Vitoria jubila a los Reyes Magos por otros que sepan Euskera

4 febrero, 2021

El alcalde anuncia el relevo de las tres personas que interpretan a los Reyes Magos

Vitoria-Gasteiz ha decidido jubilar a los actuales Reyes Magos. Así lo ha anunciado Gorka Urtaran en Twitter este jueves. El Grupo La Amistad es quien se encarga desde hace décadas de la llegada de los Reyes Magos a Vitoria-Gasteiz. Lo hacen acompañados por otros grupos como la asociación Afroamericana. No son actores, es una labor desinteresada.

La mayoría de los vitorianos solo recuerda a Jorge como Gaspar y Miguel Ángel como Melchor (antes incluso también su padre). Como la mayoría de personas de su edad, ambos no saben Euskera.

El cambio con Baltasar llegó hace ya unos años, cuando Anthony dejó de ser el rey mago favorito de muchos, para ser sustituido por Antonie.

Hoy Gorka Urtaran ha anunciado su jubilación. Considera el alcalde que hay que adaptarse a los tiempos: “Estoy seguro de que todos lo entenderemos. Tras conversar con los Magos, también coinciden con esta reflexión, que incluso para ellos no hay mayor deseo que la felicidad de los niños”.

El alcalde insiste en que los tiempos cambian y pone como ejemplo el cambio que se dio cuando Baltasar pasó a ser una persona negra, y no una persona blanca pintada de negro.

En estas pasadas navidades los Reyes Magos ya lanzaron algunas frases en Euskera a la audiencia congregada en Mendizorrotza. Fueron frases escritas y leídas. En años anteriores fueron las pajes quienes se encargaban de lanzar este mensaje al público euskaldun.

 

Leer más...

41 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gurrion zurdo dice:

    Querido primo Miguel Ángel/Melchor siempre serás para los niños de nuestra generación y ahora para nuestros hijos el mejor Rey un beso de los tuyos.

  2. carla dice:

    BASTA YA DE DICTADURA DEL EUSKERA

    ¿Estos señores son los que apuestan por el derecho de autodeterminación?: ¿porqué no nos preguntan?
    Esto se llama fascismo, imposici´ón y sectarismo.

    Una vez más se demuestra que el euskera nos empobrece: Si en vez de elegir entre un colectivo de 600MM de habitantes, lo elegimos en un colectivo de 700.000 personas, evidentemente el resultado es siempre peor.

    Yo propongo que TODOS los jugadores de Alavés, Atheltic, Real Sociedad, Baskonia… que reciben ingentes cantidades de ayuda pública y que también divierten a los más pequeños, se les exija ser bilingues. ¿Cuál sería el resultado, la desapación, verdad?. Pues so mismo pasa en todos los ámbitos de la administración pública: Educación, Sanidad, administración… vamos a cola en todo, mientras otros apuestan por la excelencia, por la innovación, por la universalización.

    Por no hablar del Diputado General de Alava, el señor Ramiro Gonzalez, que vino con su familia desde Burgos gracias a que pertenecemos al mismo país y hablamos el mismo idioma y que ahora reniega de España. Eso sí, después de toda su vida viviendo de lo público y no habla el idioma de su nación y se lo exige a los demás.

    Esta es la realidad señores, esta es la gran mentira de una Euskal Herria Inventada, que NUNCA ha existido, que fué invención de un racista llamado Sabino Arana, que tuvo que aprender euskera porque en su casa Carlista no se hablaba. Un partido Nacionalista Vasco que lleva menos años que la Guardia Civil en Euskadi y que ha pervivido solo gracias al enfrentamiento: primero con los emigrantes de finales del siglo XVIII, y después gracias al odio a España.

    Pero la culpa de todo esto es nuestra, que admitimos que esto pase en nuestra cara y no movemos un dedo para cambiarlo

  3. borrachuzareal dice:

    El siguiente paso cual va ser? buscar tres reinas magas por aquello de evitar el patriarcado, no siendo que se ofendan l@s podemitas y ya de paso traemos una Celedona, que haga la ETB un casting en el goierri….

    • Esto es del pnv solamente dice:

      Esta decisión es del pnv solamente, podemos nunca haría algo así porque apoya el euskera pero lo primero son las injusticias hacia las personas

  4. Kokoteraino dice:

    Pues que tengan suerte para encontrar un Baltasar con el EGA.

    • Rey mago por ETT dice:

      Ocurrirá como en Osakidetza, como no aprueba nadie la oposición que pide tantos puntos de euskera, entonces dan temporalidad, vamos que tendremos cada año a uno diferente…
      En vez de fijarse en que sea amable y conecte con los niños…
      Veo que acabarán contratando cuando esto lo hacían voluntarios disfrutando de ello, ahora lo hará cualquiera en paro por desesperación

  5. bartolazo dice:

    ¿Y el Olentzero habla solo en Euskera? Porque si es así, igual tienen que jubilarlo también por no hablar las dos lenguas….

  6. Vascos bárbaros dice:

    No piensan en los mayores, hay países donde después de la jubilación se facilitan algunos empleos o voluntariados de este tipo, educativos, en museos, de guías turísticos,… como una manera de mantener la ilusión, el aporte y disfrute en sociedad, les habéis enviado a la SOLEDAD, conozco a uno de ellos y todo el año solo espera ese día.
    Podría entender que porque ya no interesa a la sociedad se dejarán de celebrar etc, pero mientras se celebre no hagáis barbaridades.

  7. Legal? Lo dudo dice:

    Etnocentrismo lingüístico: pensar que la lengua propia es más compleja, sutil y adecuada para el pensamiento que las lenguas de otros pueblos que pueden resultar bárbaras, rudas o faltas de expresión o flexibilidad para ciertos fines.
    Le dais la vuelta
    Si ya han sido capaces de desarrollar esa actividad hasta ahora sin problema, podrían escribir al defensor del pueblo vasco para defenderlos aunque no sea un trabajo, hay que defender nuestros derechos.
    Y si realmente vienen de oriente o de dónde sea hay leyes que prevalecen sobre las lenguas cooficiales como son la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

  8. Derecha y no derechos dice:

    Esto igual no lo hace ni bildu, y mucho menos psoe y podemos, rectificar es de sabios, pero si no lo hacéis mejor, así despertarían y se votaría más a partidos de izquierda y no esté partido de derechas…

  9. Dios dice:

    Si este es el partido de derechas que dice ser, monárquico, católico, que piensa en la gente que baje dios y lo vea.

  10. Manifestación por la salud, por el bienestar dice:

    Manifestación por la salud, por el bienestar, sin una manifestación, no tendremos mejores médicos con máster, doctorado o mejor nota…, Sino con euskera que da más puntos que nada.
    Además de la temporalidad porque es imposible sacar plaza por esa puntuación del euskera.

  11. Más de 1980.000.000 de euros… dice:

    Más de 1980.000.000 de euros… gastados en el euskera desde 1984.
    Según los datos, aunque hay más gente que sabe euskera que antes, se habla menos… entonces de qué sirve toda esa inversión económica que podrían destinarse a otras cosas más necesarias?, como una asignatura más puedo entenderlo pero no que todo sea en euskera
    https://elpais.com/ccaa/2014/04/07/paisvasco/1396871575_554877.html
    cuánta gente habla en euskera en Vitoria? Tanto invertido y luego aunque lo metas a presión si a la gente no le gusta no lo va a hablar. Es prioridad el euskera en estos años de crisis? No, y nadie se manifiesta por esto? Gente sin comer, pisos por las nubes, impuestos que pagamos todos para esto? Basta ya
    2013 a 2018 solo en promocionar el euskera, sin contar gastos derivados, clases de euskera,…
    105.052.824 €
    https://aurrekontuak.irekia.euskadi.eus/es/policies/4.7/promoci%C3%B3n-del-euskera
    1984 a 2014
    El Gobierno vasco lleva invertidos 1875.000.000 € en los últimos 30 años para promocionar el euskera
    https://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/07/26/53d3d68ae2704e4b248b4579.html
    La ‘obsesión por el euskera’ lleva a la educación vasca a sus “peores resultados”
    Además empeora los resultados vascos…
    https://www.elconfidencial.com/amp/espana/pais-vasco/2018-01-25/educacion_1510953/

  12. Principiantes dice:

    política para principiantes, porque creo que hay gente que ni sabe lo que vota… Y además les escucho que son de izquierda…
    -Pnv es nacionalista y de derechas, aunque para conseguir votos puede tomar decisiones de izquierda, no es Green sino greenwashing, euskera a tope como prioridad absoluta… Luego las personas, le da igual los trabajadores en si, solo las empresas y el dinerito para la clase alta no para el pueblo
    -Podemos, de izquierda, nunca habría hecho esto porque aunque apoya a estas lenguas no es una prioridad, antes están las personas, aunque no está a favor de la autodeterminación está a favor del voto por ella (aunque no es legal y es raro que algún día lo sea) y NO es nacionalista
    -Bildu, euskera, independencia, seguramente habría hecho esto, aunque es cierto que en otro temas piensa en la gente su prioridad es gastar en euskera y ritos vascos

  13. Sancho dice:

    El conservadores religiosos defendiendo a la corona, aunque sea de tres sacerdotes teólogos de la astronomía; los radicales antimonárquicos y antireligiosos exigiendo euskera a tres reyes, perdón, tres personajes religiosos cuando, por otro lado, adoran a “su rey” Sancho el fuerte, el del aguichuelo negro, y el cual hablaba un fluido romance navarro y no lingua navarrorum. Ay, cuánta contradición

  14. Unodetantos dice:

    Con la que esta cayendo a nivel sanitario y económico…con gente que va a ir al paro en nada y menos, familias apretándose el cinturón porque no llegan, ancianos muriéndose en residencias … da gusto ver como el ayuntamiento liderado por un gran alcalde toma decisiones importantes, de calado, creo que van a venir de otras capitales del mundo a ver como se gestiona esta situación … y sin duda mañana mismo todos notaremos la mejora en nuestras vidas… Ale, seguid votando que así legitimáis a estos lumbreras, ellos están convencidos de que hacen una gran labor porque cuando llegan las elecciones llenáis las urnas con votos, el día que se encuentren urnas vacías igual se asustan un poco y empiezan a darse cuenta de que las necesidades de un gran numero de ciudadanos son otras, pero mientras tanto, a disfrutar del circo que las entradas las estamos pagando caras

  15. J.A. dice:

    Imposición y Totalitarismo. Lo que vienen haciendo los últimos 40 años. Han intentado colar al viejo ese del hacha que da miedo a los niños y su enfermedad llega a imponérselo a los mismísimos Reyes Magos. Ustedes son REPUGNANTES. Métanse el euskerita por dónde les quepa.

  16. Ok dice:

    Pues a mí no me parece mal, por la oficialidad de las dos lenguas, pero si estos políticos pueden echar a estas persona, lo que es ilógico, es que en mi empresa, me digan a quien he de contratar por la paridad y todo eso ,dejando en segundo plano , la necesidad de la empresa y profesionalidad del ó de la contratada.

  17. Huratanconelbei dice:

    Ridiculo, esto parece una dictadura con sus respectivos comisarios politicos.

  18. ee dice:

    las cuestiones que aborda este ayuntamiento son necedades, no hay nada mejor que crear conflicto

  19. Pedro dice:

    Yo estoy a favor de cambiarlos, en el país vasco se habla vasco, y castellano por conveniencia. Y después lo que cada uno quiera.

    • J.A. dice:

      No señor, no hablamos español por conveniencia, lo hablamos porque es la lengua de nuestros padres. Hay quien es tan absurdo y tiene tan mala opinión de sí mismo que decide educar a sus hijos en la lengua de los padres de otros. Hay quien decide además imponer a otros una lengua en contra de su voluntad marginando a la gente en puestos de trabajo o destruyendo la Educación. La Lengua Materna abrumadoramente mayoritaria del Pais Vasco es el español. Imponer una Lengua es hacer limpieza étnica. Creo que no podría expresar con precisión lo que son ustedes, pero cualquier persona con un mínimo de algo llamado DECENCIA, lo sabe.

  20. titin dice:

    Lo que sería interesante conocer es , de todos los críos bilingües en Vitoria-Gasteiz, cuántos se dirigirían a SS.MM. en euskera de forma espontánea y voluntaria como primera opción. Sería revelador de la situación real del uso del euskera ( natural), no de la que se pretende institucionalmente ( obligación). Apostaría muy fuertemente a que una minoría muy minoritaria.

    • A diestro y siniestro dice:

      Tienes mucha razón, no se puede aplicar a todo el euskera, en este caso no es solo que no tenga sentido, es que es algo de muy mal gusto y una gran injusticia.

  21. Iker Martínez dice:

    Esto es un despropósito, deberían exigir como mínimo un B2 de Arameo para ejercer este papel. Todo lo demás es apropiación cultural.

  22. Futbolín dice:

    Ya tenían la “excusa perfecta”. Son 2 personas que llevan más de 40 años haciendo feliz a los niños/as y enfermos/as y se les “jubila” (¿van a cobrar?) por no saber euskera: claro, han tenido las mismas oportunidades de aprender que la gente que somos más jóvenes. Una palmadita y ala… en fin, fatal. Para mí siempre serán los mejores Reyes que hemos tenido.

  23. Gonzalo dice:

    Un tonto haciendo tonterías.

    Lo grave es que sea nuestro alcalde. Así le va a la ciudad.

  24. Soraya dice:

    Qué triste me parece cambiar a estos buenos hombres porque no saben euskera cuando aquí todos utilizamos el castellano en el día a día y no hay ningún problema en admitirlo. Es lo que tiene vender nuestra alma al proyecto nacionalista vasco, que nos irán imponiendo el euskera en cada vez más instituciones. Que la gente no se queje ahora después de lo que votan en las urnas…

    • momotxorro dice:

      El viejo argumento de siempre, “todos utilizamos el castellano…”, el mismo cuento para justificar vuestra supremacía cultural. Desprecias de manera continua los esfuerzos de miles de personas por mundializarse, omitís que el mayor grado de matriculación es en el modelo D, se os olvida que en esta comunidad son dos las lengua cooficiales. Cooficiladad que tiene su reflejo en las instituciones, como no podía ser de otra manera, instituciones que tienen mucho que hacer para que el euskara y los euskaldunes no sea/seamos lengua/ciudadanos de segunda división. Y, por cierto, solo os oigo quejaros a los que perdisteis poltrona.

      • Yomisma dice:

        Pon los pies en la tierra.
        Esto no es mas que una maniobra mas de los de siempre, para seguir creando una red clientelar que les perpetúe en la poltrona, y enchufar a dedo a sus amigos que seguro cobraran por hacer peor lo que se ha hecho de forma excepcional desde hace 40 años. El euskera, nuestra lengua, en este caso, como en muchos otros, es la excusa, el arma arrojadiza que esgrimís para imponer vuestras ideas a voluntad.
        Quien no quiera verlo perfecto, pero no me cuentes películas, que la gente no es tonta, y esta harta y hastiada de chiringuitos y ongetas.

      • Federico dice:

        Ustedes han hecho de los castellanoparlantes verdaderos ciudadanos de segunda, que no al revés. Si euskera y castellano son iguales ante la ley, ¿por qué se impone un idioma sobre el otro, y en nombre de una falsa cooficialidad se despide a tres personas que llevaban años desempeñando un puesto en el que, además, no hacía falta en absoluto hablar euskera ni castellano, porque bastaba con sonreír? Si eso no es un alarde de supremacía racial, que venga Dios y lo vea.

        • Injusticia dice:

          Es injustificable, peor aún lo comparan con la decisión de renovar al rey mago por alguien de color,… estamos valorando una manifestación por una de las mayores injusticias que he visto del pnv…

    • txabi dice:

      Gasteiztik ikusi ahal dituzu euskal tontor inportantenak eta historikoak, Anboto eta Gorbea. Hala ere, badakigu zure azkura larria dela. Zuek ez dekozue erremediorik ze ba emon dotzueten pozoioa luzatuta dau. Penagarriak zarete…zuek, ez zure guraso espainiarrak, ez zure aiton-amon espainiarrak. Zuek bakarrik, Soraya eta lagunak.

      • vaya dice:

        Penagarriak?, zergatik? zuk esaten duzulako? zelako faxista supremazista hori

      • Listoak dice:

        Sinceramente creo que eres la primera persona a la que le leo o oigo hablar en euskera en un par de años y eso que trabajo en recursos humanos y veo de decenas de personas al día…
        El euskera por más que lo impongan no gusta y no se utiliza, esa es la realidad incluso ahora que hay más gente que sabe hablarlo, se habla menos, inteligencia euskaldun.

  25. rAÚL dice:

    Cuando va a dejar de politizar cualquier cosa el ayuntamiento?
    Porque aunque no lo quieran decir, es una orden dada por Bildu (amiguitos del ayuntamiento).
    Será que no hay problemas más graves que tratar……

  26. Gurrión zurdo dice:

    No tardando habra que buscar tambien “Reinas Magas” estando los podemitas por medio y una pregunta, solo llevaran juguetes en el País Vasco no? o sea a los niños de Treviño, por ejemplo quien les deja los regalos? Los colegas de Burgos?

  27. Borbon King dice:

    ¿¿¿Qué es eso de que “interpretan” que pone en el subtítulo???
    A los que no les parece normal que hablen euskera… en oriente se habla en español? Vivimos en un lugar donde hay dos lenguas oficiales y la administración tiene la obligación de ofrecerlo. Muchas gracias a los que han estado hasta ahora.

    • vaya dice:

      Para ser “rey mago” voluntario sin cobrar hace falta el EGA y para ser diputado general(Ramiro González), no….me lo expliquen

    • Idioma de oriente entonces dice:

      Entonces lo que debería exigirse es el idioma de oriente o al menos que lo simulen, por eso incluso mejor que no hablen castellano y mucho menos euskera, mis hijos no son tontitos ya me preguntaron como es posible que sepan euskera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad