Advertisement
Advertisement

Vitoria congela el IBI y el Impuesto de Vehículos y sube un 0,25% agua y basuras

11 noviembre, 2014

Vitoria-Gasteiz apenas variará los impuestos, tasas y precios públicos de cara a 2015, según la ordenanza aprobada hoy inicialmente, pero que hasta el 29 de diciembre no tendrá su aprobación definitiva. Las diferentes alianzas en el Pleno han permitido congelar la mayoría de impuestos, tasas y precios públicos, y los que suben lo hacen un […]

haciendaVitoria-Gasteiz apenas variará los impuestos, tasas y precios públicos de cara a 2015, según la ordenanza aprobada hoy inicialmente, pero que hasta el 29 de diciembre no tendrá su aprobación definitiva. Las diferentes alianzas en el Pleno han permitido congelar la mayoría de impuestos, tasas y precios públicos, y los que suben lo hacen un 0,25%.

Tan sólo hay pequeñas variaciones en el IAE, y en los Veladores. En este caso se aplica una bonificación del 50% a los veladores que se instalen en el Casco Viejo. Además aparecen nuevos precios públicos, referentes a la Estación de Autobuses de Euskaltzaindia.

[list][item icon="fa-arrow-right" ]Impuestos que se congelan[/item][/list]

Vitoria-Gasteiz gestiona 5 impuestos, y de ellos sólo el Impuesto de Actividades Económicas subirá en 2015. Esto significa que no habrá variación en el IBI, el Impuesto de Vehículos, la Plusvalía o el de Construcciones y Obras. El IBI y el Impuesto de Vehículos son los principales pagos que realizan las familias vitorianas.

[list][item icon="fa-arrow-right" ]El IAE sube[/item][/list]

El Impuesto de Actividades Económicas será el que sufra una mayor subida, al pasar el tipo del 1,5% al 2,2%. Este impuesto tan sólo afecta a las empresas con una facturación mayor a los 2 millones de euros anuales. Actualmente el 40% de los ingresos por este impuesto corresponden a Mercedes, Michelin, las cadenas de distribución y las entidades financieras.

Además, según aseguran desde el Ayuntamiento, para más del 50% de estas empresas la subida será inferior a los 1.000€. El IAE se aplica sobre el beneficio.

[list][item icon="fa-arrow-up" ]Sube el agua y las basuras un 0,25%[/item][/list]

El recibo del Agua, gestionado por Amvisa, subirá un 0,25% en 2015.

También sufrirá un incremento la Tasa de Basuras, del 0,25%, de forma que las viviendas de hasta 120 metros cuadrados pagarán 53,62€, con posibles bonificaciones y recargos en función de los ingresos y las personas que residan en la vivienda. Las tasas serán más elevadas para los comercios, con la subida igualmente del 0,25%.

[list][item icon="fa-arrow-up" ]Suben un 0,25% las instalaciones deportivas y los cursos[/item][/list]

También subirán un 0,25% los cursos de las actividades deportivas en los centros cívicos. De igual manera habrá un incremento en la misma proporción de las pistas deportivas.

[list][item icon="fa-arrow-right" ]Se congelan las Bodas, los vados, la grúa y la OTA[/item][/list]

También se congelan otras tasas y precios públicos dependientes del Ayuntamiento. Es el caso de la tasa de bodas, los precios de las escuelas infantiles o la Grúa.

También se congela la OTA, de forma que tanto los vecinos como los usuarios con talón horario seguirán pagando en 2015 lo mismo que en 2014.