Vitoria-Gasteiz tiene un 17 % más de ciclistas que en 2015

| 27 diciembre, 2017

El uso de las luces ha aumentado un 20 %, pero sigue siendo “escaso” según el informe de comportamiento ciclista

El uso de la bici en Vitoria-Gasteiz ha aumentado un 17 % en los dos últimos años. Así lo reflejan los datos pertenecientes al informe del comportamiento ciclista que es encargado por el Ayuntamiento. Esto indica que el número de ciclistas y bicis continúa aumentando en la capital alavesa, que cada vez regula más el uso de estos vehículos. Por ejemplo, con el uso obligatorio de luces y reflectantes, que ha aumentado un 20% respecto a 2015, aunque sigue siendo “escaso” según el informe.

Otro de los datos llamativos es que la cantidad de bicicletas que pasan a diario por ciertas calles de Vitoria-Gasteiz se ha duplicado en cuatro años. Así lo reflejan los datos pertenecientes al informe del comportamiento ciclista que es encargado por el Ayuntamiento. La información respecto al tráfico en las calles gasteiztarras fue avanzada por Bizikleteroak.

El estudio también muestra que los hombres utilizan más la bicicleta que las mujeres. Un 64,6 % frente a un 35,4 %. Sin embargo, las mujeres se muestran más dispuestas a cumplir la normativa que los hombres. Además, la circulación por las aceras se mantiene en niveles similares a los de los últimos años (28 %). También aseguran en el informe que los ciclistas respetan más los cruces con semáforo en rojo.

  • Circulación por aceras

La cantidad de ciclistas circulando por las aceras en las calles muestreadas apenas ha variado desde 2014. En torno a un 28 % de ellos son los que usan la acera en vez de la calzada. De las que se han usado para el estudio, la de Reyes Católicos es la que más ciclistas por la acera ha registrado, con un 78 % del total que pasan por dicha calle. No obstante, ha bajado en relación a 2014, que registró un 82 %. En las calles Santiago, Florida, San Antonio y Francia la circulación por las aceras ha aumentado respecto a 2014. Santiago ha sido la que mayor incremento ha tenido, con un 9 %; seguida de Florida (8%) y San Antonio y Francia (2 % cada una).

  • Cruces con semáforos

Para observar el comportamiento de los ciclistas frente a los semáforos en rojo se realizó un estudio en el cruce de las calles Olaguibel y Paz. En base a estos datos los ciclistas son un 5 % más respetuosos con las luces rojas de los semáforos que en 2015, y un 6 % más que en 2016. Las mujeres han sido más respetuosas que los hombres. Un 77,7 % de ellas respetaron el semáforo, mientras que en los hombres fue el 64, 5 %. Según el informe, ningún ciclista de los que cruzó con el semáforo en rojo ocasionó riesgos a vehículos o peatones.

  • Uso de luces y reflectantes

Aunque el uso de luces y reflectantes haya aumentado un 20 % en los ciclistas, en el informe recalcan que sigue siendo una cifra “escasa” debido a las numerosas campañas realizadas por el Ayuntamiento. Solo el 50 % de los ciclistas registrados usaba luces, en una muestra que se realizó tras la puesta de sol. Las mujeres también son las que más hacen uso de estos objetos (64,4 %) que los hombres (43,6 %).

  • Candados y aparcabicis

Existe un ligero incremento respecto al uso del mobiliario urbano para candar las bicis. Casi el 15 % de las bicicletas analizadas en el informe estaban aparcadas fuera de los aparcabicis. El número de ciclistas que no usan aparcabicis para dejar su bicicleta ha subido un 1,1 % en caso de los árboles y un 3,2 % en el caso de las farolas y similares. .

