que dirigió la resistencia navarra contra las tropas castellanas de Alfonso VIII allá por 1199. No citan en ningún caso una fuente histórica. ¿Hasta qué punto es un invento?.
    Si vamos a los historiadores serios, nos encontramos que hablan de Pedro Ramírez como tenente de Vitoria desde 1184 a 1199 “y probablemente hasta la rendición de la ciudad”. Así Julio González (“Vitoria en la Edad Media” Ayto. de Vitoria, 1982) y Gonzalo Martínez Díez (“Álava Medieval”. DFA, 1974)
    Además de esta falta de base histórica, se quiere presentar el hecho con mentalidad actual típica del nacionalismo, como un ataque de Castilla a Navarra (hagan las trasposiciones que quieran).
    No puede juzgarse así; Iñaki Bazán en la “Gaceta Municipal” (enero, 2000) comentando el suceso y sin mencionar tampoco al tal Martín señala que “referir los límites geográficos de cada uno de estos territorios durante estos siglos exige hacerlo concretando cada momento, porque en el siguiente, las cosas han cambiado” y cita la autoridad de Landázuri que señalaba que “se dilataría mucho la pluma sin utilidad alguna, si se quisiera hacer individual expresión pormenorizada de todo este galimatías de geografía política”.
    ¿Cómo juega el alcalde Urtaran a esto, engañando a los vitorianos?
    ¿Es otro peaje que tiene que pagar?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.