Vitoria intenta celebrar el Halloween más real de los últimos años

| 28 octubre, 2020

Cinco maneras de disfrutar de Halloween en los tiempos actuales

Toque de queda. Calles desiertas y oscuras por la noche. Silencio casi absoluto. Vitoria-Gasteiz estará más cerca que nunca este año de dar una estampa propia de una película de terror. El problema está en que es demasiado realista. Halloween solo es divertido cuando se basa en la imaginación. Y por eso habrá formas de celebrarlo, para que txikis y mayores puedan despejar su cabeza un rato.

Está claro que las circunstancias no son las ideales. A pesar de ser una fiesta extranjera, Halloween estaba calando con más fuerza en las costumbres gasteiztarras. Sin rivalizar con el carnaval, pero cada vez se veían más disfraces en la noche de los muertos. También había varios locales y asociaciones que celebraban eventos.

Este Halloween será de película. De película, sofá y manta

Este año la actividad iba a reducirse bastante, y las últimas restricciones del Gobierno Vasco han terminado por anular algunas iniciativas. Son los casos de las famosas visitas guiadas de Guías Artea y su ruta Vitoria Ghost Tour, que se ha suspendido de última hora.

También está pendiente de un hilo el espectáculo de Camerino. El restaurante se toma muy en serio esta cita anual, con ambientación y espectáculos de la temática cada año. Pero debido al toque de queda puede que tengan que suspenderlo: “Este año hemos preparado una cena con espectáculo con aforo reducido. El problema es que tiene que ser merienda-cena (de 19:00 a 22:00) y no sabemos si la gente mantendrá su reserva”. De ello dependerá que se celebre o no.

Aun así, todavía habrá unos pocos eventos en Vitoria-Gasteiz relacionados con Halloween. Todos teniendo en cuenta la situación actual y organizándose con las debidas medidas sanitarias. El propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recordado a la ciudadanía que debe “actuar con responsabilidad”, respetando el toque de queda y manteniendo las reuniones a un máximo de 6. Además, tampoco se puede comprar alcohol a partir de las 20:00.

Vitoria, ciudad de la muerte


Uno de ellos será Vitoria-Gasteiz, la ciudad de la muerte. Son 8 visitas guiadas organizadas por Álava Medieval y la Oficina de Turismo que cuentan los trágicos sucesos del invierno de 1835 a 1836 en la capital alavesa.

Durante esos meses la ciudad triplicó su población por los soldados ingleses de la Legión Auxiliar Británica, destinados en Vitoria durante las Guerras Carlistas. Esto coincidió con un invierno muy duro en el que faltó refugio y alimentos. Se dispararon las enfermedades y la mortalidad en la ciudad, por lo que Vitoria se ganó el apodo de ciudad de la muerte.

Las visitas guiadas explicarán todo este contexto y curiosidades los días 30 y 31 de octubre y 6 y 7 de noviembre. A las 17:45 se realizará el recorrido en euskera y a las 18:00 en castellano. Para reservar plazas hay que llamar a la Oficina de Turismo (945 16 15 98). El precio de la visita es de 6 euros.

halloween vitoria 2020

Cine y teatro en Ibailakua


La asociación vecinal Ibailakua también es partidaria de “hacer lo que sea para mantener entretenida a la gente”. Por esta razón no han fallado a su cita anual con Halloween. Ibailakua es una de las asociaciones más activas en esta fiesta. Además iba a celebrar sus fiestas del barrio este fin de semana, aunque lógicamente esto ya es imposible.

Aun así, ha organizado varias actividades “bajo rigurosas medidas de seguridad” para divertir al barrio. Y parece que funciona, porque varias de ellas ya tienen aforo completo. El viernes proyectarán la película de terror Feliz día de tu muerte. El sábado organizan la obra de teatro Frankenstein y el domingo habrá otra obra de teatro y un espectáculo de magia. Todos estos eventos se harán en el teatro Félix Petite del centro cívico Ibaiondo, con capacidad máxima para 150 personas.

halloween vitoria 2020

Ruta de escaparates de Zabalgana


En Zabalgana han optado por otra forma de celebrar Halloween. “Casi que lo único que vamos a poder hacer es pasear. El sábado hará buen tiempo, y la gente saldrá a dar una vuelta por el barrio. Por eso hemos aprovechado para hacer una ruta por 18 escaparates“, cuenta Alain Larreina, de Zabalgana Batuz.

La asociación vecinal y Gasteiz On han decorado 18 escaparates del barrio con diferentes escenas propias de Halloween, realizadas por el propio Alain. La idea, además de dar una ambientación diferente, es la de incentivar el comercio local: “Queremos que la gente suba a las redes sociales una foto de los escaparates con el hashtag #HalloweenZabalgana. Entre los concursantes sortearemos cuatro vales de 20 euros para comprar en los comercios que han colaborado”. Un Halloween solidario y saludable.

halloween vitoria 2020

Uno de los escaparates pintados por Alain Larreina. Foto: Zabalgana Batuz

Halloween musical


No es un evento en sí, pero la escuela de música Creative Soul ha realizado esta llamativa interpretación sobre el famoso This is Halloween. Anuncian más sorpresas de aquí al viernes:

Las calabazas, en casa


A pesar de estos eventos, es evidente que Halloween será este año una celebración casera. Puede que familias o grupos de amigos salgan a pasear disfrazados o realicen algunas de estas actividades, pero a partir de las 23:00 deberán estar en casa. La hostelería será la gran perjudicada de la noche, pero también se ven afectados otros negocios.

Es el caso de La casa de las fiestas. Después de Carnaval, Halloween es el evento del año para esta tienda de disfraces. Y como muchos otros negocios, también se ha resentido en las últimas fechas. Aun así, varios gasteiztarras (sobre todo familias) no han querido faltar a su cita terrorífica anual.

“Hemos vendido estos días porque mucha gente lo va a celebrar en familia, en casa con sus hijos de merendola o jugando a algún juego y disfrazándose”, asegura la responsable del local, Ainhoa Barrio”. Por esta razón también se ha vendido mucha decoración además de disfraces.

Aun así, el volumen de accesorios típicos de esta fiesta ha decaído respecto a otros años. Esto se debe al cierre de la hostelería: los bares de Vitoria-Gasteiz compraban calabazas y otros artículos para ambientar la noche del 31. Pero con el toque de queda y la falta de ingresos muchos han dejado de comprar.

Y esto repercute en negocios como el de Ainhoa: “Somos un sector olvidado. No hay reuniones ni fiestas, por lo que no vendemos como antes. Afortunadamente tenemos muchos clientes en el ámbito familiar”.

Este año, sobre todo para los más mayores, Halloween será de película. De película, manta y sofá.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.