El informe también desvela que el uso de candados de cadena ha aumentado un 17 % respecto a 2015. Esto se debe a que son más seguros que los candados comunes de espiral, y casi igual de prácticos a la hora de candar la bicicleta. Apenas ha aumentado el uso de candados más modernos, como los que tienen forma de U o los articulados. Desde 2014, los primeros han aumentado un 0,5 % y los segundos un 1,9 %. Son aún más seguros pero mucho menos prácticos.

  • Afluencia de ciclistas por calle
bicis vitoria flujo ciclista

Imagen perteneciente a @bizikleteroak

Esto datos conciernen a varias de las calles céntricas y principales de Vitoria-Gasteiz. La calle por la que más ciclistas circulan por hora es Paseo de la Senda, con 230. En 2014 eran 109 los que quedaban registrados. Otra de las calles con más afluencia es General Álava. En 2017 se han registrado 193 bicicletas por hora, 43 más que en 2014 pero 60 más que en 2015.

Algunas calles incluso han visto triplicada la cantidad de ciclistas que circulan cada hora. La de San Antonio ha pasado de 50 ciclistas en 2014 a 150 en 2017. La Avenida Gasteiz también se mueve en números similares, pasando de los 54 de 2014 a los 150 actuales en sentido Norte. Además, por aquí pasan cada día casi 4.000 ciclistas.

La convivencia entre ciclistas, peatones y conductores es uno de los principales debates de Vitoria-Gasteiz

De los datos desvelados hasta ahora, ninguno revela un descenso en el uso de las bicicletas. La calle que menos incremento de bicis ha sufrido es Florida, con solo 17 bicis por hora más que en 2014 y 11 más que en 2015. También es por la que menos ciclistas circulan (63 por hora). La calle Gorbea con 85 y Santiago con 80 se mueven en números similares. Por último, la calle Reyes Católicos es la única que no ha incrementado el flujo de bicicletas desde 2015. Se mantiene igual, con 100 ciclistas por hora.

Con el uso de las bicicletas en constante crecimiento, la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores es uno de los debates principales de Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento ha realizado diversas campañas para fomentar la buena conducción sobre los pedales; la última se hizo este octubre. En los últimos años también se ha regulado mucho el modo en el que se circula sobre las dos ruedas, con multas por emplear las bicis en determinadas calles del centro fuera del horario permitido y por no llevar luces por la noche.


35 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mikel dice:

    Si no tuviéramos tanto iluminado que le dan mando la ciudad iría mejor. Como se puede hacer tan mal de meter la bici por la carretera, y poner el carril pegado donde aparcan los coches. (C/Paseo de Cervantes). Así el que aparca y va despistado, abre la puerta de su vehículo y el ciclista sale volando ??????. La gente como es inteligente va por la acera que tiene 5m y asi no se la juega… Desde cuando una bici adelanta a un coche? El coche a 30km/h que es el máximo permitido y la bicicleta a más velocidad. No se puede hacer peor. Cuando aumente la cifra de bicicleteros sacarán un impuesto, a poner el cazo; o que creíais que iba a ser gratis andar en bici?. Ciudad de pandereta.

  2. puntualizando. dice:

    Vitoria es una ciudad que no tiene más de 5 km de punta a punta, eso son 45 minutos andando como mucho. Yo lo de las bicis lo tengo claro, son una panda de vagos(válido también para los coches).

    • Blas de Lezo dice:

      Me parece a mí que el vago va a ser usted,que dispone de todo el tiempo del mundo para ir andando a los sitios.

      Por cierto,usted no ha cruzado Vitoria andando de punta a punta en 45 minutos jamás.

    • Joe dice:

      Ir en bicicleta es ser vago? Vaya ocurrencia, madre mia!!!

    • Carreritas dice:

      Vaya…pues si le parecen vagos quienes van en bici, haciendo uso de su esfuerzo…que le pareceran los motorizados…

  3. Tony dice:

    No hay ni un solo ciclista en Vitoria que haga las cosas bien, NI UNO

    • Joe dice:

      Se trata de intentar cumplir las normas, nadie esta a salvo de cometer alguna infraccion por leve que sea yendo en cualquier medio, incluso andando.
      Y pregunto, que quieres decir?, nos quedamos todo el mundo en su casa para evitar infracciones.

