Vitoria limpia su Chillida de Los Fueros

14 mayo, 2024

También se ha limpiado toda la superficie de granito rosa de la Plaza de los Fueros

Vitoria-Gasteiz limpia su Chillida. En el centenario del nacimiento del escultor, el Ayuntamiento acomete el lavado de cara de esta pieza, situada en el foso de la Plaza de los Fueros.

La escultura pesa más de 4.000 kilos y tiene unas medidas de 200x100x100 centímetros. Está hecha en acero reco, una aleación de cobre, molibdeno y cromoniquel que preserva y endurece la escultura. ¿El motivo? Que, con el paso del tiempo, genera una capa de óxido que la autoprotege.

Lavado de cara de la plaza

Chillida-Plaza-de-los-Fueros

La limpieza de esta obra se prolongará, si el tiempo lo permite, durante 4 días. Su presupuesto es de 953,48 euros. Una puesta a punto que llega después de que también se haya aseado toda la superficie de granito rosa de Porriño que recubre la Plaza de Los Fueros.

Eduardo Chillida realizó esta escultura como 'Homenaje a los Fueros' y se colocó en la plaza homónima en 1981, una vez que el conjunto arquitectónico que proyectó Luis Peña Ganchegi estuvo listo.

La Plaza de Los Fueros

Chillida-Plaza-de-los-Fueros

El origen de la Plaza de los Fueros está en el 21 de julio de 1976. Se cumplía el centenario de los fueros de Álava y las Juntas Generales Extraordinarias, para recordar dicha efeméride, acordaron crear este monumento conmemorativo. "Como expresión en piedra de la permanencia de sentimientos que caracteriza al pueblo vasco", señalaron.

Construida tras el derribo de la histórica Plaza de Abastos, desde el principio generó críticas en la ciudadanía. Además, en 1985, la caída al foso de un niño mientras jugaba en la zona superior motivó la decisión de cubrir el laberinto, lo que a su vez escondió la escultura.

Aunque luego se abrió el foso, una verja metálica impidió entonces el acceso a la obra de Eduardo Chillida, lo que no gustó al escultor.