Vitoria licita el muelle de carga soterrado de la Plaza Santa Bárbara
Esta obra evitará el tránsito de más de 1.000 camiones al año, pero no eliminará el vado
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha licitado ya la obra para soterrar el muelle de carga de la Plaza Santa Bárbara. Vitoria-Gasteiz aportará 1,1 millones a estos trabajos, mientras que El Corte Inglés costeará el medio millón restante. Los grandes almacenes dispondrán de una concesión demanial durante 40 años, y el Consistorio prevé que las obras estén finalizadas en otoño de 2022.
El nuevo muelle de carga y descarga se construirá en la planta -1. Además, los comerciantes de la Plaza de Abastos podrán compartir el espacio para la carga y descarga con El Corte Inglés. El Ayuntamiento liberará una superficie de 640 metros cuadrados en el primer sótano del y 116 metros cuadrados en el segundo sótano del Mercado. Además, liberará también 125 metros cuadrados en la planta -2 del aparcamiento de Santa Bárbara.
El Corte Inglés, por su parte, habilitará un paso de vehículos y mercancías y también desarrollará las nuevas instalaciones, con cerramientos, medios de elevación y demás elementos necesarios para el uso del nuevo muelle.
Las obras evitarán el paso de 1.000 camiones, según el Ayuntamiento, pero mantendrá el vado en superficie
Estas obras, sin embargo, no eliminarán del todo el tránsito que genera El Corte Inglés en la Plaza Santa Bárbara. El vado que tienen actualmente a cota cero se mantendrá para labores logísticas. El cambio, será que este espacio tan solo lo podrán utilizar los vehículos ligeros de transporte de mercancías y las furgonetas que no superen los 3.500 kilos.
Pese a que no se eliminará todo el tráfico, el Ayuntamiento sostiene que esta obra evitará el paso de más de mil camiones al año por esta plaza.
Retrasos en la obra
Esta licitación llega 16 meses después de conseguir el acuerdo con El Corte Inglés para financiar esta obra. Y es que la reforma de la Plaza Santa Bárbara está prácticamente terminada. Sin embargo, este compromiso del Ayuntamiento estaba aún por cumplir. El alcalde Gorka Urtaran ha justificado este retraso con las grandes complicaciones técnicas de esta obra, además de la propia obtención del acuerdo con los grandes almacenes.
De forma muy esquemática, la solución técnica adoptada contempla que cuando el nuevo muelle esté listo, la carga y descarga de El Corte Inglés se realizará en unas dársenas del muelle de Santa Bárbara. Un túnel subterráneo y nuevos montacargas permitirán unir ese punto con los muelles del centro comercial.
La parte del muelle habilitada para la carga y descarga será la situada en el lado oeste del recinto. De este muelle, a través de un pasillo lateral en dirección norte, se trasladará la carga hasta unos montacargas que se construirán en la zona ocupada ahora por un almacén. Estos montacargas descenderán la mercancía hasta el espacio del parking del sótano -2, que quedará enlazado con el subsuelo de El Corte Inglés.
noticia anterior

Vitoria quiere instalar Ensanche 21 en el Palacio Zulueta
El Ayuntamiento quiere vender Gure Txokoa, su actual sede a Amvisa, para trasladar allí sus oficinas
noticia siguiente

Urtaran acusa a EH Bildu de "falta de comprensión" con los estudios del soterramiento de América Latina
Urtaran asegura que solo contempla soterrar completamente la rotonda, porque es la única alternativa "óptima"