    • Carreritas dice:

      La “huelga de celo” ??? de parte de la Policia Municipal, ha demostrado que los peligrosos cochecitos tampoco.
      Curiosamente, las infracciones de estos, que son los que te van a mandar al hospital, o a tu padre, o a tu hijo, o a tu vecino, no solo no se ven denunciadas, sino…¡¡¡ defendidas !!!!.
      ¿No es alucinante ?

  4. ASOCIACIÓN DE PEATONES DE VITORIA, en Vitoria hace falta alguien que defienda la seguridad y el confort de los peatones, y estoy buscando personas interesadas en crear esta Asociación. Quien quiera puede seguir quejándose de todas las maneras posibles con el poco impacto que ello tiene, o puede participar activamente representando a los peatones y proponiendo ideas. El que quiera crear conmigo esta asociación que me escriba al siguiente email: peatonesgasteiz@gmail.com

    • Carreritas dice:

      ¡¡¡¡Yo la apoyaria !!!!!
      Que estan las aceras llenas de cochecitos aparcaos, y no hay quien cruce un paso de cebra con una minima seguriad.
      Eso si que es un peligro…

  5. Aitor dice:

    Circulo habitualmente por la ciudad haciendo no menos de 30 kilometros diarios, parte de ellos de noche.

    ¿28% circulando por las aceras? ¿Eso quiere decir que el 72% circulan por bidegorris o calzadas? Creo que cualquiera de nosotros puede comprobar que, si fuera al reves, estariamos mas cerca de la verdad.

    ¿50% de ciclistas registrados usa luces? ¿Y cuantos de los no registrados? 2 de cada 10, no hay mas que probar, por ejemplo, la plaza de las Desamparados, pero cualquiera del centro sirve.

    ¿Cascos? Vaya usted a las piscinas en verano o a institutos y colegios y comprobará su escasa presencia.

    Por cierto, la ciudad es mucho mas grande que las 4 calles del centro. No estaría mal ampliar el estudio a los barrios, incluso a los poligonos industriales.

    Y si se apuesta verdaderamente por la bicicleta como elemento de movilidad urbano, que dejen de dar prioridad a los vehiculos a motor en todas y cada una de las reformas que se realizan en la ciudad.

  6. claroquesi dice:

    Como peatón, bicicletero y conductor de coche, me sorprende esa nueva moda vitoriana de ir en bici por la mitad del bicicarril, sin manos, mirando el movil y con los auriculares puestos.

  7. Protección al peatón dice:

    Lo de las bicis en esta ciudad es un desorden absoluto. Bicis si, pero como vehículos que son que no invadan las aceras.

    Al final, siempre la paga el más débil, en este caso el peatón.

    • Proteccion al ciclista dice:

      Seria bueno como ejemplo que los peatones dejen de pasear por los bidegorris, podiamos empezar por ahi tal vez

  8. Adurtza dice:

    Mi experiencia de ciudadano. Voy andando y algunos ciclistas te pasan rozando y sin el más mínimo respeto a los peatones, algunos de avanzada edad, que son peatones por obligación. Cuando me toca ir en bici, bicis sin luces, peatones paseando por bidegorris, coches de niño, patines eléctricos, en fin un peligro. Por último cuando me desplazo en coche, ciclistas en dirección contraria y sin luces, peatones que cruzan entre vehículos en interminables diagonales. No creo que sea un problema de colectivos epecíficos, se habla en plan sectario. En un tema de respeto a los demás. Y claro en esta ciudad no pone orden nadie y como consecuencia cada vez el tema se pone peor y se adoptan posturas personales más radicales.

    • Marta dice:

      Comparto tu opinión.

