¿Qué cuenta Vitoria en sus redes sociales?

9 diciembre, 2023

Analizamos cómo se presenta Vitoria en sus redes sociales y comparamos su estilo con Bilbao y Donosti

¿Qué cuentan las redes sociales de Vitoria-Gasteiz al mundo? Tres son los canales principales que usa el Ayuntamiento como perfil corporativo. Twitter, Facebook y Youtube. También parte de la propia sala de prensa y Flickr para miles de fotos.

Sin embargo, llama la atención su ausencia en Instagram. Sobre todo en estos tiempos de exposición constante, donde la imagen vende. Mucho. Y también el cotilleo.

Un  Twitter muy institucional y político

vitoria-ayuntamiento-redes-sociales

Para ambos, las redes sociales son el mejor exponente. La oportunidad de los Ayuntamientos de mantener contacto directo con la ciudadanía. Transmitir su labor, está claro, pero también recoger comentarios, alertar sobre incidencias, explicar trámites municipales o animar a participar en las actividades organizadas.

Y, en estos últimos apartados, no es que el de Vitoria-Gasteiz sea el más cumplidor. Aunque no parece desanimar a sus casi 46.000 seguidores en su red de cabecera: Twitter. Muchos más que los 19.280 y 15.400 de los perfiles de Donosti, o los 17.400 de Bilbao.

Sin embargo, las tres cuentas son muy diferentes. De lejos, la más institucional es la vitoriana, abierta en 2008.

Con tono serio, un tanto distante e impersonal, es la que más 'tuits' de media sube al día. Algunos, hasta 12. Claro que a veces se debe a la extensión de texto, que obliga a duplicar el post para aportar la misma información en euskera y castellano.

Píldoras de información, y autobombo a veces, sobre buena parte de la actividad municipal del Ayuntamiento. En gran medida, son las propias notas de prensa enviadas a los medios de comunicación y 'colgadas' en el blog dentro de la sala de prensa.


Pero también hay una exposición política abrumadora. Los concejales del PSE y el PNV aparecen con frecuencia en los diversos encuentros, reuniones, congresos, pruebas deportivas... a los que acuden. Sin olvidar todas y cada una de las ruedas de prensa que dan.

Una forma no muy sutil de fomentar su visibilidad de cara a la ciudadanía. Así se asoman, a través de las pantallas móviles, al imaginario colectivo.


En su 'time line', de vez en cuando, vemos algún tuit para participar en algún sorteo o actividad municipal. Y hay que buscar bastante para saber si alguna calle está cortada o hay algún accidente en la ciudad, por ejemplo.

Tampoco hay espacio para retuitear información de otros. Ni abundan las interacciones ciudadanas, con picos muy concretos de 4.000 reproducciones según la temática, pero pocos 'likes', 'retuits' y comentarios.

¿Y en Donosti y Bilbao?

Todo lo contrario que el Ayuntamiento donostiarra. Desde 2009, cuenta con dos perfiles en Twitter. Uno en castellano y otro en euskera. Entre ambos suman 34.600 seguidores, aunque muchos pueden ser repetidos.

En él abundan los vídeos y apenas hay presencia política. La ciudad es la protagonista con avisos y tuits dinámicos. Cómo empadronarse, pagar recibos y multas o pedir cita son algunas de las cuestiones planteadas. Las propuestas culturales de la semana, plazas libres en talleres, cortes y cambios de tráfico o precios y horarios de taquillas son otras. Por poner algunos ejemplos del estilo donostiarra.

Bilbao, por su parte, aplica una fórmula intermedia para los más de 30.000 posts que ha publicado desde 2011. Así, sus 17.400 seguidores pueden recordar inscribirse a la 'newsletter' con las noticias municipales más destacadas. O que se acaba el plazo para inscribirse en alguna actividad. Y, por qué no, qué servicios urbanos especiales tienen a su disposición.

Bilbao imagen redes sociales Twitter

Todo con un estilo ágil donde abunda la primera persona del plural en los textos, lo que conecta mejor con la gente. Y ambos con bastantes creatividades para ilustrar los post.


Si de política se trata, es su alcalde, Juan Mari Aburto, quien más chupa cámara. No tanto el resto de su equipo. Algo que choca con Vitoria-Gasteiz, donde Maider Etxebarria está presente, sí, pero no más (y puede que incluso algo menos) que Beatriz Artolazabal, María Nanclares, Pascual Borja, Sonia Díaz de Corcuera o Raimundo Ruiz de Escudero, entre otros.

Estas señas de identidad en Twitter se replican en las 3 cuentas de Facebook, donde es Donostia el que lidera con 23.000 seguidores. Pero, si bien son redes sociales diferentes, la estrategia de unos y otros es muy similar para ambas.

Instagram, LinkedIn y Tik Tok

Vitoria perfil LikedIn redes sociales congresos

Comparaciones inexistentes en Instagram, ya que Vitoria-Gasteiz carece de perfil en una de las plataformas con mayor tirón. Al contrario que Bilbao y Donosti, con una gran presencia de vídeos en este escaparate audiovisual.

Conviene recordar que en todo momento hablamos del perfil general del Ayuntamiento. Porque a través de sus diferentes áreas, sí está presente en todas las plataformas. O casi. Y, en este cómputo global, es Instagram la que gana por goleada, con 22 cuentas. Sobre todo de Juventud y Cultura, las más activas en esta red social.

Vitoria redes sociales facebook

Le sigue Facebook con 21 y Twitter con 20 cuentas. De los 8 canales de Youtube, salvo el de la red de teatros y el de Educación, el resto están insertados en el del Ayuntamiento, convertido en una suerte de cajón desastre. 14 áreas tienen su propio boletín digital, como Deporte o Servicios Sociales.

La Oficina de Información Joven, Xtraclub, el Servicio de Empleo y Formación, junto con Limpieza, aparecen por WhatsApp. Esta última, junto con Convivencia y Diversidad, hacen lo propio en Telegram.

Es Turismo la que está abonada a todo. En julio fue la primera área municipal en estrenar cuenta en LinkedIn. Aunque sea para promocionarse como destino turístico y de negocio, Vitoria-Gasteiz ya está presente en ella.

Donde no hay atisbo, al menos por ahora, es en Tik Tok. Una red que, a priori, puede imponer un poco de respeto para este tipo de perfiles. Pero cada vez son más los Ayuntamientos que surcan estas aguas, como el de Bilbao. En ellas, ven la oportunidad de conectar con un público más joven con una imagen y mensajes más atractivos y cercanos.

¿Se lanzará Vitoria-Gasteiz pronto a este escaparate?