Vitoria enciende la Navidad más especial

| 4 diciembre, 2020

La gran bola de la Virgen Blanca es la principal novedad de unas luces que llaman la atención por no haber estado antes en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz ha encendido este viernes las luces de Navidad y la bola gigante de la Virgen Blanca. Como es habitual, las luces no estarán encendidas toda la noche: se apagarán a las 23:00 salvo en Nochevieja y Nochebuena, que estarán más horas encendidas.

Ximenez no ha concluido aún la instalación, y por tanto hay calles en las que aún no hay iluminación navideña o no está encendida. A las 20:00 se ha encendido el árbol de la Plaza del Arca. Este año la adjudicación se realizó tarde y por ello Ximenez se ha ‘pillado los dedos’ con la instalación. Las luces que faltan se colocarán en los próximos días.

Este año se han instalado adornos de luces “nunca vistos antes” por las calles de la capital alavesa. Algunos de ellos son elementos en tres dimensiones como los del Kiosko de La Florida. También se alumbrarán las fachadas del Ayuntamiento y de Villa Suso, como es habitual (aunque aún no están colocados los adornos. Los arcos de las calles son más grandes que los de Blachere, con un tamaño medio de dos metros de altura.

Además, Vitoria tendrá más árboles alumbrados esta Navidad: pasará de los 154 del año pasado a los 194 de este. Concretamente habrá nuevas iluminaciones en la calle Vicente Goikoetxea y en la plaza San Antón. La Virgen Blanca también contará por primera vez con cuatro árboles iluminados. La Florida es otra zona que también tendrá árboles iluminados con motivo de su 200 aniversario; un total de 31.

Luces De Navidad 2020

Contrato de luces


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gastará 40.000 euros más que el año pasado. El contrato de este año es con la empresa Iluminaciones Ximénez, por un importe de 161.700€, un 30% más que en 2019.

Y el aumento del contrato viene justificado por un aumento de la demanda de estas luces: el Ayuntamiento mantiene que nadie habría aceptado un importe similar al del año pasado, de 120.000 euros. Aun así, el Consistorio se ha ganado críticas por destinar esa cantidad de dinero a las luces en un año de dificultades económicas.

“En este año tan complicado hemos hecho un esfuerzo por mejorar la iluminación con el objetivo de dar algo de alegría a las calles y así echar una mano al comercio local a la hora de dinamizar esta campaña de Navidad tan especial”, ha justificado la teniente de Alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria.

Luces ¿sí o no?


Esta Navidad se ha abierto el debate sobre la utilidad de las luces de Navidad. Quienes defienden su colocación inciden en la necesidad de insuflar algo de alegría tras 9 meses de pandemia. Las luces colocadas en las calles impulsan además los paseos y con ello dan vida al comercio local (ahora muy dañado). De hecho el propio comercio local defiende su colocación. Al mismo tiempo, o instalar luces puede ahondar en la depresión que, desde marzo, existe en gran parte de la sociedad.

Del lado contrario están los que consideran que no hay nada que celebrar, y que el gasto en luces de Navidad es innecesario. Insisten en que este presupuesto se debería destinar a otras ayudas y subvenciones más necesarias, como ayudas a negocios cerrados y parados o inversiones en Sanidad.


50 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. tt dice:

    Las luces están muy bien. Ya era hora! Esto es Vitoria, y la ciudad lo vale

  2. Caminante dice:

    No nos engañemos, las luces navideñas no es por celbrar nada ni para animar al personal, mejor dicho si son para animar a echar mano a la cartera y gastar, porque oh… sopresa, las luces siempre se ponen en calles comerciales, incluso en el no va más del absurdo, hay tramos de calle con luces y tramos sin ella, porque o bien no hay comercios o bien los comerciantes no quieren apoquinar. Y no deja de ser curioso que el que primero pone las luces es un conocido centro comercial. Y la música ñoña de navidad dos meses antes en cualquier tienda, super, etc. todo para que la gente ablande su mano y abra la cartera, que en eso desde hace tiempo se han convertido las navidades: la fiesta del consumo desaforado.

  3. Contaminación lumínica dice:

    Las contaminación lumínica afecta tanto a las personas, perros, gatos insectos, aves,… Y destroza el ecosistema, fauna, flora,… por ejemplo en migración de aves, en la alteración de horario hay problemas en la extinción de otras especies, cada vez hay más evidencia de que seguir los ritmos circadianos es muy importante en infinidad de cosas. Si os interesa el tema hay muchas alteraciones también en los humanos, tensión arterial, sueño, depresión,… Justo lo que no viene bien ni en pandemia ni fuera de ella
    https://www.elmundo.es/baleares/2020/01/27/5e2ec05f21efa04b438b45ad.html

  4. Juan dice:

    Si me preguntas por necesidad para la sociedad… Es más prioritario 161.700 kilos de comida para familias que lo necesitan que 161.700 euros para luces, aunque puedo entiender que se gasten 10000 o 20000 como algo bonito para la ciudad, pero no como algo imprescindible, estamos llegando a unas cosas bastante locas… es curioso como en todas las investigaciones nuestros tatarabuelos eran más felices que nosotros, y también los países más pobres, con más riesgo de enfermedades, peor calidad de vida, son más felices que nosotros. Tal vez tenemos que aprender cómo pueden ser tan felices los que viven en la Malasia, Tailandia y Filipinas con condiciones pésimas y porque sonríen a la vida más que nosotros sin necesidad de unas luces, smartphone, coche, facebook,…

  5. Subcontratar y perder dinero dice:

    El problema de fondo es subcontratar y las licitaciones, que siempre es más caro pero es la manía de los ayuntamientos para quitarse de líos, la instalación de luces como un alquiler, si el ayuntamiento comprara luces sencillas y contratará el mismo sin subcontratas sería todo más barato.
    Por lo que ya no serían 161.700€ en luces, solo el pago de instalarlas a los trabajadores.

  6. Más contaminación dice:

    Las luces de Navidad contaminan en una ciudad del tamaño de los ángeles en Estados Unidos tanto como 50.000 coches, porque la energía eléctrica actual todavia utiliza combustibles fósiles y el almacenamiento mejorará cuando aumente el uso de energía solar, eólica,…
    Las luces de navidad en España suelen utilizar el espectro blanco, que crea más contaminación lumínica. «Es curioso, porque la Navidad en otros lugares de Europa es, todavía, más cálida en sus colores». Sus luces led «se parecen más al origen de la tradición», es decir, a las antorchas de fuego usadas desde las fiestas Saturnales. O a las velas en los árboles de Navidad contemporáneos, popularizados en Europa en el siglo XIX.
    Lo de ahora ya no es tradición ni nada…
    https://www.newtral.es/la-verdadera-contaminacion-de-las-luces-de-navidad-led-reyes/20191226/

  7. titin dice:

    Al Ayuntamiento de Vitoria se le ha criticado que, desde años atrás, la iluminación navideña viene siendo austera y anodina. Y con total razón, para quien haya estado fuera en estas fechas ( no necesariamente en Vigo o Madrid) es más que evidente, por comparacíon. Puede que ya tuvieran clara esa intención, incrementar el despliegue y gasto , tras las últimas navidades, dadas las crí´ticas. LLegó la pandemia, a principios de año, y se ha mantenido la decisión. Aquí empieza ya la polémica . Obviamente la pandemia ha traído una serie de situaciones y necesidades económico-sociales para gran número de vitorian@s. Si se destinara todo ese gasto a partidas sociales, considerando el número de destinatarios, ¿sería relevante ( o insignificante ) para los mismos ( individualmente) ? ¿Quizá no sea tanto dinero si considerasemos el gasto por habitante? ¿Hay otras y mejores fórmulas para “ayudar” a esos individuos y colectivos afectados por la pandemia?

