Vitoria inaugura una escultura de recuerdo al 3 de marzo

16 noviembre, 2013

Vitoria ha cumplido este sábado con una deuda que tenía pendiente desde hace 37 años. Hoy se ha inaugurado frente a la Iglesia de San Francisco la escultura en recuerdo a los actos del 3 de marzo. Una escultura con un panel en el que destacan las palabras “Oroimena, Egia, Justizia” (Homenaje, Verdad, Justicia). La […]

Vitoria ha cumplido este sábado con una deuda que tenía pendiente desde hace 37 años. Hoy se ha inaugurado frente a la Iglesia de San Francisco la escultura en recuerdo a los actos del 3 de marzo. Una escultura con un panel en el que destacan las palabras “Oroimena, Egia, Justizia” (Homenaje, Verdad, Justicia). La escultura “Arrazoiaren Indarra” (La Fuerza de la razón) es obra del escultor Iñigo Arregui.

Hasta ahora el único recuerdo del 3 de marzo estaba en una pequeña escultura elaborada por compañeros de los fallecidos, que eran trabajadores de Forjas. Una escultura muy simbólica y que a lo largo de los años suponía el punto de homenaje y el recuerdo a los hechos sucedidos en 1976, que acabaron con la vida de 5 personas por disparos de la Policía.

La escultura inaugurada hoy pretende ser además un monumento explicativo de lo que ocurrió el 3 de marzo. Así lo refleja un panel en Castellano, Euskera e Inglés, ubicado  junto a los retratos de los 5 asesinados en Vitoria y los dos fallecidos posteriormente en Basauri y Tarragona. La inauguración ha tenido lugar en un acto muy emotivo, con la participación de miembros de la corporación y de la asociación Martxoak 3.

Por cierto que desde la asociación han anunciado hoy que viajarán a Buenos Aires a finales de este mismo mes, el 28 de noviembre, para testificar ante la jueza Servini de Cubría al objeto de lograr el procesamiento de Martín Villa como responsable de la matanza de Vitoria-Gasteiz en la Querella por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

Esta escultura se suma al mural inaugurado hace un mes y ubicado en un edificio de nueve plantas situado justo enfrente de la Iglesia.

¿Qué pasó el 3 de marzo?

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad