Vitoria-Gasteiz por fin tendrá un mapa con todas las antenas de móviles

14 marzo, 2016

El mapa permitirá establecer posibles cambios en zonas concretas o la inserción de nuevas antenas

moviles antenasVitoria-Gasteiz tendrá por fin un mapa de antenas de telefonía móvil. El consistorio realizará esta labor en dos fases: en primer lugar, localizar todas y cada una de las antenas en Gasteiz para, en segundo lugar, evaluar los potenciales riesgos. Europa exige que la radiación no debe superar el 0,1, y en varias zonas de la ciudad se supera.

“Es importante conocer de forma exhaustiva la localización de cada antena, incluso también su orientación. Eso nos permitirá, además de conocer dónde están, medir la afección que tienen a diferentes distancias”, ha explicado Lopez de Aberasturi, concejala de EH Bildu. El proyecto pone especial atención en las zonas sensibles como centros escolares, guarderías, hospitales, centros sanitarios o parques, entre otros ejemplos. El Mapa de Antenas permitirá saber cual es la afección total en cada una de esas zonas.

“Conocer los datos es el primer paso, necesario, para tomar las medidas necesarias en el objetivo de cumplir las recomendaciones que llegan desde Europa para establecer emisiones del 0,1”, ha resaltado la concejal y ha recordado que EH Bildu ya promovió un cambio en la ordenanza para perseguir este objetivo.

La legislación vigente posibilita la colocación de una red de antenas más amplia en número pero con un nivel de emisiones menor. Esta medida reduciría el nivel de radiación para la ciudadanía y permitiría una reducción del impacto estético de los postes.

“Es un proyecto ambicioso y factible; de hecho el Ayuntamiento de Donostia ya impulsó este proyecto en la anterior legislatura. El coste, además, es asumible ya que el presupuesto incluye para este año 40.000 euros, para 2017 50.000 y para 2018 50.000”, ha explicado. Tras un primer mapeo que servirá para poder establecer las medidas necesarias, los próximos años será necesario tanto actualizarlo como poner en marcha medidas para publicitar de diferentes formas estos datos; “la ciudadanía tiene derecho a saber qué emisiones recibe”.