  8. María dice:

    El presupuesto del ayuntamiento de cara a Navidad es la suma del gasto de luces, pista de hielo, PIN, cabalgata de Olentzero, cabalgata de Reyes…en fin un montón de cosas que todos los años se organizan para Navidad y este año no va a haber. Por tanto, lo que habría que tener en cuenta es ese presupuesto general si es superior o no a otros años para quejarse.
    Yo agradezco la decoración navideña que da vida a la ciudad en estos días.
    Y mantendría una iluminación así en futuros años porque atrae turismo. Mirad si no la estrategia navideña de Vigo, desde hace años ilumina su ciudad a la grande como estrategia turística y le funciona.

    • Navidad dice:

      Hola María, gracias por tu comentario. De verdad que hay gente muy rancia en esta ciudad, y claramente, el objetivo de esta gente es quejarse. Yo estoy muy de acuerdo con que pongan las luces navideñas por la ciudad, puesto que creo que nos ayuda en el sector turístico.

      Está claro que este año es está siendo el mejor año de nuestra vida, pero, ¿tenemos que paralizar el mundo? La Navidad es una época muy significativa para los niños, y si, tú también has sido niñ@ y te ha gustado disfrutar de las luces, del belén…

      Así que por eso Maria, me hace ilusión ver este tipo de comentarios, gente alegre en la ciudad. Y como tú bien dices, este año no vamos a tener gastos en las cabalgatas, en el pin, en la pista de hielo… solo hemos colocado luces navideñas y el belén. Así que, ¡¡qué viva la Navidad en Gasteiz!! Mirad ayer como estaba el centro, súper botino iluminado y con ese espíritu navideño que tanto nos gusta.

      Del mismo modo, espero que estéis de acuerdo con este comentario. Un saludo.

  9. eltiotrompa dice:

    dinero mal gastado tontamente deverian de aver suspendido las fiestas de navidad como se hizo con la blanca mal muy mal señor alcalde los contagios subiran y otra vez los hospitales a rebosar de contagios y de irresponsables en la uci y ojala los sanitarios se pongan en huelga y exijan una subida de sueldo que lo tiene bien merecido.

  10. Marga dice:

    Esta claro que en esta ciudad, concretamente en la corporación municipal, hay muchas bombillas y pocas luces.

  11. erk dice:

    Veo con tristeza que en esta ciudad solo tenemos jugadores de pequeña y sin pares …

  12. Luces le faltan a los políticos no a vitoria dice:

    Aunque fuera el año pasado que no digan que es como reclamo turístico, el retorno de inversión de muchas celebraciones como fiestas de Vitoria sale muy caro porque no se recupera casi, claro que hay que celebrarlas como otros eventos pero hay que mirar bien en que hay que invertir porque Vitoria no ha sabido encontrar la clave para que no solo disfrutemos algunos sino que reporten beneficios a la ciudad. aunque es cierto que hay muchos eventos que funcionan, pero en el caso de navidad no tiene que competir con luces, solo mejorar en mercados, eventos,…. O potenciar por ejemplo todo aquello por lo que salimos en national geographic recientemente como atractivo turístico.

    • Marga dice:

      Vamos a ver, vamos a ver,….tanto la declaracion de capitalidad gastronómica como la de National Geographic son relativamente sencillas de conseguir.
      Tu pagas bien y es muy posible que la obtengas, fin de la cita

  13. Ostentación dice:

    Ostentación ni hoy ni nunca, para que? La mayoría de la gente veo que lo asocia a este difícil momento, pero me parece que esta competición de los últimos años entre ciudades de quién tiene la iluminación más espectacular es penosa. Así que aunque se contrataran el año anterior me sigue pareciendo chabacano, o podría decir “americano” por esa cultura de la ostentación y que pierde la esencia de las ciudades,… Cuidado, es entendible que a mucha gente le anime una iluminación sencilla, el belén,… Pero algo tan exagerado no es tan prioritario, para que algo que ni siquiera debería llamarse luces de navidad,… Dentro de poco pondrán una pantalla gigante en la virgen blanca viendo una navidad virtual… hasta donde estamos llegando con la tecnología…, supongo que a muchos les da envidia ver fotos con selfies abrazados por miles de luces a sus seguidores y no tener uno es realmente doloroso…
    El PP y PNV casi siempre son los partidos que más gastan en proporción al número de municipios que lideran, cuidado con las cifras porque en la prensa suelen hablar del partido que más gasta en total pero fijaros en la proporción por municipios que gobiernan.

  14. Rocío dice:

    Pues no sé, seré rara, pero a mí me parece normal poner luces de navidad en navidad. Creo que la palabra clave es moderación y afortunadamente Vitoria no es, ni de lejos, un Vigo o un Madrid. Ni siquiera están encendidas toda la noche. Luces se han puesto siempre, con alcaldes de todos los colores, con crisis y sin crisis. Todas las ciudades tienen partidas presupuestarias para ésto como las hay para ayudas sociales y para otras cosas. Pero nos gusta tanto quejarnos! Si se ponen porque se ponen, si no se ponen porque no se ponen…El otro día en el paseo de la música oí a dos señoras quejándose de la mala iluminación de Vitoria, pues como vayan a Londres o Amsterdam y salgan de las cuatro calles céntricas, lo flipan… A los que no las pondrían porque no hay nada que celebrar, les recuerdo que desgracias en el mundo hay todos los días del año, todos los años. Un poco de ilusión, sobre todo para los más peques, que son los que mejor se están comportando en estas circunstancias, tampoco viene mal.

  15. que lo paguen ellos dice:

    Tirar el dinero.

    Que lo pague GasteizOn y los comerciantes del centro. Según el PSOE ellos son los beneficiados de que haya luces.

    En Amazon están temblando de miedo por la cantidad ingente de ventas que van a perder.

  16. Urta Berri On dice:

    Las luces cuestan 161.700€, un 30% más que en 2019.
    Quizás este contrato se firmó antes de la pandemia, pero esta cantidad es un derroche absoluto. Antes, durante y después de la pandemia.

  17. ezpañolusppero dice:

    los bares sobran acuanta gente an mantado y destrozado sus vidas por culpa del alcol y las alludas para sanidad y gastar un dineral en luces y de electricidad para iluminar todo condinero del ciudadano por que que se sepa la iluminacion no ira con pilas no es tiempo de navidad o de cualquier otra celebracion bastante tenemos ya con la manada de personas que no piensan en la gente a si y de paso que cierren los bares y estancos para siempre todo lo que seria malo para la salud deveria de estar prohibido su venta por una ciudad libre de alcol y tabaco y de paso que pongan tanbien los coches de obligacion electricos.

    • Gasteiztarra dice:

      De la hosteleria vive mucha gente, fruteros,carniceros,pescaderos, café, productos de limpieza,camareros,cocineros…..un bar no solo es alcohol ni un estanco es solo tabaco. Haztelo mirar y aprende a escribir antes de criticar. De esos oficios vive mucha gente q se esta muriendo de hambre con las pocas ayudas que reciben.el problema es del comportamiento de la gente,no de los trabajos.

    • Ok dice:

      Mira,no tengo ni idea de cuánto has estudiado, pero si cocinas, no quemes la comida. Mejor ,deja el teclado. Preocúpate de tu cultura y deja a los hosteleros y currelas,en paz.

  18. vecino dice:

    Nos molestan los gastos de las luces y NO los gastos que se gastan diariamentente por incivismo de tirar las basuras fuera de los contenedores que tienen que pasar los camiones a recogerlo dos o tres veces diarias por toda la ciudad.

