Vitoria apoya a las personas mayores solas que lo necesiten

El objetivo es informar de qué hacer o a dónde ir si conocemos a alguien en situación de necesidad

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz continúa con la campaña informativa y de sensibilización para mejorar la detección y respuesta social de personas mayores de 75 años que viven solas y que no están atendidas por la red pública de servicios sociales.

El objetivo de esta campaña es crear una red de apoyo y observación solidaria desde el entorno que rodea a las personas mayores.

En Vitoria hay 1.240 personas mayores de 75 años que viven solas y no están atendidas por la red pública de servicios sociales.

La campaña está dirigida a toda la ciudadanía para poder llegar a las personas mayores a través de familiares, vecinos, conocidos, personal sanitario que le atiende, entidades que trabajan con personas mayores, asociaciones y otras vías.

Con todo ello se pretende mejorar en la detección y respuesta social de personas mayores de 65 años, ciudadanos que viven en una situación de soledad o aislamiento, mayores con personas a su cargo o a las familias cuidadoras de personas mayores.

El objetivo es informar a los vitorianos de qué hacer o a dónde acudir en el caso de conocer a alguien en situación de necesidad. Por otro lado, el Ayuntamiento pretende “favorecer la detección de casos de personas mayores que están en situación de necesidad y la canalización de las casuísticas detectadas hacia el sistema de servicios sociales”.

Para ello, se han diseñado estas acciones:

A nivel ciudad: realización de campaña publicitaria a través de folletos, carteles, traseras de autobuses, video explicativo... además de coordinaciones con agentes que intervienen a nivel global.

A nivel de barrios: a través de los distintos Servicios Sociales se establecerán reuniones y contactos con los agentes sociales y movimiento asociativo de las zonas para informar y establecer protocolos de actuación.

A nivel específico: las personas mayores de 75 años serán informadas mediante una carta explicativa y un folleto con la información de la campaña. Además, se le ofrecerá la posibilidad de solicitar la visita a su domicilio de un voluntario de Cruz Roja.

 

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.