Advertisement
Advertisement

Vitoria quiere instalar Ensanche 21 en el Palacio Zulueta

31 marzo, 2021

El Ayuntamiento quiere vender Gure Txokoa, su actual sede a Amvisa, para trasladar allí sus oficinas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere que el Palacio Zulueta sea la nueva sede de Ensanche 21 y Gilsa. Y es que la Junta de Gobierno Local ha licitado hoy la venta del edificio Gure Txokoa, actual sede de Ensanche 21 y Gilsa, por una cantidad de 3.895.304 euros.

La intención del Ayuntamiento es que Amvisa puje por el edificio para que se convierta en la nueva sede de la empresa municipal de aguas. Posteriormente, Ensanche 21 y Gilsa se trasladarían al palacio Zulueta. Los planes del Gobierno municipal podrían ver la luz "en el plazo de un año, como mínimo".

palacio zulueta ensanche 21

Este palacio necesitaría reacondicionarse para ello, y ya hay informes de mantenimiento que apuntan a 700.000 euros de inversión. El alcalde ha asegurado en todo caso respecto a su interior que "está bastante bien", aunque ha afirmado que habrá que hacer varias mejoras. Aún así, "la sensación es mejor de lo que cabe imaginar", ha asegurado.

Reactivar este edificio es uno de los objetivos del Masterplan Centro

Sin embargo, este acondicionamiento no podría, en ningún caso, afectar a la configuración del edificio ni al jardín, ya que está protegido. Además, el Ayuntamiento continua en el proceso de solicitar fondos europeos para rehabilitar el edificio energéticamente.

Volver a dar un uso a este edificio es uno de los objetivos del Masterplan Centro del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que pretende reactivar varios edificios emblemáticos del centro.

Comisaría en el centro

Las intenciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de trasladar las sedes de Ensanche 21 y Gilsa al palacio Zulueta chocan con la opción de convertirlo en una comisaría de policía. De hecho, este proyecto ha quedado descartado completamente, tal y como ha confirmado el alcalde Gorka Urtaran.

Aún así, ha insistido en que el Ayuntamiento continua con la intención de tener una comisaría de policía en el centro de la ciudad, aunque sea en otra ubicación. Asegura que desde el equipo de Gobierno están trabajando para que esta sea una realidad en un futuro cercano.

El Palacio Zulueta lleva sin uso desde 2014

El Palacio Zulueta acogió hasta hace una década los fondos de la Fundación Sancho el Sabio, que estaban allí desde 1991. Vitoria-Gasteiz no ha sabido nunca qué uso darle y los sucesivos intentos han fracasado. El edificio fue construido por uno de los hijos del ex alcalde de La Habana Julián Zulueta. A comienzos del siglo XXI estaba previsto que se integrase en el Auditorio de Navarro Baldeweg

Este nuevo uso “choca frontalmente” con los usos planteados en los últimos años desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El edificio está vacío desde 2014. En 2012 y 2014 acogió diversas oficinas de la European Green Capital y al Capital Española de la Gastronomía. Posteriormente se analizó como espacio para el Museo Schommer e incluso se licitó como centro del vino.

Venta de Gure Txokoa, actual sede

La finca que el Ayuntamiento quiere vender a Amvisa tiene una superficie de 1.855,28 metros cuadrados y alberga dos edificaciones: el edificio principal (498,26 metros cuadrados) y una superficie total construida de  1.627,38 metros cuadrados y un edificio auxiliar en parcela de 84 metros con 204 metros cuadrados de superficie total construida.

Gure Txokoa amvisa

El alcalde Gorka Urtaran ha asegurado en rueda de prensa que esta venta sería muy positiva para Vitoria-Gasteiz. Y es que a la inyección económica que supondría esta venta, se le añade la petición de la plantilla de Amvisa para mejorar sus instalaciones. Y es que el propio alcalde ha asegurado que comparte con estos trabajadores que "no son las más adecuadas".

La intención del Ayuntamiento, por tanto es que la sociedad municipal Amvisa se haga con el edificio. De hecho, todos los empleados de Amvisa tendrían espacio suficiente para trabajar en este edificio. Sin embargo, cualquier particular podrá presentar su oferta.

Se trata del segundo intento de vender este edificio a Amvisa

No es la primera vez que este edificio se pone a la venta con estas intenciones. De hecho ya en primavera de 2018 el Ayuntamiento sacó a concurso la venta de este edificio por un valor de 4,9 millones de euros. La intención era la misma: que Amvisa lo comprase. Pero el concurso quedó desierto.

En enero de 2020, el Ayuntamiento vendió el jardín del edificio a la empresa Farmaconsulting Transacciones, que compró el solar por 1,4 millones de euros. De ahí que el precio final de la venta actual no llegue a los 4 millones de euros.