  19. unai_X dice:

    ¿Van a traer a Tina Turner para inaugurar la bola?… “Entran dos, uno sale”

  20. Alberto dice:

    Señor Alcalde se ve el dinero que se está gastando de la gente de Vitoria, de las multas,impuestos, etc.
    Porque no pone de su bolsillo?
    Lo mejor que puedes hacer ,dimita

  21. VTV dice:

    Mal al aumento de luces y gasto superior con lo q esta cayendo. La alegría las da los comercios abiertos adornados.
    Sres/as os recuerdo q hay niños y ellos deben tener viva la ilusión

  22. E dice:

    Creo que no deben de ponerse las luces de navidad, es un dinero ke debe de utilizarse para otras causas en estos tiempos de pandemia, a mi me da que las van a colocar si o si, pues tienen pensado levantar el “confinamiento” sólo para estas fechas navideñas, y así consumir, después, otra vez a casita una temporadita más.
    Cuando se va a acabar esto, nos están mareando y con estas medidas fluctuantes están creando desconfianza.

  23. Mask dice:

    Espero que a la mascarilla de 2.5 tonelada también le pongan lucecitas ?

  24. sorgin dice:

    De vergüenza que con la que está cayendo nos gastemos los dineros en lucecitas. Para qué? si no podemos salir de nuestra ciudad, si no podemos estar en la calle si no podemos salir a cenar con nuestra gente. Nunca me ha parecido bien semejante desembolso en adornos pero este año mucho menos, me avergüenza. Mejor destinado al mundo sanitario y hostelero que ahí sí lo están pasando mal

    En fin, me da mucha rabia

    • Hola, me sorprende la cantidad de burradas que se ponen a diario por estos lares, yo pienso que las luces de Navidad son un desembolso muy fuerte y más con la que esta cayendo, pero alguno de vosotros no tenéis hijos, hermanos pequeños, sobrinos o nietos? Creo que es bueno darle un poco de alegría a esta ciudad ya que el año ha sido complicado para la hostelería y el comercio y cualquier ayuda vale. Y el que quiera irse a Madrid que vaya y no vuelva pero que no venga con el rollo de apoyemos al comercio en Vitoria y bla bla bla…

  25. Vitoriano dice:

    Lo primero. Como ya se ha dicho por otras personas en comentarios, la gente esta muy deprimida y seguro que las luces nos ayuda a pasar estas navidades, ya que la gente no solo vivimos de trabajo/dinero sino que también hay que cultivar esa parte emocional que tanto se habla pero poco se hace.

    Lo segundo. El ayuntamiento tiene ya un contrato firmado, pensáis que la empresa, porque a algunos no les gusta, no van a exigir el cumplimiento del contrato. Y todos independientemente que se ponga o no.

    Lo tercero y lo ultimo. Me parece un poco realista pensar que la culpa de que falten recursos en estos momentos lo va a solucionar ahorrar en la partida de las luces.

    Y por ultimo un llamamiento a la cordura y dejar de QUEJARNOS por todo. QUE TENEMOS LA PIEL MUY FINA Y TODO NOS MOLESTA INDEPENDIENTEMENTE LO QUE SE HAGA.

    • Javilo dice:

      ¿Conoces pa palabra PRIORIDAD?, pues eso. Hay otra cosas mas importantes en que gastarse el dinero. A mi unas luces en la calle no me alegran la vida. Lo que verdaderamente me alegraría sería ver a gente necesitada recibiendo el dinero destinado a la decoración navideña. Y no pongas como excusa los contratos firmados, durante la pandemía se habrán rescindido miles de contratos por motivos prioritarios.

  26. titin dice:

    La Navidad no son las luces, ni el Belén, ni Olentzero. ni la cabalgata… la Navidad es lo que de ella quiera hacer la GENTE, cómo la viva y la sienta. Dicho esto, y con la que está callendo, a mi me sobran las luces, para nada son inprescindibles , por mucho que sea Navidad. Confío en que la gente siga viviendo y celebrando estas Navidades ( distintas a como las hemos conocido hasta ahora) y seguro que se verán nuevas e ingeniosas propuestas y actitudes personales ( que tengan cabida dentro de las circunstancias presentes) Una pandemia no borra la Navidad ( ni las luces la hacen ).

