El Ayuntamiento quiere que “Vitoria, además de estar limpia, lo parezca”

El Ayuntamiento apuesta por mejorar el reciclaje, adaptar la tasa de basuras a su coste y trabajar la concienciación

Vitoria-Gasteiz aún tiene margen de mejora como Green Capital. Y el Ayuntamiento también quiere mejorar la sensación que hay sobre la limpieza en Vitoria-Gasteiz. “Queremos que Vitoria-Gasteiz, además de estar limpia, lo parezca“, ha asegurado el concejal César Fernández de Landa. Y para ello el Ayuntamiento pondrá en marcha varias medidas.

El nuevo contrato de limpieza que entrará en vigor en 2020 es solo una de las patas de este sistema. Entre las mejoras que incorpora el está el baldeo a presión y la reestructuración interna de los equipos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El concejal César Fernández de Landa ha hecho además referencia al aumento de las islas de contenedores y a la creación de dos nuevos garbigunes. Estos dos nuevos garbigunes permitirán aumentar la reutilización y el reciclaje.

Vitoria aspira a reciclar todo el vidrio en los próximos años

En cuanto al reciclaje el Ayuntamiento asegura que su objetivo es reciclar todo el vidrio que se utiliza en Vitoria-Gasteiz. Esto se hará “con más contenedores y optimizando el sistema de recogida”. Actualmente Vitoria-Gasteiz es la ciudad con mayor tasa de reciclaje de vidrio de España: el 85%.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El gobierno municipal también apuesta por “adaptar la tasa de basura al coste real“, tal y como reclama la Unión Europea. Actualmente la tasa de basuras solo cubre el 60% de los costes de limpieza. Eso sí, desde el Ayuntamiento no apuestan por una subida uniforme de la tasa: “En esta revisión esperamos las reflexiones de todos los grupos para hacer un modelo final que complete una economía circular”. De hecho la instalación futura de puertas con chip permitirá establecer una tasa en función de su uso.

Vitoria-Gasteiz también realizará una campaña de concienciación para conseguir una ciudad más limpia. Campañas centradas en varios aspectos: la recogida de cacas, el reciclaje de voluminosos, las cosas que se dejan en el contenedor y la lucha contra las pintadas. El concejal César Fernández de Landa defiende una “campaña general de concienciación y de sanción”.

El concejal de acción por el clima ha asegurado además que se quiere crear un “plan de mejora de calidad del aire, incluyendo los olores o la problemática del aire”.

Entre las medidas pendientes como Green Capital está el aislamiento de Gardelegi para frenar la contaminación del Zadorra. También la mejora del Zadorra y el plan para los ríos del Sur.

  • Green City

Oscar Fernández ha echado en falta más concreción en las medidas y, al igual que el PP, han insistido en que medidas como las obras del Zadorra o de los ríos del Sur ya deberían estar en marcha. El PP también ha preguntado por el uso de la biomasa.

“Es un premio que recibimos con mucha responsabilidad”, ha asegurado Amancay Villalba sobre el nuevo premio Green City. Eso sí, la formación ha alertado “del riesgo de que se utilice como ‘green washing'”.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hemengoa dice:

    Primero hace falta más civismo por parte de los ciudadanos de a pie.
    Después es necesario que la empresa encargada de la limpieza sea competente, cosa que no ha sucedido nunca desde que FCC fue la adjudicataria. Que por cierto, la gestión del equipo de gobierno en este aspecto ha sido nefasta.
    Por último, hay que ir pensando en prohibir el petróleo y sus derivados plásticos y que la gente, nosotros como consumidores, presione para que eso suceda.

  2. Un Patatero dice:

    En la zona rural, nos han reducido el numero de contenedores, poniendo unos mas grandes, PERO tambien han reducido el numero de basuras, con lo cual se nos da peor servicio. ¿tambien nos subiran las taxas que nos han subido indirectamente?

  3. Un transeúnte dice:

    No sé de qué está hablando este hombre, pero de Vitoria-Gasteiz desde luego que no. Las calles de esta ciudad jamás habían estado tan sucias como ahora.

  4. Pall dice:

    Los grafitis y pintadas son increibles ta en todas las fachadas..deberia haber mano dura en sancioens y brigadas por barrios de limpiezas…

  5. Ciudadano dice:

    Sobre lo de adaptar la tasa de recogida de basuras al coste del servicio escudándose en la UE, es de risa. Si solo se cubre el 60% del coste significa que el otro 40% se cubre con otros impuestos y tasas, así que deberán reducir esa recaudación del 40% en otros impuestos si plantean cobrarnos el 100% directamente en la tasa de basuras. ¿O pretenden recaudar el 100% con la tasa y el otro 40% mantenerlo?
    Nos hacen creer que no pagamos lo que cuesta y no, el contribuyente siempre paga toda la fiesta.

  6. Gorka Prado dice:

    Hombre, si se “adaptar la tasa de basura al coste real”, creo que también se debería reducir el sueldo de los concejales para adaptar su sueldo al coste real. Sueldo de directivos para personas incapaces de solucionar los problemas, sean del partido que sean.

  7. Yo dice:

    Pues que empiecen poniendo contenedores de reciclaje por los pisos nuevos de Aretxabaleta que hay 2 para todo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.