Advertisement
Advertisement

Vitoria podrá tener su mapa de árboles frutales

1 junio, 2017

La plataforma Kiribilore Permakultura necesita la colaboración ciudadana para crear un listado con los árboles frutales de la capital alavesa

La plataforma Kiribilore Permakultura ha iniciado una campaña para que los vitorianos puedan mapear y crear un listado donde figure la localización y la especie de cada árbol frutal ubicado en la capital alavesa. De esta manera, quedarían registrados los árboles frutales públicos o privados de vecinos que den su consentimiento a esta iniciativa subvencionada por el Centro de Estudios Ambientales.

"En Vitoria hay miles de árboles y, entre ellos, se encuentran árboles y arbustos frutales, nogales, moreras, manzanos, avellanos, perales, sorbus domestica, ciruelos, olivos, encinas, etc. Estos árboles están repartidos en diferentes barrios de la ciudad y, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos porque no los reconocemos", señalan desde la asociación.

Desde Kiribilore Permakultura animan a la colaboración ciudadana para desarrollar este proyecto, que pretende poner al alcance de todos los vitorianos estos recursos naturales y así impulsar su aprovechamiento sostenible. Desde la plataforma defienden un equilibrio que consiste en "no saquear el árbol y pensar en que siempre va a venir alguien detrás que lo quiere disfrutar, ya sea admirando su porte o disfrutando de alguno de sus frutos".

  • Talleres gratuitos

Asimismo, la asociación realizará en junio tres talleres gratuitos para buscar y reconocer los diferentes árboles frutales de Vitoria. Además, los asistentes aprenderán a geolocalizarlos en el mapa digital que se ha creado  en la web de Kiribilore Permakultura.

En concreto, los talleres transcurrirán el sábado 10 de junio en Arriaga de 10 a 13 horas (salida del Centro Cívico Arriaga), el viernes 16 de junio en Judizmendi de 18 a 20 horas (Centro Cívico Judizmendi) y el jueves 22 de junio en Salburua de 18 a 20 horas (asociación de vecinos de Salburua).

Además del mapeo de árboles urbanos, los interesados podrán llevar a cabo otras actividades como cosechar fruta y hacer zumo de manzana, video fórum, plantación popular de árboles frutales, etc., de las que la plataforma irá informando.

Para poder participar en estos talleres es necesario inscribirse enviando un correo a frutalesurbanos@gmail.com o llamando al 635 74 33 22. Se recomienda llevar teléfono móvil con acceso a Internet o GPS si se dispone de él, bolígrafo y cuaderno, ropa adaptada a la climatología y crema de sol, agua y algo para comer.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad