Denuncian a un vitoriano con 361€ de multa por crear un jardín en un espacio público

| 9 abril, 2021

El jardín, en Bulevar de Mariturri, se había creado en un espacio público sin autorización

Vitoria-Gasteiz ha denunciado por una “falta muy grave” a un ciudadano que había creado un pequeño jardín en un espacio público. Este jardín estaba ubicado en Bulevar de Mariturri, a la entrada del Parque de Zabalgana.

En el lugar se habían colocado piedras, se había excavado parte del suelo y se había plantado vegetación. Todo a iniciativa de una persona individual. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha retirado estos elementos y el autor se enfrenta a una sanción de 361 euros. El consistorio denuncia que se ha “ocupado espacio público sin licencia municipal”. 

imagen zabalgana jardin

Imagen del jardín antes de ser desmantelado. Fotomontaje recibido por Whatsapp

Habitualmente el Ayuntamiento no actúa cuando personas anónimas plantan arbustos o flores en espacio público. Es cada vez más habitual, por ejemplo. plantar flores en alcorques.

Pero en este caso se trata de un pequeño jardín completo, para el que incluso se ha retirado parte de la tierra. El expediente está en tramitación, y ahora la persona podrá presentar alegaciones.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. " el aitona" dice:

    Agradezco los comentarios, bueno admito que siempre hay opiniones para todo.
    Este pequeño espacio el cual estaba cubierto de maleza, se creó pensando en agradar a los niños que pasaban por este lugar. Cuando nacieron mis nietos fui plantando un olivo, encina, y pino, a su vez fui pintando piedras para alegrar un poco el espacio.
    Cada vez que estaba regando o quitando la hierba, pasaban niños y mayores y agradecían la labor.
    Estoy de acuerdo que se me haga quitar ( que por cierto no los han quitado alguien del ayuntamiento, he sido yo
    el que ha levantado todo lo que habia plantado) y por cierto todo ello esta ubicado de igual manera en un lugar
    familiar particular donde la autoridad no puede intervenir.
    Agradezco todas las muestras de cariño.ESKERRIK ASKO

    • Xabier dice:

      Gracias a ti por haber tenido tan bella idea “aitona”.
      Y “gracias” al ayuntamiento por su manera de actuar, que ha sido vergonzosa. Sin duda Urtaran nadie te va a olvidar cuando dejes el cargo pero no precisamente por lo bien que has hecho las cosas. Y te lo dice alguien que te votó. Lástima que no vayas a leer estas líneas.

  2. Incrieble dice:

    Me parece increible que multen a alguien por adornar un trozo de tierra que no est´´an usándolo para nada… Ya podrían estar m´ás atentos a lo que se hace por ahí y no en esto que no hace el mal a na

  3. Gasteiztarra de toda la vida dice:

    No me extraña nada que el ayuntamiento se ensañe con una iniciativa particular que no origina ningun mal a nadie. Es la politica que sigue el Sr. Urtaran y sus secuaces, todo lo que tenia Gasteiz de Green Capital lo ha tirado por los suelos, destrozando arboledas para su capricho del BEI, incordiando en diversas partes de la ciudad, sus extrafalarias ideas y propuestas que en vez de mejorar la salud de los vecin@s de esta ciudad en tiempos de pandemia se dedica a seguir con sus “historietas”….masificando el transporte publico haciendo que cada vez sea mas deficitario hasta que consiga privatizarlo y ponerlo en manos de sus “amiguetes”, una limpieza deficiente de muchas zonas de la ciudad, falta de una seguridad ciudadana, sus inventos de supermanzanas en barrios que lo que necesitan son otro tipo de actuaciones y no limitar la vida a sus vecinos, poniendo la vida y gestion de sus habitantes en manos de una agencia de movilidad que ni siquiera es de esta ciudad y que dudo que sus tecnicos sepan ni lo que hacen (un ejemplo la actual red de transporte urbano)…la lista estan amplia que el tiempo hara que este señor pase a ser uno de los peores alcaldes que ha tenido esta ciudad…y mira que muchos de sus predecesores las prepararon buenas pero este se lleva la palma con creces….Ya veremos como al final el señor Urtaran acabara con el tiempo en un “depachito” de lakua

  4. pimpilinpausa dice:

    Era un trabajo realizado con cariño sin animo de molestar a nadie. Mas bien todo lo contrario para el disfrute de los niños. No creo que un pequeño jardín hecho con piedras pueda molestar a nadie y menos llegar al punto de ponerle una sanción. Gran trabajo el de este abuelo.

  5. lb dice:

    este ciudadano es un osado y tiene que pagar por su osadía. Pero considero que hagan lo mismo con los que pintan en las paredes de los edificios, como los recién pintados de zaramaga, cada vez que paso por allí y lo veo me llevan los demonios.

  6. Juanjo dice:

    Cada vez que pasábamos por ese lugar, siempre nos parábamos a mirar tan singular espacio. Bajo mi punto de vista un regalo para la vista, sin ninguna duda el mejor cuidado en cuanto a jardinería se refiere. Una peña y rabia es lo que siento en estos momentos. No estaría nada mal que los responsables de la jardinería municipal hubiesen aprendido algo de tan singular espacio. Que tenemos mucho verde pero muy mal cuidado.

  7. Jose Mª Narvarte Azcarate dice:

    LAMENTABLE!!!!! Parece ser que se ha hecho un jardín como la Florida. Mejor limpiaban los restos de los botellones que hacen en el parque de Zabalgana, papeles, mascarillas, etc. A quien molestaba? Que sepan que todo el mundo que paseamos por ahí, nos alegraba la vista. Mejor le dejasen seguir con el “parque”. Mas bonito estaría el entorno.

  8. hasta los h... dice:

    Pues que vayan quitando también los altares creados con flores a las personas fallecidas en la ciudad por un accidente de tráfico o las bicicletas conmemorativas por lo mismo. Si hay que ser rigurosos, pues que lo sean con todo. A ver si va a ser mejor quitar algo que alegra y no algo que entristece.

  9. Xabier dice:

    Me he parado muchas veces a ver ese pequeño jardín ya que vivo a escasos metros de él. Me acabo de sorprender al leer este articulo.
    Es una iniciativa bonita y que lejos de hacer mal a nadie le da un toque muy bonito.
    ¿Qué necesidad hay de multar una iniciativa tan bonita? Mejor que el ayuntamiento de dedique a multar otro tipo de asuntos más importantes, como por ejemplo los que van por la calle con la mascarilla por debajo de la nariz e incluso la boca y que cuando te cruzas con ellos ni siquiera tienen la decencia de cubrirse.
    Por mi parte solo queda felicitar a la persona que creó ese pequeño espacio tan agradable y colorido.

  10. j..... dice:

    A los de las bicicletas y patinetes por circular por las aceras no teneis huevos a denunciar.
    A este ciudadano por adecentar una zona le poneis multa.
    Menuda panda de sinverguenzas.

  11. Uno dice:

    Era una horterada. Bien que lo quiten. Lo de la multa igual es demasiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad