Homofobia en el deporte y bullying en las escuelas: la realidad LGTBI en Vitoria-Gasteiz

| 14 diciembre, 2017

El diagnóstico de este colectivo será presentado este jueves a las 18:30

vitoria lgtbi diagnósticoVitoria-Gasteiz ha dado a conocer hoy el diagnóstico del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz. Un trabajo que será presentado en público en el Palacio de Villa Suso a las 18:30. A partir de las impresiones recogidas en este primer diagnóstico se elaborarán posibles soluciones en el futuro IV Plan de Igualdad.

El informe destaca que el colectivo de personas LGTBI es, en realidad, muy variado y heterogéneo.

El diagnóstico, demandando por el movimiento feminista, se centra en las realidades de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en Vitoria-Gasteiz, desarrollado entre los meses de junio y noviembre de 2017 por el Ayuntamiento y por el grupo Irabazi-Ganar. Esto se ha hecho mediante un acercamiento a las personas que forman parte de este colectivo o que tienen contacto directo con ellas.

La principal conclusión obtenida es que las personas LGTBI sufren “vulnerabilidades” en su día a día. Esto se traduce en diferentes tipos de agresiones, que van desde las físicas (donde se practica cruising) hasta las psicológicas, como el insulto, las miradas despectivas o la discriminación. Lo peor es que la sensación que tienen estas personas es que sus problemas y necesidades no interesan a las administraciones, según el diagnóstico.

  • Deporte, salud y eduación

El espacio deportivo es uno de los que más afecta negativamente al colectivo LGTBI. El diagnóstico cuenta que lo perciben como un espacio machista y homófobo. Afirman que necesita un trabajo de sensibilización y formación a todos los niveles: personas usuarias, dirigentes, masajistas y entrenadores y entrenadoras.

La necesidad de sensibilización también se extiende al ámbito educativo: el bullying es frecuente en las experiencias educativas de las personas LGTBI, acorde con el diagnóstico. En este, sus miembros relatan que han sufrido y sufren problemas por pertenecer al colectivo LGTBI. Denuncian la falta de implicación de los centros educativos y el profesorado.

En el ámbito de la salud, las personas preguntadas consideran que los profesionales de la sanidad no tienen formación para atender las especificidades de las personas LGTBIManifiestan la necesidad de ampliar y mejorar los servicios prestados al colectivo, en particular los de salud mental y la prevención del VIH.

El diagnóstico afirma que existe un desconocimiento general respecto a la diversidad sexual y de género

Otra de las conclusiones es que se necesita un trabajo de sensibilización y formación para garantizar el buen trato, la igualdad y la no discriminación.

Las valoraciones del diagnóstico afirman que existe un desconocimiento general respecto a la diversidad sexual y de género. También apuntan la necesidad de fomentar espacios de encuentro y de socialización para este colectivo.

En el ámbito laboral plantean la necesidad de crear campañas de visibilización y dignificación de las personas LGTBI. Quieren garantizar la igualdad de las personas LGTBI en los procesos de selección y en sus condiciones laborales.

“Todo esto es necesario para conseguir una Vitoria-Gasteiz libre de homofobia, lesbofobia y transfobia“, ha añadido la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre. El grupo Irabazi también ha participado en la realización de este diagnóstico. “Todavía siguen existiendo situaciones homofóbicas, lesbofóbicas y transfóbicas en Vitoria-Gasteiz. El camino es largo, pero este diagnóstico facilitará la cosas para saber la situación de este colectivo y combatir su rechazo. Este no es un tema partidista, es un tema de la ciudad”, ha afirmado su portavoz, Óscar Fernández.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. roto2 dice:

    Otros que quieren cobrar paguitas con el cuento de las vulnerabilidades… El mundo esta lleno de gente oprimida por el otro el resto del mundo que también estará oprimida supongo

    • HULK dice:

      ojala nunca tengas que vivir oprimido por ser o pensar diferente, majo… OJALA!!!

      • Indignante dice:

        Aquí en Vitoria dudo mucho que se hayan dado casos, así que si, van a por la paguita porque básicamente no tienen que actuar. Y digo que no se han dado casos, porque sino hubieran salido en los medios.

        • HULK dice:

          Lee la noticia….aunque solo sea por una vez. Donde habla de paguitas? Y tu que sabes si se han dado casos asi?? El hecho que tu no los hayas sufrido o no los hayan publicado en los “medios convencionales” no quiere decir que no existan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.