¿Debe haber luces de Navidad aunque sean más caras?

| 15 septiembre, 2020

El contrato cuesta 40.000 euros más que el año pasado

Las luces de Navidad serán este año 40.000 euros más caras. Es decir: se duplicará el coste de su instalación respecto a hace dos años. Esto se debe a la inflación de precios que ha habido en este mercado en los últimos tiempos. El Ayuntamiento pagará un total de 165.000 euros por las luces de estas Navidades.

Un contrato que han criticado tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos. Ambos grupos no consideran prioritario invertir el dinero público en estos adornos.

“Esta subida viene del chantaje de las empresas. Creo que las luces de Navidad no son un tema prioritario para los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. No entiendo las prisas por adjudicar este contrato habiendo recortes y ajustes por todos los lados. No podemos gastar en luces de Navidad cuando habrá comercios que no lleguen a Navidades”, ha afirmado el concejal de Elkarrekin, Óscar Fernández.

“Las luces también ayudan al comercio local”

Por su parte, el concejal Igor Salazar ha justificado el incremento del contrato afirmando que las luces también ayudan al comercio local. “Cuando licitamos el contrato por 125.000 euros no se presentó nadie. Al subirlo 40.000 euros más se presentaron tres empresas, lo que demuestra que aumentar el importe fue un acierto. Hemos escuchado a los comerciantes y nos piden que haya luces para incentivar el comercio. Y la Campaña de Navidad es muy necesaria este año”, asegura el edil de Empleo, Formación y Comercio.

Dicho contrato sigue todavía en fase de adjudicación, y en cuanto se anuncie la empresa ganadora se detallarán los aspectos del mismo.

Volverá el Mercado de Navidad


Salazar también ha afirmado que habrá más acciones para incentivar el comercio navideño. Ha confirmado que el Mercado de Navidad volverá del 11 de diciembre al 10 de enero, seguramente con la misma ubicación. También habrá bonos comercio y bonos turismo para el consumo en tiendas locales y en hostelería.


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sonya765@gmail.com dice:

    Ayudar a Qué comercios? A este paso …

  2. caraviangre dice:

    si van a tirar el dinero sin mas que lo tiren dando me a mi 100 euretes por semana hasta terminar las navidades le va a salir mas barato que poner cuatro bonbilluchas led contratadas a unos careros.

  3. Marivi dice:

    No vamos a poder salir a la calle.. pero gastemos en ponerlas y dinero pa iberdrola con su encendido.
    Mejor harían en usar el dinero para otras cosas necesarias..

  4. J dice:

    Puestos ya a gastos inútiles, uno más, que más da, verdad?

  5. Aitziber dice:

    ¿Pero existe el comercio en el centro aun?

    Hace 20 años, donde la vida se hacía en el centro, podía tener una justificación, siempre desde el punto de vista del consumismo. ¿Por qué no se ponen luces donde sí están los comercios, en los barrios?

  6. Omi dice:

    Nos vamos a quedar sin navidades. El que no lo quiera ver es que está ciego.

    • Iñaki dice:

      Totalmente de acuerdo, llegará la Navidad y el virus estará aquí.
      Por eso más de un político tendrá que suspender actos como en las fiestas? Eh señor Urtaran?
      No vaya ser que se arme el Belén.

      • Neska bat dice:

        Me sumo a esta opinión. A ver si bajamos al mundo real y nos damos cuenta d que situación tenemos con gente sin trabajo y estos politicuchos pensando en gastar en luces para una navidad que seguramente no se celebre normal

  7. Jose dice:

    Con eso no se ayuda al comercio como dicen, que den ese dinero en bonos- cheques para que la gente los gaste en el comercio, entonces ya veran como si se intenctiva las compras en los comercios

  8. Txus dice:

    No me parece mal que se pongan. Pero si que se cachondeen y la empresa que las ponga pretenda cobrar el doble. ¿Acaso han subido al doble el precio de las bombillas?
    Si con el presupuesto de siempre no las quiere poner nadie, lo siento pero no se ponen.

  9. Benito dice:

    Yo creo que además de votar se debería marcar a qué queremos destinar los impuestos. IRPF, IVA, IBI, sociedades, etc. Principalmente para balancear y que los que no pagan un puto impuesto y no hacen más que recibir de los que pagamos el resto decidan en qué hay que gastar los dineros. Como decía antes es un gasto mínimo y le da vida a la ciudad. Igual lo suyo sería ponderar el voto y cuando se trate de gastar el dinero que tenga más peso el que más impuestos paga aunque hasta cierto punto.

    • Hasta luego maricarmen! dice:

      Me iba a meter a discutirte lo del voto ponderado (por cierto se llama voto censitario, y se extinguió en el s.XIX, con los estertores del antiguo régimen), pero viendo lo podrido que estas (prefieres gastar en lucecitas que en personas) me lo voy a ahorrar.
      Lo que si puedes hacer estas navidades es pedirle al olentzero una máquina del tiempo y te vas sin viaje de vuelta a la edad media. Serias un gran vasallo.
      Saludis

  10. Benito dice:

    Claro que hay que poner luces navideñas para dar algo de vida a la ciudad e incentivar el consumo con algo de alegría. El gobierno vasco se está gastando anualmente más de 500 millones de euros en la RGI + PCV y ahora unas luces que cuestan 165k € son un problema? Venga ya,…

  11. yuju dice:

    -Y ¿cómo intentasteis detener aquella pandemia que apareció en 2020, abuelo? -Comprando más luces navideñas.

  12. Jose dice:

    No claro para que , este año los niños sin cole sin deporte y ahora vamos a anularles la ilusion por la navidad , porque ese dinero mejor para los negocios , y no es mejor no destinar tantisimo dinero a los jetas que viven de las ayudas y que gracias a ellas pasan de buscar trabajo que hay se van millones de euros y esos no aportan nada a la sociedad , 160000 euros no supone nada para un ayuntamiento , porque sino no me explico como salen casos como hace poco de un paquistani cobrando a base de engaños hasta diezmil euros al mes en ayudas y no sera el unico con 5 como ese alumbramos euskadi entero. otra posibilidad es bajar el sueldo a los funcionarios que para lo que hacen cobran demasiado o conque no cobren todos los que estan liberados parae studiar euskera tambien valdria .

    • turden dice:

      que joyita, comentarios racistas y contra el estado de nienestar, te apoyaría si cuando te refieres a funcionarios hablas de policias, entonces si

      • Iñaki dice:

        De acuerdo contigo Turden, menudos análisis de taberna hay que escuchar aquí, será algún seguidor de Maroto.
        En cuanto a las luces, sin comentarios ,cuando no invierten en TUVISA y el servicio es el que es , que las lucecitas de Navidad no falten….
        Además , habría que celebrar la Navidad en medio de una pandemia?

  13. Gerardo Ruiz dice:

    Es verdad, cuando veo luces de navidad no compro por internet aunque sea más barato, es mejor coser a impuestos a los ciudadanos y al comercio y poner 4 bombillas.

  14. Manu dice:

    Si los comerciantes quieren luces, que las paguen ellos.

  15. Jon dice:

    No debería haber luces aunque sean más caras y si el arreglo de la gruta del Belén del parque de la Florida, que a este paso también el leñador nos quita uno de los belenes más bonitos del Estado.

  16. soraya dice:

    A mi tambien me parece innecesario las luces ese dinero invertirlo en dar de comer a los necesitados .Mucha gente lo pasara canutas en navidad sin recursos.

  17. KO dice:

    En el barómetro social ya lo ponía. La prioridad para los vitorianos en epoca de crisis, pandemia, ERTES, cierre de negocios, muertes, recortes, sueldos congelados… es… luces de navidad.

    Tenemos que hacer como con el corrupto PP, pedir responsabilidades a los votantes de Montai, a los votantes de las OPEs dopadas de Osakidetza, a los votantes del caso de Miguel, a los votantes de una de las peores comunidades en el control de la pandemia…

    Vosotros, los votantes del PNV, sois los responsables de este despropósito.

  18. R.A.G dice:

    No tienen dinero para mantener la empresa municipal de transportes y luego se gastan el dinero en chorra… Que clase de gestores tenemos!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.