Vitoria tendrá una nueva línea de buses que conectará Foronda y Loiu

| 27 noviembre, 2020

Bizkaia y Álava llegan a un acuerdo para cogestionar las líneas que conectan Bilbao y alrededores con Vitoria-Gasteiz

Bizkaia y Álava compartirán la gestión del bus en las líneas entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Desde hace años había una lucha judicial que los tribunales acabaron decantando en favor de Álava. Sin embargo, ahora Álava acuerda cogestionar esta línea con Bizkaia, a cambio de que Bizkaia retire el recurso y reconozca la titularidad de estas líneas.

El acuerdo permitirá además crear una nueva línea de buses que unirá directamente Vitoria con Foronda y con Loiu. Además habrá nuevas paradas en Zuia y Murgia entre Vitoria y Bilbao.

Según el acuerdo:

  • Álava decidirá sobre los recorridos, paradas, horarios y tarifas de las dos líneas de su competencia: Vitoria-Gasteiz/Bilbao por autopista y Murgia.
  • Bizkaia se encargará de los pliegos, licitación y adjudicación de las líneas sobre la base del proyecto definitivo.

“Vamos a mantener la concesión unificada de todas las líneas, con independencia de la titularidad de cada una de ellas, con la convicción que dicha fórmula garantiza un servicio más eficaz y eficiente a la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que todas las líneas de autobús afectan tanto a alaveses como vizcaínos”, han explicado. La nueva concesión no llegará antes de 2022.

Nueva concesión


La nueva concesión de líneas Bilbao-Vitoria será unificada, y se licitará en 2021, una vez que se cierre el acuerdo definitivo. Será una licitación unificada para los buses que conectan con Bilbao por Otxandio (N240), por Ubidea, por Murgia (pueblos), y por la AP68. Además, cogestionarán también las líneas que llevan hasta la UPV en Leioa, hasta Gallarta y hasta Algorta. Álava tendrá autonomía para gestionar los recorridos, paradas, tarifas y expediciones en la línea Bilbao-Vitoria, aunque la licitación se realizará desde Bizkaia. No habrá ningún canon que tenga que pagar la compañía gestora, aclara Diputación.

La futura gestión permitirá a los vitorianos ir en autobús a Loiu, pasando por Foronda: habrá una ampliación de la línea que permitirá llegar hasta el aeropuerto. Además habrá nuevas paradas en el recorrido por Zuia y Aiala. Son reclamaciones que venía pidiendo Álava desde hace años, pero que Bizkaia ignoraba.

Los futuros horarios y paradas concretas se deberán aclarar próximamente.

Más recorrido en Álava


La Ley de Transporte de Viajeros por Carretera establece que la línea que atraviese varios territorios será competencia del territorio por el que transcurra la mayor parte del kilometraje. En el caso del servicio por autopista entre las estaciones de Vitoria-Gasteiz y de Bilbao el 55,8% el recorrido discurre por carreteras alavesas y el 44,2% restante lo hace por vías vizcaínas. Pero en otros recorridos esto no es así.

La concesión de La Unión tiene su origen en los años 50, cuando el trayecto se realizaba por el Puerto de Barazar. En aquel entonces la mayoría del trayecto se realizaba por Bizkaia y por ello era ésta la gestora del recorrido. Desde que se construyó la AP68 la mayoría del trayecto se realiza por territorio alavés.

La línea Vitoria-Gasteiz/Bilbao comenzó con una frecuencia al día y hoy son 17, mientras que el número de viajeros era a principios de los ochenta modesto y hoy supera los 800.000 viajeros anuales. El precio del viaje es de 6,45€.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Duda dice:

    Y si licita bizkaia… se lleva el dinero? porque uno de los argumentos para la gestión alavesa era precisamente la rentabilidad que tenía para sufragar otras líneas

  2. Ilargi dice:

    Por fin, un autobús que va de Gasteiz a Loiu! Años desde que lo tienen en Donosti, ya era hora, pero mejor tarde que nunca :)

  3. primer123 dice:

    La tarifa actual son 6,70 por viaje, pero lo que son criminales son los bonos para los uqe vamos a diario. Si quieren incentivar el uso del transporte público no puede ser que sea mas barato ir dos personas en coche con la rebaja de peaje que en autobús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.