Vitoria-Gasteiz vibra con el Ironman más extraño

12 septiembre, 2021

El Ironman se transformó en duatlón por la niebla existente en el embalse de Ullibarri-Gamboa

Un millar de triatletas han corrido este domingo en bici y a pie por las carreteras de Álava y las calles de Salburua, para disputar un duatlón. Ironman Vitoria-Gasteiz se ha quedado sin la prueba de natación por culpa de la niebla. Aún así, un millar de triatletas han hecho los 180 km a pie y la maratón por Salburua.

El primero en llegar a la meta del Buesa Arena ha sido el francés Yannick Matecijek en 7 horas y 29 minutos, seis minutos por delante del español Jorge Abel Olivar. La turca Sera Sayar ha sido la primera en cruzar la meta en féminas con 8 horas y 35 minutos, treinta minutos por delante de la segunda clasificada.

Por otro lado, el vitoriano David Mendes ha quedado en la sexta posición del Ironman con 7 horas y 47 minutos. Su gran actuación le ha permitido hacerse con uno de los billetes que daba la prueba para el Campeonato del Mundo de Kona.

La prueba ha cambiado su mecánica al perder la prueba de natación, y realizar una salida escalonada en la prueba de bicicleta. De esta forma se ha tratado más de una contrarreloj, en la que los corredores no tenían referencias reales del tiempo que sacaban a quienes iban por delante, o en cuánto aventajaban a los que iban por detrás.

Una carrera en la que el calor ha sido el gran protagonista, algo que los triatletas ya sufren en julio. Sin embargo, la escasa sombra del recorrido en esta edición ha hecho que la sensación de bochorno fuera aún mayor. Los participantes han corrido por los humedales de Salburua a 29 grados.

ironman vitoria recorrido

Recorrido de la maratón a pie por Salburua

La niebla matinal

Por la mañana, la niebla en la Playa de Landa ha retrasado el inicio del Ironman. Durante una hora se ha confiado en que la niebla levantase y los triatletas han aguardado en la playa.

Triatletas niebla Ironman vitoria

Pero a las 9:25 la intensa niebla seguía en el embalse y se ha optado por cancelar la natación. La prueba debería haber comenzado a las 8:20, y finalmente comenzaba a las 9:50, ya como duatlón: salida en bici desde Landa con 180 km por la Llanada y posterior maratón en Salburua.

Recorrido Ironman Vitoria

La carrera a pie se ha desplazado este año hasta Salburua y el Ironman terminará en el Buesa Arena en vez de en la Plaza España. A pesar del cambio, desde la organización aseguran que "la idea es volver a julio y al circuito original" en 2022. Y es que el recorrido por el centro ha recibido en estos años cientos de halagos de los triatletas que venían a correr desde otras partes del mundo.

Otro cambio significativo es el número de triatletas. En la edición de 2021 no habrá categoría élite y competirán "en torno a 1.000 deportistas". Una cantidad que se reduce a la mitad respecto a las anteriores ediciones, dónde el Ironman de Vitoria-Gasteiz acogía entre 1.900 y 2.500 triatletas.

Natación

La prueba de natación ha quedado suspendida en el embalse de Ullibarri-Gamboa por la niebla. La organización había diseñado un circuito de 3,8 kilómetros en el corazón del Parque provincial de Landa. A pesar de haber pasado a septiembre, los organizadores no esperaban "grandes cambios en la temperatura del agua" tras las altas temperaturas de agosto. Pero se han topado con la niebla.

circuito natacion ironman vitoria 2021

Ciclismo

El recorrido de 180 kilómetros en bicicleta tendrá tres vueltas. En las dos primeras, los triatletas recorrerán la Llanada Alavesa en paralelo a la Sierra de Elguea. Mientras que en la última vuelta, bordearán el lago de Ullibarri-Gamboa y entrarán al Parque de Garaio antes de poner rumbo a Vitoria-Gasteiz. La transición de la bici a la carrera será en el Buesa Arena.

circuito bici ironman vitoria 2021

Carrera a pie

La maratón del Ironman cambia de ubicación. En las ediciones previas a la pandemia, los triatletas recorrían el centro de Vitoria-Gasteiz en varias vueltas. Sin embargo, la situación sanitaria actual ha provocado que el recorrido cambie al Parque de Salburua. Los deportistas darán cuatro vueltas a un recorrido que empieza y termina en el Buesa Arena.

Será, sin duda, un recorrido más atractivo para los triatletas, pero que reduce las opciones de que las personas acudan a disfrutar de la cita, Los espectadores podrán ver a los triatletas en Avenida 8 de Marzo, Bulevar de Salburua, Paseo de los Humedales y el entorno del Buesa Arena.

Participantes

La mitad de los participantes de esta edición han sido de España. Por detrás han estado Bélgica, Reino Unido, Francia e Israel. El Ironman de Vitoria-Gasteiz también ha tenido presencia latinoamericana con triatletas de Argentina, Venezuela, Brasil o Colombia y africana con participantes de Marruecos, Túnez o Irán. Eso sí, el alivio de la movilidad entre países europeos ha hecho que la presencia de estos triatletas supere al resto de continentes.

El 88,65% de los inscritos eran hombres y el 11,35% mujeres. Además, casi el 40% de los triatletas ha intentado acabar por primera vez un Ironman.