  27. Gabriel dice:

    A si nos va con este Tipo menos luces y por cierto él contrato de las luces de este año con ximenez son los mismos del año pasado es la misma empresa pero este año más luces más caras vergüenza déjenos abrir nuestros bares q para la puta mierda que nos dais x estar en el el erte y q tengo que dar de comer a mi hijo pagar la hipoteca y los préstamos no vivo mientras que a otros le dais todo por vivir del cuento vamos para ser claro sin pegar un palo al agua dais asco estos políticos a mi no me representáis os quería ver yo en el erte también que con dos tontos que estuvieseis gestionando las cosas valdría los demás al erte o mejor a cobrar la famosa rgi a ver si os la dan que a ver si os preocupáis un poco más por el pueblo y menos por el de fuerza chorizos

    • Iñaki dice:

      Si eres hostelero que te ayuden, pero de verdad, no de boquilla, como se apoyo a la banca, debéis entender que los bares abiertos aumentan el contacto social, y seamos claros, el comportamiento de la mayoría de los clientes de hostelería ha dejado mucho de desear…

  28. Javilo dice:

    Viendo estas cosas me avergüenzo de vivir en esta ciudad. Sales a la calle y ves en la cara de la gente la depresión que se ha instalado en sus cuerpos. Pues nada, para alegrarnos, lucecitas para todos. Este alcalde es lo peor que nos podía haber pasado, con las necesidades que existen y que ya se han enumerado en los comentarios y se gastan el dinero (mucho dinero) alumbrándonos las calles. ¿Qué tenemos que celebrar con tanto alarde luminoso?. Lamentable lo de nuestra corporación municipal.

  29. Tiuks dice:

    Creo, que no es momento para lucetitas, sanidad, educación, ayudas sociales, ayudas a todos los trabajadores en erte… Anda k no hay donde gastar dinero con necesidades…. Y no en luces navideñas k encima con el toke de keda…. No se podrán disfrutad. Dejad abrir la hostelería y ya se alegrara la ciudad. Porque ya estamos viendo que la hostelería cerrada tampoco es la solucion.

    • Iñaki dice:

      Con la hostelería abierta no se va a solucionar nada, al contrario, con los bares abiertos aumenta el contacto social y los contagios, todos hemos visto el comportamiento en los bares…

  30. Euskadi ven y cruzalo dice:

    Sinverguenzas, eso es lo que son

  31. Danel dice:

    Pero nos hemos vuelto locos o que pasa???

  32. Alfrdo dice:

    No tenemos dinero para aumentar frecuencias pero si para poner bombillas. Curioso lo de este Ayuntamiento… Vergüenza de ser Vitoriano con esta txusma!!

  33. Pixpi dice:

    Es una vergüenza! Ese dinero tendría que destinarse a contratar más personal sanitario, ayudas a hostelería y demás cosas necesarias en este momento.

    • Jul dice:

      Ya hay personal sanitario de sobra …. que nos cuesta una barbaridad .
      ¿ o quieres que toda la ciudad sea personal sanitario ? Otra persona del funcionariado….. ufff

  34. Gasteiz dice:

    No puedo entender viendo como esta la situación que gasten semejante dinero en luces navideñas. Este año deberían poner menos y destinar el dinero a familias sin recursos o a la hosteleria,q la están matando de hambre, y no solo a los hosteleros,sino a todos los proveedores que también estan sufriendo.

  35. Filipo dice:

    Adornos de luces “nunca vistos antes”. Que significa, que va a ser peor … O que podremos pasear con un helado en la mano admirado las luces. Le haremos la competencia a Vigo ? Estoy planteándome trasladarme a Madrid , con menos restricciones , ellos están en los bares y en la calle hasta las doce , que hace bien Ayuso y mal nosotros ?

  36. Pedro dice:

    Urtaran siempre atendiendo las necesidades primordiales de sus ciudadanos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.