Vitoria impone menos de una multa al día por parar en carriles bici

14 febrero, 2022

Los carriles bici contrasentido sirven a diario como zona de parada para numerosos coches y furgonetas

Policía Local de Vitoria multó en 2021 a 232 vehículos por parar sobre carriles bici. Estos suponen un 40% menos respecto a 2019 (386), el último año normalizado y tan sólo se pusieron 34 multas más que en el 2020 (198), año marcado por el confinamiento.

El concejal de Elkarrekin Oscar Fernández denuncia que es "menos de 1 multa diaria, cuando la ocupación de carriles bici se agrava cada día en la ciudad".

"¿Cómo van a abandonar la calzada las bicis si sus carriles están ocupados impunemente por vehículos?"

"Los datos anuales vuelven a demostrar que el gobierno municipal no muestra ningún interés por solucionar la invasión diaria de los carriles bici en calzada de la ciudad cuando, de forma paralela, es el propio Gobierno quien continuamente quiere desplazar a las bicicletas de las aceras. ¡Cómo lo van a hacer si a diario los carriles bici están ocupados impunemente por vehículos!", señala Fernández.

carril bici beato

Elkarrekin denuncia que, "a diario, centenares de coches estacionan sobre los carriles bici contrasentido que existen en la ciudad". Estos vehículos obstaculizan el paso y ponen en riesgo la integridad de las personas que circulan en bicicleta. Los problemas son diarios en Beato Tomás de Zumarraga, en Jesús Guridi, en Bizenta Mogel, en Eulogio Serdán o en San Antonio, por poner tan solo unos ejemplos.

En estos casos las bicis tienen dos opciones: invadir el carril de circulación contrasentido o desplazarse a la acera para continuar su recorrido. La falta de multas a estos vehículos es una constante en la ciudad.

Invasión de la carga y descarga

"Es necesario que exista vigilancia continua para acabar con un problema muy grave", pide Oscar Fernández. El concejal de Elkarrekin también señala otro problema: la invasión de la carga y descarga por vehículos no autorizados: "Hay que controlar más los estacionamientos de carga y descarga. Son muchos vehículos quienes los utilizan como estacionamiento continuo, bloqueando su acción y haciendo que varios camiones y furgonetas tengan que estacionar invadiendo el carril bici".