Vitoria premia seis ideas de jóvenes sobre creatividad y cultura

16 junio, 2022

El programa municipal Haziak fomenta ideas de jóvenes entre 14 y 30 años que estudien, trabajen o vivan en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha premiado seis propuestas de jóvenes para fomentar la creatividad y cultura en la ciudad. Y lo ha hecho a través de Haziak, un concurso para fomentar ideas de jóvenes entre 14 y 30 años que estudien, trabajen o vivan en la ciudad.

El jurado está compuesto por personal técnico de los servicios de Cultura, Participación Ciudadana y Juventud, junto con un representante de la población joven de la ciudad. En su resolución, han valorado la temática y ámbitos varidos en los que se enfocan las ideas de esta edición. Los premiados obtienen apoyo técnico y económico para poner en marcha sus propuestas.

Haziak ideas jóvenes

Ideas premiadas

  • Elkarrizketan: espactáculo de 40 minutos de música, danza, canto y circo.
  • Piperbeltz Wildcooking: proyecto audiovisual que une naturaleza y cocina. Conocer y difundir rincones recónditos de Euskal Herria, su fauna, flora y materias primas apostando por los productos kilómetro cero y los proveedores jóvenes locales.
  • 1,2,3, Probando: talleres prácticos de producción musical. Todo el proceso de la canción de inicio a fin.
  • Voluptatem: proyecto único de la categoría más jóven. En euskera. Espectáculo de arte escénica, principalmente circense en el que se quiere tratar el tema del “placer”.
  • Agenda Cultural: a través de redes, busca visibilar los actos y eventos culturales que no entran en los circuitos habituales de la ciudad. Da difusión a exposciones, conciertos, obras de teatro que se celebran en cafeterías, espacios más alternativos...
  • Ritmica bizirik: jornada de gimnasia ritmica para fomentar su desde un componente lúdico. Romper estereotipos de roles dentro de esta disciplina deportiva.

Originalidad

En esta edición, cuyo plazo finalizó el pasado 6 de mayo, Haziak ha recibido diez propuestas. De ellas, una pertenecía a la categoría de entre 14 y 18 años. El resto procedían de personas de entre 19 y 30 años.

En su fallo, el jurado destaca la viabilidad, originalidad y el nexo común de las propuestas en torno al ámbito de creatividad. También valora la necesidad de espacios para jóvenes, así como el protagonismo al público objetivo de personas jóvenes.

Asimismo, ha dado prioridad a proyectos de temática similar a la premiada en otras ediciones, para dar oportunidad  a que nuevos proyectos puedan materializarse.