Vitoria lucha contra la procesionaria

8 marzo, 2016

El Ayuntamiento luchará contra estas orugas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz controlará la presencia de la procesionaria del pino en la capital alavesa, tal y como ha reclamado hoy EH Bildu. La procesionaria una especie “habitual en los pinares del entorno y con presencia en los parques periurbanos de Vitoria-Gasteiz, como el de Armentia o el de Olárizu, así como en algunos jardines urbanos”. En el caso del parque de Olárizu, las poblaciones de procesionaria no alcanzan niveles muy elevados y no llegan por tanto a constituir una plaga. El número de bolsones, apuntan los expertos, es “reducido y sólo algunos pies presentan una defoliación apreciable”.

El Ayuntamiento colocará bolsas-trampa alrededor de los troncos de los pinos más afectados. Se trata del método más apropiado en esta época del año, según indica el personal técnico del Consistorio.

ProcesionariaLa procesionaria es uno de esos espectáculos que dejan a uno con la boca abierta. Orugas que circulan juntas unas a otras, en fila india, sin despegarse, y cuando lo hacen, se esperan unas a otras hasta reconstruir la fila. Esta especie suele aparecer en primavera.

La procesionaria produce urticaria en las personas, y también en los perros que, en su obsesión por olisquear, pueden acabar llevándose un sarpullido en el hocico. Sus pelos contienen un pequeño veneno que afecta a la piel.

Estas orugas procesionarias son la fase previa a las mariposas-polilla, ejemplares similares a los que tanto abundaron en nuestra ciudad el pasado verano.