Advertisement
Advertisement

Vitoria lanza una batería de medidas para reactivar la ciudad

El Ayuntamiento activa el plan 'Ahora Vitoria. Orain Gasteiz', una batería de medidas para 'nadie se quede atrás'

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha lanzado el plan “Ahora Vitoria. Orain Gasteiz” que recoge una batería de medidas de prevención de la salud, fortalecimiento de la asistencia social e incentivación de la economía local. El plan pretende planificar y ordenar de aquí a final de año la intervención municipal, priorizando aquellas áreas y actuaciones que ahora son consideradas como las más importantes.

1. Ahora nuestra Salud

  • Seguimiento de pandemia y sistema de alerta temprana

La salud es la primera pata de este plan. Vitoria-Gasteiz está probando un sistema de alerta temprana con el análisis de las aguas residuales de Crispijana. Este sistema permite detectar si se incrementan los niveles de Covid-19, de forma que antes de que se puedan dar los primeros síntomas se pueda ver si se están dando nuevos contagios en la ciudad. Este proyecto se está realizando en colaboración con la Facultad de Farmacia y Bioaraba.

  • Plan de Contingencia

El Ayuntamiento está definiendo un Plan de Contingencia para que la ciudad esté preparada ante un posible rebrote de la pandemia. Ese plan prevé tener garantizado el suministro de EPIS y un protocolo de organización interno laboral y otro externo de los servicios y recursos municipales, para poder atender a la ciudadanía en una situación de necesidades extraordinarias en caso de un posible rebrote.

Además, a estas medidas se suma la elaboración de test masivos al personal de servicios como Policía Local, Bomberos y Servicio de Ayuda a Domicilio.

  • Espacio público más seguro y saludable

Se seguirán manteniendo los trabajos especiales de desinfección y se realizará un refuerzo de la desinfección en las zonas de mayor afluencia de personas.

desinfeccion-vitoria-coronavirus

  • Más espacio para las personas

La ciudad va a activar la reorganización de su espacio público con la creación de forma inminente de un tercio del plan de supermanzanas, entre otras acciones, para ofrecer más espacio para las personas.

  • Aceras más amplias y mejores conexiones ciclistas

Vitoria-Gasteiz amplía el espacio para el peatón. Numerosas aceras se ampliarán para quitar espacio al coche y permitir a los peatones pasear con más tranquilidad. También habrá espacios específicos para las bicicletas. Medidas que se realizarán de forma sencilla, con la instalación de pivotes y bolardos.

  • Momento de acelerar el Plan de Supermanzanas

El Ayuntamiento está definiendo actuaciones barrio a barrio, con el objetivo de pacificar espacios, incorporar calmados de tráfico masivos y señalizar los accesos a las zonas interiores de supermanzana claramente, sin eliminación de aparcamientos pero sacando el tráfico ‘supérfluo’ fuera de los mismos. El Ayuntamiento se fija el reto de que Vitoria-Gasteiz pueda convertirse en la primera ciudad del Estado en configurar su espacio en base al modelo de  ‘supermanzanas’.

manuel-iradier

 

  • Veladores: duplicar la superficie

Se permitirá duplicar la superficie destinada a terrazas y veladores hasta el próximo 30 de septiembre o hasta el fin de las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia, lo que resulte más favorable para el sector de la hostelería. Este incremento de superficie no supondrá un aumento en la tasa a abonar.

2. Ahora nuestro Bienestar y Calidad de Vida

Las familias vitorianas en dificultades sobrevenidas por las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria contarán con el apoyo del Ayuntamiento. En concreto, el ayuntamiento ha adelantado la reserva de un fondo de ayudas de 10 millones de euros.

  • Revisión del modelo de residencias

Se va a revisar el actual modelo residencial, para evolucionar de modelos como la actual residencia San Prudencio a viviendas comunitarias de pequeño formato, más adaptados a las actuales necesidades y forma de vida.

terrazas-vitoria

3. Ahora nuestra Economía

  • Compromiso ciudadano

Esa protección y apoyo a la economía vitoriana estará articulado en dos líneas fundamentales: por un lado, la incentivación de empresas, comercio, servicios y hostelería de la ciudad y por otro, la innovación hacia la transición energética con el Vitoria-Gasteiz Green Deal como marco de referencia.

  • Ayudas a la incentivación del consumo local

Entre las medidas recogidas, destacan los aplazamientos de pagos para las tasas e impuestos, como iniciativa que busca complementar las medidas que ya están llevando a cabo otras instituciones, como la Diputación alavesa o el Gobierno Vasco.

  • Inversión pública en movilidad eléctrica

En ese capítulo se sitúan las inversiones en movilidad eléctrica, por ejemplo, con los 25 millones de euros en el tranvía a Salburua o los 46 millones del BEI.

  • Rehabilitación residencial

Proyectos como SmartENcity en Coronación, AGREE en Adurtza, la revisión de la norma de ayudas para rehabilitar edificios o el recientemente adjudicado estudio para la rehabilitación socio-económica y urbanística del Casco Histórico de la ciudad forman parte de otra de las líneas de ese cambio hacia una economía verde.

  • Innovación hacia la transición energética

Proyectos como el desarrollo de las “comunidades energéticas”, la construcción de un “anillo solar” en la ciudad, el proyecto de construcción de un gran huerto solar en el vertedero de Gardelegi y el aprovechamiento del biogas que se genera en el vertedero de Gardelegi, entre otros.

 

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.