    • SentidoComun dice:

      Totalmente de acuerdo.
      Lo que hace falta en esta ciudad es sentido común, pero como mucha gente carece de ello, multa al canto a ver si aprenden.
      Yo me muevo casi siempre en bici y andando, y en algunas ocasiones en coche, y veo que todos lo hacen mal.

      Cuando soy ciclista, veo que los peatones invaden el bicicarril constantemente y lo peor de todo, sin mirar. Les tocas el timbre y muchos ni se inmutan, por lo que yo opto por darles un toque en el brazo y pasar muy pegado a ellos para que se asusten y dejen de invadir el carril en futuras ocasiones. Los coches no paran casi nunca en ningún paso de bicis (aunque ha mejorado muchísimo respecto a hace 4 años) y menos si es cerca de rotondas, y en muchas ocasiones se paran en medio del paso de bicis en el que no pueden hacerlo. Las dobles filas en bicicarriles con una plaza de aparcamiento libre a 10 metros o incluso al lado también son un clásico.

      Cuando soy peatón me encuentro nuevamente a coches para los que no existen los pasos de cebra o incluso los semáforos en ambar para coches que están en verde para los peatones, coches que aparcan en doble fila al lado del paso de cebra y quitan la visibilidad total al peatón que cruza a ciegas arriesgandose a que algún Fernando Alonso de turno le atropelle. Y también a ciclistas iluminados (por su inteligencia, no por llevar las luces) que van por la acera molestando a los peatones teniendo el bici carril al lado, o por el centro en horas en las que no pueden circular.

      Cuando soy conductor, me encuentro a peatones pasando por el medio de la carretera obligándome a casi parar para no atropellarles, ciclistas sin luces en zonas 30 o carretera de noche, ciclistas cruzando a toda velocidad por pasos de cebra que no tienen paso de bicis e incluso otros conductores que me pitan por dejar pasar a peatones o ciclistas en sus pasos correspondiente.

      Resumiendo, estaría bien que la huelga de celo que están haciendo los policías se centrara en perseguir todas estas infracciones y mejorar la seguridad de todos en lugar de lo que se está persiguiendo.

    • DeVitoria dice:

      Por fin alguien habla con sentido común ?

  9. Aitor dice:

    ¿Y se han triplicado las sanciones? Porque de noche sigue habiendo muchos ciclistas que no llevan luces (en Desamparadas por ejemplo, no hace falta a los barrios, donde el uso es aun menor).

    Por cierto, calle Arana. Aceras de menos de 3 metros de ancho. Zona 30. Son muchos mas los ciclistas que circulan por la acera en direccion contraria que los que lo hacen por la calzada en direccion calle Francia. Con mencion especial al baden que pusieron en el cruce con Los Herran.

  10. cibibibi dice:

    si pero por lo menos no contaminan

  11. Vilma ábreme la puerta.... dice:

    Las anchas calles del centro tienen además un nombre , PEATONALES…….
    Entiendes??????

    • yo dice:

      cuando los (taco) de los que van en coche no nos acosen cuando vamos en bici, nos traten como basura y pongan en peligro la mayor parte del tiempo, cuando los peatones no se pasen por el forro de los (taco) los carriles bici y paseen a sus perros, carricoches, abuelas, por ellos, quizas ese dia (entre otras cosas) se podra pedir respeto. mientras tanto, los que suelen ir a toda hostia por cualquier lado suelen ser los mismos 4 niñatos de siempre.

      otros usamos la bici para transportarnos dentro de nuestra jornada laboral, intentando no molestar, pero se ve que molestamos por carretera, acera o carril bici asi que por mi parte, iros todos a tomar por (taco)

    • Joe dice:

      Los carriles bici también tienen un uso, y no para pasear con un carro precisamente.

