Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz tiene un 17 % más de ciclistas que en 2015

27 diciembre, 2017

El uso de las luces ha aumentado un 20 %, pero sigue siendo "escaso" según el informe de comportamiento ciclista

El uso de la bici en Vitoria-Gasteiz ha aumentado un 17 % en los dos últimos años. Así lo reflejan los datos pertenecientes al informe del comportamiento ciclista que es encargado por el Ayuntamiento. Esto indica que el número de ciclistas y bicis continúa aumentando en la capital alavesa, que cada vez regula más el uso de estos vehículos. Por ejemplo, con el uso obligatorio de luces y reflectantes, que ha aumentado un 20% respecto a 2015, aunque sigue siendo "escaso" según el informe.

Otro de los datos llamativos es que la cantidad de bicicletas que pasan a diario por ciertas calles de Vitoria-Gasteiz se ha duplicado en cuatro años. Así lo reflejan los datos pertenecientes al informe del comportamiento ciclista que es encargado por el Ayuntamiento. La información respecto al tráfico en las calles gasteiztarras fue avanzada por Bizikleteroak.

El estudio también muestra que los hombres utilizan más la bicicleta que las mujeres. Un 64,6 % frente a un 35,4 %. Sin embargo, las mujeres se muestran más dispuestas a cumplir la normativa que los hombres. Además, la circulación por las aceras se mantiene en niveles similares a los de los últimos años (28 %). También aseguran en el informe que los ciclistas respetan más los cruces con semáforo en rojo.

  • Circulación por aceras

La cantidad de ciclistas circulando por las aceras en las calles muestreadas apenas ha variado desde 2014. En torno a un 28 % de ellos son los que usan la acera en vez de la calzada. De las que se han usado para el estudio, la de Reyes Católicos es la que más ciclistas por la acera ha registrado, con un 78 % del total que pasan por dicha calle. No obstante, ha bajado en relación a 2014, que registró un 82 %. En las calles Santiago, Florida, San Antonio y Francia la circulación por las aceras ha aumentado respecto a 2014. Santiago ha sido la que mayor incremento ha tenido, con un 9 %; seguida de Florida (8%) y San Antonio y Francia (2 % cada una).

  • Cruces con semáforos

Para observar el comportamiento de los ciclistas frente a los semáforos en rojo se realizó un estudio en el cruce de las calles Olaguibel y Paz. En base a estos datos los ciclistas son un 5 % más respetuosos con las luces rojas de los semáforos que en 2015, y un 6 % más que en 2016. Las mujeres han sido más respetuosas que los hombres. Un 77,7 % de ellas respetaron el semáforo, mientras que en los hombres fue el 64, 5 %. Según el informe, ningún ciclista de los que cruzó con el semáforo en rojo ocasionó riesgos a vehículos o peatones.

  • Uso de luces y reflectantes

Aunque el uso de luces y reflectantes haya aumentado un 20 % en los ciclistas, en el informe recalcan que sigue siendo una cifra "escasa" debido a las numerosas campañas realizadas por el Ayuntamiento. Solo el 50 % de los ciclistas registrados usaba luces, en una muestra que se realizó tras la puesta de sol. Las mujeres también son las que más hacen uso de estos objetos (64,4 %) que los hombres (43,6 %).

  • Candados y aparcabicis

Existe un ligero incremento respecto al uso del mobiliario urbano para candar las bicis. Casi el 15 % de las bicicletas analizadas en el informe estaban aparcadas fuera de los aparcabicis. El número de ciclistas que no usan aparcabicis para dejar su bicicleta ha subido un 1,1 % en caso de los árboles y un 3,2 % en el caso de las farolas y similares. .

El informe también desvela que el uso de candados de cadena ha aumentado un 17 % respecto a 2015. Esto se debe a que son más seguros que los candados comunes de espiral, y casi igual de prácticos a la hora de candar la bicicleta. Apenas ha aumentado el uso de candados más modernos, como los que tienen forma de U o los articulados. Desde 2014, los primeros han aumentado un 0,5 % y los segundos un 1,9 %. Son aún más seguros pero mucho menos prácticos.

  • Afluencia de ciclistas por calle
bicis vitoria flujo ciclista

Imagen perteneciente a @bizikleteroak

Esto datos conciernen a varias de las calles céntricas y principales de Vitoria-Gasteiz. La calle por la que más ciclistas circulan por hora es Paseo de la Senda, con 230. En 2014 eran 109 los que quedaban registrados. Otra de las calles con más afluencia es General Álava. En 2017 se han registrado 193 bicicletas por hora, 43 más que en 2014 pero 60 más que en 2015.

Algunas calles incluso han visto triplicada la cantidad de ciclistas que circulan cada hora. La de San Antonio ha pasado de 50 ciclistas en 2014 a 150 en 2017. La Avenida Gasteiz también se mueve en números similares, pasando de los 54 de 2014 a los 150 actuales en sentido Norte. Además, por aquí pasan cada día casi 4.000 ciclistas.

La convivencia entre ciclistas, peatones y conductores es uno de los principales debates de Vitoria-Gasteiz

De los datos desvelados hasta ahora, ninguno revela un descenso en el uso de las bicicletas. La calle que menos incremento de bicis ha sufrido es Florida, con solo 17 bicis por hora más que en 2014 y 11 más que en 2015. También es por la que menos ciclistas circulan (63 por hora). La calle Gorbea con 85 y Santiago con 80 se mueven en números similares. Por último, la calle Reyes Católicos es la única que no ha incrementado el flujo de bicicletas desde 2015. Se mantiene igual, con 100 ciclistas por hora.

Con el uso de las bicicletas en constante crecimiento, la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores es uno de los debates principales de Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento ha realizado diversas campañas para fomentar la buena conducción sobre los pedales; la última se hizo este octubre. En los últimos años también se ha regulado mucho el modo en el que se circula sobre las dos ruedas, con multas por emplear las bicis en determinadas calles del centro fuera del horario permitido y por no llevar luces por la noche.