Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento quiere que "Vitoria, además de estar limpia, lo parezca"

10 septiembre, 2019

El Ayuntamiento apuesta por mejorar el reciclaje, adaptar la tasa de basuras a su coste y trabajar la concienciación

Vitoria-Gasteiz aún tiene margen de mejora como Green Capital. Y el Ayuntamiento también quiere mejorar la sensación que hay sobre la limpieza en Vitoria-Gasteiz. "Queremos que Vitoria-Gasteiz, además de estar limpia, lo parezca", ha asegurado el concejal César Fernández de Landa. Y para ello el Ayuntamiento pondrá en marcha varias medidas.

El nuevo contrato de limpieza que entrará en vigor en 2020 es solo una de las patas de este sistema. Entre las mejoras que incorpora el está el baldeo a presión y la reestructuración interna de los equipos.

El concejal César Fernández de Landa ha hecho además referencia al aumento de las islas de contenedores y a la creación de dos nuevos garbigunes. Estos dos nuevos garbigunes permitirán aumentar la reutilización y el reciclaje.

Vitoria aspira a reciclar todo el vidrio en los próximos años

En cuanto al reciclaje el Ayuntamiento asegura que su objetivo es reciclar todo el vidrio que se utiliza en Vitoria-Gasteiz. Esto se hará "con más contenedores y optimizando el sistema de recogida". Actualmente Vitoria-Gasteiz es la ciudad con mayor tasa de reciclaje de vidrio de España: el 85%.

El gobierno municipal también apuesta por "adaptar la tasa de basura al coste real", tal y como reclama la Unión Europea. Actualmente la tasa de basuras solo cubre el 60% de los costes de limpieza. Eso sí, desde el Ayuntamiento no apuestan por una subida uniforme de la tasa: "En esta revisión esperamos las reflexiones de todos los grupos para hacer un modelo final que complete una economía circular". De hecho la instalación futura de puertas con chip permitirá establecer una tasa en función de su uso.

Vitoria-Gasteiz también realizará una campaña de concienciación para conseguir una ciudad más limpia. Campañas centradas en varios aspectos: la recogida de cacas, el reciclaje de voluminosos, las cosas que se dejan en el contenedor y la lucha contra las pintadas. El concejal César Fernández de Landa defiende una "campaña general de concienciación y de sanción".

El concejal de acción por el clima ha asegurado además que se quiere crear un "plan de mejora de calidad del aire, incluyendo los olores o la problemática del aire".

Entre las medidas pendientes como Green Capital está el aislamiento de Gardelegi para frenar la contaminación del Zadorra. También la mejora del Zadorra y el plan para los ríos del Sur.

  • Green City

Oscar Fernández ha echado en falta más concreción en las medidas y, al igual que el PP, han insistido en que medidas como las obras del Zadorra o de los ríos del Sur ya deberían estar en marcha. El PP también ha preguntado por el uso de la biomasa.

"Es un premio que recibimos con mucha responsabilidad", ha asegurado Amancay Villalba sobre el nuevo premio Green City. Eso sí, la formación ha alertado "del riesgo de que se utilice como 'green washing'".