    • har dice:

      el problema del ciudadano que en su vida por diversas circunstancias solo sera peatón y nunca ciclista es pensar que el incentivar el transporte en bici le quitara espacio y bienestar a el y no como la lógica indica un posible coche de las calles del centro

      • La ley es muy clara, las bicicletas deben circular por la calzada y por los carriles-bici. Las aceras están reservadas a los peatones. El ayuntamiento en su última campaña, (esa de si eres ángel o demonio), se olvido de lo fundamental, explicar cuales son las razones por las que se ha de respetar la normativa. Por ejemplo, que por las zonas peatonales corretean y juegan niños pequeños, menos visibles y cuyos movimientos son impredecibles, y pueden ser heridos de gravedad al ser golpeados por una bicicleta. Por ello en el patio de cualquier escuela esta prohibido circular en bicicleta.

        • Blas de Lezo dice:

          Pues le recomiendo que se relea la ley porque hay aceras por las que SÍ se puede circular en bici.
          Aunque me vale con que se la lea,porque lo que sí está claro es que no lo ha hecho.

          • Me refería a la norma general.
            Comentario del ayuntamiento en el buzón del ciudadano:
            La filosofía del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz respecto al espacio de la calle por la que deben circular preferentemente las bicicletas, es que su lugar es, o bien las vías ciclistas, o bien la calzada (junto con el resto de vehículos). Solo de forma puntual se ha permitido la circulación de bicicletas por espacios peatonales (sin que nunca tengan prioridad sobre el peatón), en aquellos espacios que se ha considerado necesario. Por todo lo anterior, no tiene sentido permitir bicicletas en pasos peatonales, que son continuación de los itinerarios peatonales por aceras.

            Diversos estudios, entre ellos los realizados por el Centro de Estudios Ambientales con datos de siniestros ciclistas de Vitoria-Gasteiz, indican que las bicicletas que circulan por espacios peatonales sufren más accidentes que los que circulan por calzada. Puede consultar esa información en este estudio, en la página 35 del mismo.

            Además, una de las problemáticas que quiere resolver el Ayuntamiento, y que ha sido producido por el incremento de bicicletas en las aceras, es la de la convivencia peatón-ciclista. La estrategia del Ayuntamiento es conseguir que las bicicletas dejen de usar las aceras y pasen a usar la calzada. En ese sentido, tampoco es lógico que se permita que los/as ciclistas crucen pasos peatonales montados en sus bicis.

  12. Yo dice:

    Pues viendo los números me parece de risa la forma de hacer la estadística, vamos que no me los creo. (Asociación que recibe 3.000€ en ayudas).
    Podían también meter en el conteo los que van con moviles, cascos etc…

  13. Txirrin dice:

    Pues viendo que es más ecológico, económico, sano… y que cada vez más se animan a coger la bici, podría tenerse más en cuenta a la hora de diseñar la ciudad… Por ejemplo poniendo Bidegorri en las anchas calles del centro, y no horarios…

    • Igor dice:

      Las anchas calles del centro son peatonales. Introducir una vía ciclista por el medio sería deshacer ese carácter peatonal, como si se introdujera una carretera. Peatones que para pasar de un lado al otro de la calle peatonal tendrían que mirar a izquierda y a derecha para ver si no vienen bicis y cruzar y eso no sería una calle peatonal. Alternativas para los que vamos en bici hay, y si no, siempre podemos desmontar y caminar con la bici a un lado, que no es un trauma. De todas formas, si planificas bien tu recorrido cuando pasas por el centro en bici, no se tarda más de 1-2min más sin necesidad de ciclar por las zonas peatonales en el horario restringido.

    • os dice:

      Si y cuando no hay bidegorri voy por la acera o por la carretera por donde sea mas corto y llego aun semáforo rojo y me meto en la acera y me lo paso todo por donde me da la gana por que voy en bici y soy un ciudadano Green ,claro claro

    • Antxonito dice:

      Siempre que haga buen tiempo no?????
      Porque hoy no vais ningúno en bicicleta…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.